LABOR DE ZAPA (o TRABAJO DE ZAPA)

Significado y ejemplos de la expresión LABOR DE ZAPA

(o, mucho menos frecuente, TRABAJO DE ZAPA)

La frase LABOR DE ZAPA significa lo siguiente:  Actividad que poco a poco va debilitando la solidez de algo, y en particular la que de modo deliberado tiene por objeto ese fin.

Ejemplos de uso

LABOR DE ZAPA

  1. ..la labor de zapa de los que, desde dentro, socavan la acción del equipo..  César Vidal. La Razón,23-7-2012.
  2. Pero uno tiene la amarga impresión de que..la labor de zapa de los medios [de información] ha hecho ya estragos [en esta cuestión].  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,19-2-2012.
  3. [Comienzo de artículo titulado <<¡Abajo la inteligencia!>>:]  El penúltimo de los descabellos que acometió el Gobierno [español] tiene como propósito desmochar el alcance de la cultura. La picana del [impuesto] IVA supone un decreto de cierre por derribo.[..] Un Ejecutivo que entra a saco en lo cultural para espolvorear por dentro un gas sarín de trabas impositivas es que tiene muy clara su labor de zapa.  Antonio Lucas. El Mundo,27-7-2012.
  4. La cuestión religiosa en el Estado español, y específicamente la de la escuela universal y laica, sigue sin solución, paralelamente a la labor de zapa para debilitar la presencia, calidad y dotación de la enseñanza pública..  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  5. [Dicho en una tertulia de análisis político: [Yo creo que] sin la labor de zapa [que durante los dos años previos a marzo de 2004 llevó a cabo el PSOE (con agresivas manifestaciones callejeras, etc.), el cambio de partido en el gobierno que se produjo en abril de 2004 no se habría producido].  César Vidal.  Radio COPE,14-12-2005.
  6. [Con referencia a la irrupción alborotadora, el anterior día 10 de marzo, de unas jóvenes españolas en una capilla universitaria de Madrid en la que se estaba celebrando la misa, donde profirieron insultos contra el cristianismo y en cuyo altar algunas se desnudaron de cintura para arriba:]  Pero este tipo de sacrilegios empiezan a hacerse recurrentes; en lo que se demuestra que afloran sobre un caldo de cultivo en el que el indiferentismo religioso ha hecho su labor de zapa, incluso entre los propios creyentes.  Juan Manuel de Prada. ABC,19-3-2011.
  7. [Comienzo de artículo titulado <<Atención a las mezquitas>>:]  Resulta que [el ministro del Interior] José Antonio Alonso tenía razón. Le atacaron por un lapsus línguae al decir que era necesario conocer previamente lo que los imanes predican en sus templos. Previamente, no, claro, eso sería censura, lesionar la libertad de expresión, pero el fondo de lo que quería decir el ministro estaba claro: una parte sustancial de la violencia islámica se genera en algunas mezquitas. Es necesario vigilar y saber lo que se dice en ellas para prever actos terroristas. En este sentido hay que actuar sin contemplaciones. Entre otras cosas porque el terrorismo islámico y el de [la organización separatista vasca] Eta terminarán dándose la mano si es que no lo han hecho ya./ Los que en España se dedican a la labor de zapa para fracturar el orden social reinante se han lanzado a la apoteosis del islamismo, con el objetivo apenas disimulado de fastidiar a la Iglesia Católica.  Luis María Anson. La Razón,26-7-2004.
  8. [En entrevista de Alberto Ojeda a Salvador Boix (apoderado del famosísimo torero José Tomás):]  -[Alberto Ojeda].. La cogida de José Tomás en Aguascalientes le permitió sentarse a escribir [el libro Toros sí]. -[Salvador Boix] Sí, el parón forzoso me dio la tranquilidad necesaria. El pasado año fue muy malo, por la cogida y por la prohibición [de las corridas de toros por el gobierno autonómico de Cataluña].[..] -[Alberto Ojeda] Cuenta que la prohibición corona una labor de zapa del nacionalismo [catalán (antiespañol)] que viene de largo. -[Salvador Boix] En la televisión y en la radio pública catalana no se ha dado nunca ni una sola información taurina. Este ha sido un factor determinante. Los toros han sido ninguneados deliberadamente en los medios que pagamos todos los catalanes.  El Mundo,20-5-2011 [El Cultural].
  9. [En entrevista de Blanca Ugarte al mago Juan Tamariz: -[BU] ¿A quién le gustaría hacer desaparecer? -[JT] Me hubiera gustado hacer desaparecer al ex concejal madrileño Matanzo. Representó justo lo anti-mágico. Es un tipo que va contra el juego, contra lo lúdico, lo festivo, lo infantil… En cierto sentido, tuvo el poder de un revulsivo y destrozó la noche de Madrid; la mató poco a poco, con una labor de zapa igual a la que tenía la censura en tiempos de aquel tipo que estuvo cuarenta años en el poder… no me acuerdo de su nombre.  Interviú,3-5-1993.
  10. Moscú..ha utilizado..la pinza de comunistas y separatistas [moldavos] para impedir que Moldavia se escape hacia Occidente. La coalición pro europea gobernante en la antigua república soviética fracaso ayer en su intento de sacar adelante un referéndum constitucional que pretendía que la elección del presidente del país se hubiese realizado por sufragio universal y no en el seno del Parlamento./ La enmienda era fundamental porque Moldavia lleva un año sin presidente.. Pero los esfuerzos para superar la crisis política se han visto frustrados gracias a la labor de zapa de los comunistas, aliados de Rusia, que llamaron al boicot de las votaciones. La presión de los separatistas de la región de Transdniéster [eslavos (rusos y ucranianos) en su mayoría], también patrocinados por el Kremlin, exigiendo al Gobierno moldavo que reconozca su independencia, enrareció el ambiente preelectoral y ha contribuido igualmente a la derrota de la democracia.  Rafael M. Mañueco. ABC,7-9-2010.
  11. La inmensa herencia literaria de Fernando Pessoa, fruto de un afán inhumano de perfección que quedó plasmado en un legado de cerca de 30.000 escritos ordenados, en su mayoría, de forma caótica y embarullada, sigue regalando nuevos textos que aportan nuevas visiones sobre este escritor inagotable. Fruto de la labor de zapa de dos estudiosos de la obra del mayor poeta portugués contemporáneo aparecen ahora en España una nueva edición del Libro del desasosiego, con cinco textos inéditos, y un volumen titulado Escritos sobre genio y locura, compuesto por apuntes sobre psicopatologías y psiquiatría nunca publicados en español (en Portugal lo fueron en 2006). Ambas, en [la editorial] Acantilado.  Antonio Jiménez Barca. El País,29-3-2013.
  12. De ella Fidel Castro ha dicho que hace labor de zapa y que le premia la Prensa neocolonial española; [el presidente estadounidense Barack] Obama la felicita por su valentía; para [la revista] Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo, y [la cadena televisiva] CNN ha elegido su blog Generación. Y uno de los mejores del planeta. Yoani Sánchez (Cuba, 1975) ha revolucionado la Isla con su blog, creado en 2007, que habla de hambre material y moral, de un estado ineficaz y represor, pero sin proclamas políticas y con humor. O sea, subversión al cuadrado. Por eso no hay que perderse Cuba libre (Debate), el libro con el que debuta en nuestras letras..  Juan Palomo. El Mundo,2-4-2010 [El Cultural].
  13. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Otra de Odón Elorza: ahora se alinea con Arzallus en contra de su propio partido [Titular] / Odón Elorza, alcalde ¿socialista? de San Sebastián, ha sido la nota discordante de la satisfacción de los demócratas por el acuerdo antiterrorista PP-PSOE, y al que ayer ya se sumaron otros tres partidos. Odón Elorza aseguró que el acuerdo <<genera más confrontación>> y que puede convertirse para los socialistas en un <<pacto trampa>>. El edil donostiarra actúa en clara sintonía con el discurso de [Javier] Arzallus [el líder del Partido Nacionalista Vasco (que tiene el mismo objetivo separatista que la organización terrorista ETA)], en una labor de zapa al PSOE en la mejor tradición del submarinismo político.  La Razón,14-12-2000.
  14. [Resumen del texto precedente: En octubre los españoles han visto la televisión una media de 240 minutos por persona al día, lo que explica su progresiva alienación e idiotización]. 240 minutos suponen cuatro horas..delante de la pantalla zapeando y tragando basura en dosis perfectamente calculadas.[..] Y, por si faltaba algo desde que [las cadenas privadas] Telecinco y Antena 3 iniciaron la labor de zapa de las televisiones estatales allá por los años 90 [<<forzándolas>> a entrar en la competición de los muy comerciales programas basurientos], y luego de que [las posteriores y también privadas] La Cuatro y La Sexta entraran a saco aportando al pueblo dosis en cantidades industriales de fútbol envasado y todo ello, dejando a un lado ese circo que son las televisiones [públicas] autonómicas [o de las regiones autónomas], este año, en marzo, a raíz del apagón analógico [o sustitución de la tecnología analógica por la digital], entraban en nuestros hogares las hordas de Gengis Khan, con los canales específicos de la televisión digital terrestre.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-11-2010.
  15. [En el periódico La Razón del 4-6-2010 escribe José Antonio Vera: <<..la absurda telaraña anticristiana que está tejiendo [la ministra de Defensa española] Carme Chacón en los Ejércitos>>. Es uno de los muchos comentarios según los cuales esta ministra pretende suprimir cualquier vínculo entre las Fuerzas Armadas y la religión católica. Tras algunos episodios chuscos –según estas opiniones– como el de recordar el mes de enero último que un acto oficial de la Marina en Marín debía realizarse sin la tradicional misa, según una orden ministerial de 1994 que no se estaba cumpliendo, un nuevo Reglamento de Honores Militares aprobado el 20-5-2010 ha impedido que en la tradicional participación del ejército en el acto religioso del Corpus Cristi en Toledo el pasado 3-6-2010 los militares pudieran tocar el himno nacional y llevar la bandera de España, como hasta ese momento habían venido haciendo, según tradición de gran arraigo. Palabras críticas sobre este asunto:]  Es posible..que quien mejor resuma la actitud leninista [de nuestro gobierno] sea Carmen Chacón, ministra de Defensa.[..] su acción se dedica sobre todo a variar la naturaleza de la milicia y de la lealtad militar.. El último episodio de esta labor de zapa* es la procesión del Corpus en Toledo. La tradición no ponía en cuestión el pluralismo religioso que el Gobierno tiene la obligación de respetar, pero eso es lo de menos. Importa en cambio censurar una tradición y, además, plasmar la naturaleza de lo que el Gobierno pretende: modelar unas Fuerzas Armadas postnacionales, desligadas de la idea nacional española, sin símbolos nacionales, sin arraigo en la tradición y en las costumbres de nuestro país. ¿Nuestro país?  José María Marco. La Razón,6-6-2010.     [* Unos días antes (en El País,29-5-2010), Francisco G. Basterra había hecho este muy ilustrativo uso de la palabra <<zapa>>: <<[El presidente de Estados Unidos Barack] Obama ve mal la entrada en juego de otras potencias emergentes en un asunto [el del armamento nuclear] que, según el pensamiento convencional, le correspondería a Occidente. Nos encontramos ante el inevitable ascenso de los otros que zapa la hegemonía de Estados Unidos, descrito por Fareed Zakaria en El mundo después de USA (Espasa)>>].
  16. Afortunadamente, el 21 de diciembre de 2007..el magistrado del juzgado número 3 de Sevilla sentenció nuestra absolución [tras la denuncia contra nosotros presentada por el presidente de Andalucía por presunto mancillamiento por nuestra parte de su honor], asegurando que quedaba acreditada la veracidad de la [referida] información [publicada por este diario], su interés público y que había sido contrastada.[..] Con este intento de amedrentar a la prensa libre e independiente [el presidente de Andalucía Manuel] Chaves perseguía..una prensa silenciada.. Como se ha demostrado en el caso de Chaves contra EL MUNDO, el poder concentraba su labor de zapa en tratar de matar al mensajero..  Francisco Rosell. El Mundo,13-1-2010.
  17. Pues bien, la explotación personal que el ministro [de Defensa español José] Bono ha hecho y sigue haciendo desgraciadamente del accidente del [avison] Yak-42 como un instrumento para despedazar a su enemigo político está generando tantas tensiones internas en el seno de las fuerzas armadas que, a mi juicio, los militares tardarán mucho tiempo en reponerse de este episodio. Por un lado estuvieron los fulminantes ceses de Bono [cuando su partido llego al poder en abril de 2004], motivados más como acción ejemplar ante la galería y ante sus críticos dentro del ministerio que como resultado de la depuración de responsabilidades; luego fueron las emenazas sobre aquellos que pudieran ser <<depurables>>; ahora ha sido el escrito de repulsa de la cúpula militar ante su ex-jefe, [el anterior ministro de Defensa] Federico Trillo. Esté Bono detrás o no como inspirador directo de esta carta, nada sale del JEMAD [= Jefe del Estado Mayor de la Defensa] sin su visto bueno. Eso no hay quien lo discuta. El juego de dejar al único partido político nacional que queda en España [ya que el partido en el gobierno está demostrando claramente anteponer sus intereses partidarios a la defensa de la nación española], el PP, fuera de la defensa es arriesgado, pero nada es comparable a la labor de zapa y división interna que se está alimentando entre los militares. La defensa española siempre ha estado en precario y al límite de sus fuerzas./ Hoy, además, está desmoralizada.  Rafael L.Bardají. La Razón,11-7-2005.

TRABAJO DE ZAPA

  1. [En tertulia de análisis político:]  Están haciendo un trabajo de zapa, de desgaste [del presidente de Cataluña]..para cuando llegue el momento darle el golpe definitivo.  Ignacio Villa. Radio COPE,20-4-2006.
  2. [En las elecciones primarias del PSM (Partido Socialista de Madrid) para la elección de un candidato a la presidencia de Madrid frente a la actual presidenta Esperanza Aguirre, se enfrentan Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, la cual goza del público apoyo del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (del Partido Socialista (PSOE)). Palabras de un editorial, titulado <<Las primarias del PSM, un referéndum sobre Zapatero>>, sobre el hecho de que sería una forma de rechazar a Zapatero votar a Tomás González tras haber apoyado públicamente el presidente a Trinidad Jiménez:]  Aunque los 18.000 militantes del PSOE madrileño (o PSM) están convocados únicamente para elegir al candidato que se enfrentará a Esperanza Aguirre en las próximas [elecciones] autonómicas [de Madrid], el significado de la votación de hoy va mucho más allá de unas primarias. Así lo advirtió en el cierre de campaña Tomás Gómez: <<mañana se dirime un modelo de partido y de hacer política>>. Y así lo conforman los masivos actos públicos de ambos aspirantes, la cobertura mediática que ha suscitado este proceso..y la intensidad del trabajo de zapa, tanto del aparato del PSM en apoyo de Tomás Gómez como de la dirección federal [del PSOE] a favor de Trinidad Jiménez, con [los ministros] Blanco y Rubalcaba en el puente de mando [de las declaraciones a favor de ésta y en contra de su adversario].  El Mundo,3-10-2010.
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid en una imagen usada para ilustrar la expresión "labor de zapa" en el blog Expresiones del Español.
Hay quien cree o ha creído que la tauromaquia es objeto de una labor de zapa.