TENER BEMOLES

Significado y ejemplos de la expresión TENER BEMOLES
(casi siempre usada en la forma TIENE BEMOLES)

TENER [algo] BEMOLES significa ser curioso o sorprendente en un sentido negativo (por ridículo, estrafalario, descerebrado, irracional, desvergonzado, etcétera), y quizá incluso, por ello, irritante o despreciable.

TENER [alguien] BEMOLES significa tener los redaños suficientes (el suficiente brío y atrevimiento).

Ejemplos de uso

TENER [algo] BEMOLES

Ser curioso o sorprendente en un sentido negativo (por ridículo, estrafalario, descerebrado, irracional, desvergonzado, etcétera), y quizá incluso, por ello, irritante o despreciable.

  • La frase tiene una connotación de ligero escándalo y un matiz entre sarcástico y humorístico. Subyace en ella la idea de un <<¡fantástico!>> exclamado irónicamente, o de un chungón <<¡olé tus huevos!>>.
  • A veces el asunto de que se trata es llamado <<la cosa>>, para formar la construcción <<tiene bemoles la cosa>> o <<la cosa tiene bemoles>>, las cuales construcciones tienen un equivalente en la construcción <<que tiene bemoles>> (por lo tanto: [la cosa] tiene [bemoles] = que tiene bemoles. Ejemplo: Es tontísimo, pero le gusta llamar tonto a todo el mundo. Tiene bemoles la cosa (o La cosa tiene bemoles) = Es tontísimo, pero le gusta llamar tonto a todo el mundo, que tiene bemoles la cosa).
  • Tiene formas enfáticas en TENER SUS BEMOLES y su equivalente TENER UN PAR DE BEMOLES.
  1. [El filósofo Gustavo Bueno, en entrevista de Hughes:]  Y luego, la democracia. ¿Pero quién sabe lo que es la democracia? Eso tiene bemoles. La de Pericles, dicen. Pero si era una democracia de esclavos.  ABC,12-9-2015 [Cultural].
  2. [Resumen del texto precedente: Con la muerte en accidente de tráfico de la princesa de Gales (conocida como <<lady Di>>), cierta prensa perdió una de sus mejores piezas que vender como objeto de consumo]. Así de inmediato [la reina] Rania [de Jordania (nacida en la Cisjordania palestina)] emergió omnipresente en todas las galas benéficas de Nueva York, en todos los desfiles de modas de París y en todos los saraos de la jet internacional [el tipo de cosas a las que tan aficionada era lady Di], en competencia con estrellas del cine, multimillonarias sin profesión conocida y cotizadas topmodels, mientras su marido el Rey Abdalá de Jordania se disfrazaba de mendigo, tiene bemoles la historia, para conocer las miserias de sus súbditos.  Julián Lago. La Razón,18-1-2003.
  3. Tiene bemoles la graciosa manera con que [el aspirante a la presidencia del gobierno Rafael] Almunia habla de la corrupción. <<Nosotros que tan bien conocemos la corrupción [¿por haber sido muy corruptos cuando gobernaban?], somos los que mejor podemos evitarla>>. Pues, hala, hala, a poner la zorra a cuidar de las gallinas y a [el famoso ladrón] Alí Babá a cuidar del tesoro.  Jaime Campmany. ABC,27-1-2000.
  4. La modificación del decreto sobre el uso y los honores debidos al himno nacional tiene bemoles, y nunca mejor dicho tratándose de música. En cualquier país civilizado y normal, con una historia arraigada (en España se dan algunas de estas circunstancias), el respeto al himno como símbolo de la Nación –y del Estado, por supuesto–..no necesita regulación. Cuando ese respeto se cuestiona por patología nacionalista o de cualquier otra índole, intentar imponerlo por decreto es como pretender la comunión obligatoria en todo caso, que no dejaría de ser sacrílega en multitud de ocasiones. El respeto al himno no depende de un decreto, sino de una conciencia cívica.. Los <<bemoles>> de la cosa vienen dados por la actitud consistente en tener que tragarse el decreto.  Lorenzo Contreras. ABC,12-10-1997.
  5. [El líder del PSOE José Luis Rodríguez] Zapatero..perdió el tiempo en el debate parlamentario [del estado de la Nación].[..] Que sabe elegir buenos consejeros como [Alfredo Pérez] Rubalcaba, pues estupendo.[..] Pero de ahí a que llamemos a todo esto <<moderación>> cuando a lo mejor es patente escasez, tiene bemolesLuisa Palma. La Razón,2-7-2001.

TENER BEMOLES LA COSA y QUE TIENE BEMOLES [= TIENE BEMOLES LA COSA]

  1. El funcionamiento de la escena de los Dj’s [= disc-jockeys (pinchadiscos)] de techno es completamente distinto a la del rock, el blues o el jazz. Quienes montan el concierto se han de entender no con el típico mánager, sino con una persona de confianza del pinchadiscos, que a menudo es su mujer o su novia. Esta persona es la que le lleva la agenda y la que ordena el calendario del artista.[..] A pesar de todo,..los británicos ya están comenzando a introducir la imagen [la figura] del mánager-intermediario tradicional. “Su política es clásica: liarlo todo lo más posible, responder a tus faxes con ambigüedades,.. Se lo montan copiando el modelo del pop-rock. Tienen una prensa que los aúpa de manera artificial, y así se crea una imagen de estrella con la que no puedes contactar directamente. Esto es algo que aún no pasa con los pinchadiscos del resto del mundo”./ La cosa tiene bemoles, pues organizar la gira de un Dj no plantea excesivos problemas.. Basta con disponer de una discoteca.., que el local disponga de unas mesas de mezclas en condiciones y que se le pague el viaje, una noche de hotel, transporte del alojamiento a la discoteca y una comida caliente.[..] Los contratos son también mucho más sencillos que los que se redactan para conseguir a un grupo de pop.  Luis Hidalgo. El País,13-10-1995 [Tentaciones].
  2. Los separatistas catalanes, vascos, gallegos y demás (porque hay más, cada vez más, es oportuno constatarlo) niegan la nación española.. Y lo hacen en función de unos supuestos <<derechos históricos>> que ni son históricos ni son derechos.[..] los separatistas descarados..pretenden instalar como verdad que Cataluña sea más histórica que Aragón o el País Vasco que Castilla, que tiene bemoles [= es algo verdaderamente sorprendente, un insufrible desafuero intelectual en realidad, que pueda darse tamaño disparate, tamaña pretensión de irrealidad histórica].  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,23-1-2003.

TENER BEMOLES + infinitivo

  1. La izquierda europea, y la española, por supuesto, a falta de otra cosa que ofrecer en sus programas, intenta apoderarse de la aspiración general de paz y hacerla suya en exclusiva. Tiene bemoles contemplar las manifestaciones [contra la inminente guerra contra Irak], leer las pancartas [de <<No a a guerra>>] y escuchar las proclamas [pacifistas] de quienes han concebido siempre la política y el poder como una conquista de la violencia y la revolución, y ahora se envuelven angelicalmente en los clamores por la paz, y llenan el aire con los ecos de esa palabra sagrada..  Jaime Campmany. ABC,17-3-2003.
  2. ¡También tiene bemoles poner aquí una plaza de toros!  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).

TENER BEMOLES QUE + subjuntivo

  1. Tiene bemoles, o para utilizar un lenguaje parlamentario*manda huevos que ahora venga un socialista a reprochar a [el presidente del gobierno José María] Aznar y a su Gobierno la política de seguridad o, para citar la frase literalmente, <<la nefasta política de dirección>> de la Policía Nacional. El señor [líder de los socialistas José Luis] Rodríguez Zapatero, que apoyó desde su escaño de diputado los gobiernos socialistas de Felipe González, se atrevió todavía a más: aseguró que ellos harían la política de seguridad que los populares [= del Partido Popular] no hacen ni saben hacer. No sé si merece la pena recordar al lector que durante los catorce años felipistas [= de Felipe González] los españoles sufrimos una política de seguridad realmente desastrosa.  Jaime Campmany. ABC,26-4-2002.     [* Un diputado dijo <<manda huevos>> en una conversación personal en el parlamento español y un micrófono abierto permitió que lo oyeran quienes no debían].
  2. [Comentario en programación de televisión:]  Enésimo telefilme sobre psicópatas. Para hacerlo aún más odioso, la víctima es una niña. Tiene bemoles que nos pongan esto en la sobremesa del primer domingo después de Reyes. ¡Vivan los códigos éticos!  Federico Marín Bellón. ABC,10-1-1999.
  3. Además, es indiscutible que la libertad de expresión está en tela de juicio [como en la gala de los premios cinematográficos Goya denunciaban los cómicos]. Lo sufrió hasta Urdaci [el director de informativos de TVE] en sus manipuladoras carnes. Ya conocemos al ideólogo de TVE, pero tiene bemoles que tuviera que decidir un juez si hizo bien su trabajo. Hasta ahora, se limitaban a dictaminar sobre el cumplimiento de las leyes.  Federico Marín Bellón. ABC,4-2-2004.

 TENER SUS BEMOLES y TENER UN PAR DE BEMOLES

(Formas enfáticas)

  1. No deja de tener sus bemoles el hecho de que vayan a reunirse en la Expo 08 expertos internacionales de toda laya a predicar la necesidad de un uso compartido, sensato, ecuánime y fraternal del agua en el mundo, mientras el [río] Ebro que baña el contorno de sus modernísimos pabellones tira cada año al mar un caudal doce veces mayor que el que se necesita para abastecer a todo el Levante, Murcia y parte de Andalucía. Y que las autoridades..dediquen su mayor energía política a vigilar que nadie saque de la cuenca una sola gota, ni siquiera para dar de beber a una Barcelona que ha tenido que confiarse al cielo protector [que le ha mandado lluvia] para salir de un serio apuro hídrico. Todo muy racional, muy desprendido, muy sostenible*Ignacio Camacho. ABC,14-6-2008.     [* Sostenible es palabra de moda en la economía (agricultura sostenible, producción sostenible, etcétera), y aquí está usada, como es evidente, con ironía, ya que es tremendo, tiene bemoles, que se le niegue a la agricultura de regadío lo que más necesita, que es el agua, mientras se usa la palabra sostenibilidad como posible solución económica, de tal suerte que… ¡al campo acabe sobrándole sostenibilidad en la misma proporción que le falta agua!].
  2. [Resumen del texto precedente: Se producen últimamente importantes oscilaciones en el valor de la peseta, asi como también en el de otras monedas]. El ciudadano no entiende estos devaneos; y si el ciudadano es economista –y esto es lo que tiene un par de bemoles–, tampoco. La diferencia estriba en que la no sapiencia del economista es mucho más sofisticada. Pero conmínele usted: ¿por qué demonios la peseta se ha reforzado en más de un cinco por ciento de la noche a la mañana? No obtendrá una respuesta clara, inequívoca, determinante. Que si la culpa la tiene el marco, que se está debilitando frente al dólar, que si el diferencial de los tipos, que si la inflación se está comportando con decencia (pero no con tanta como en Francia, Alemania, EE.UU., etc.), que si la rentabilidad de los activos españoles, que si el pacto [de los partidos políticos españoles] PP-CiU.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-5-1996.

TENER [alguien] BEMOLES

Tener los redaños suficientes (el suficiente brío y atrevimiento).

  • Tiene con frecuencia, como en los dos primeros ejemplos que siguen, connotación negativa.
  1. [Diálogo entre turista extranjera y lugareño: –¿Hotel “Bahía”? –¡Y yo qué me sé! Pues sí que la turista tiene bemoles.  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  2. [Resumen del texto precedente: Contradiciendo las proclamas de austeridad de su partido, sigue el alcalde de Madrid derrochando de forma desaforada]. Y hasta proclamándose <<austero>>, que hay que tener bemoles después de conseguir en ocho años que Madrid pase de tener la mitad de la deuda de Barcelona a superar la de las cinco ciudades juntas que le siguen.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,19-5-2010.
  3. [Resumen del texto precedente: Camilo José Cela ha dado al teatro una obra titulada <<Homenaje al Bosco, II. La extracción de la piedra de la locura o el inventor del garrote> >]. No sé yo quién será el que tenga bemoles para empingorotizar esta letra y ponerle música, y bambalinas, y voz y movimiento, y el empingorotizador que la empingorotice buen empingorotizador será.  Jaime Campmany. ABC,21-12-1997.
  4. Ninguna publicación en España tiene bemoles para sacar [en sus páginas] algo así.  TVE-1,16-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
Carátula de la Orquesta Los Satélites de Venezuela usada para ilustrar la expresión "tener bemoles" en el blog Expresiones del Español.
Se diría que a los mandatarios del llamado mundo libre, que tiene bemoles con más de cien mil leyes de obligatorio cumplimiento sólo en España, les hace ilusión la ide de que cada ejemplar ciudadano de los que integran la ciudadanía democrática lleve sobre la cabeza un satélite a modo de ángel de la guarda, por si tiene en algún momento la tentación de meterse el dedo en la nariz o algo, para que así no puedan negar que han sido chicos malos. Se ve que los jefes han escuchado demasiado a la venezolana Orquesta Los Satélites, que no veas lo que les gusta pensar en la gente.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TENER PERENDENGUES