Significado y ejemplos de ESCURRIR EL BULTO
ESCURRIR EL BULTO significa alejarse, físicamente o con la actitud, de una ocasión que exige una implicación que a uno le resulta incómoda, molesta o fastidiosa; evitar encarar un problema, un trabajo, un riesgo o cualquier otra cosa antipática o que disgusta, eludiéndola de forma indigna y vergonzosa.
Ejemplos de uso
- Escurrir el bulto a la hora de pagar [= cuando (estando con otros) hay que pagar, por ejemplo porque llega el camarero con la factura o porque hay que abandonar ya el restaurante en el que se ha comido y ha llegado el momento de pagar, y justo en ese preciso momento decide uno que tiene que ir al servicio urgentemente].
- ..las ineptas y reiteradas mentiras con las que intentan escurrir el bulto ante sus responsabilidades.. Fernando Savater. El País,21-2-1995.
- Dicen de él [del ministro español de Trabajo, Javier Arenas] que es el joven, el bueno, el guapo del Gobierno. Y Javier..intenta escurrir el bulto. Sabe que no hay peligro mayor que la envidia de los correligionarios. Marisa Cruz. El Mundo,8-6-1997.
- [Resumen del texto precedente: España atraviesa por un periodo raro]. Los representantes de los valores de izquierda..se pasan la mitad de la vida en los juzgados para intentar escurrir el bulto ante la evidencia de sus comportamientos delictivos. Felipe Benítez Reyes. ABC,30-11-1997.
<<Pueden procesar a [el político] Atutxa>>. <<¿Y qué? Él lo tiene muy asumido, sabe que eso puede ocurrir, pero no va a escurrir el bulto y nosotros tampoco. La ciudadanía no lo entendería. Charo Zarzalejos. ABC,9-6-2003. - [Con referencia a los socialistas en el gobierno español y los difíciles problemas ante los que se van a tener que enfrentar:] Será interesante ver por dónde salen estos especialistas en escurrir el bulto. José María Carrascal. La Razón,17-5-2008.
- De Gaulle fue grande porque inventó Francia. De un país avergonzado, humillado en la Segunda Guerra Mundial, ensangrentado en los conflictos coloniales de Indochina y Argelia, extrajo un país orgulloso y próspero.[..] [En la dramática situación político-económica española actual] Tenemos un Rey ocupado en lo suyo y un presidente del Gobierno con una mosqueante tendencia a encerrarse o huir o, en general, escurrir el bulto. No hay una narración que nos permita identificarnos con una causa común, sino fogonazos diarios de porquería. Enric González. El Mundo,1-2-2013.
- El diputado regional del PP Miguel Ángel Pérez-Huysmans tuvo ayer que disculparse por partida doble. Primero, por ver películas pornográficas durante el pleno de la Asamblea [= Parlamento] de Madrid. Segundo, y más grave, por tratar de negar lo sucedido en una emisora. Dice Pérez-Huysmans que intentó escurrir el bulto <<debido al nerviosismo>>… La cochinada cibernética ha llevado al diputado autonómico..a comportarse como un niño: por hacerla y por ruborizarse. ABC,23-11-2002.
- Pero esta vez [el presidente de Cataluña] lo tiene más difícil; saldrá salpicado [en este asunto], no podrá escurrir el bulto, anotarse las victorias y cargarle al Gobierno el fardo del precio [= no quedará, como en ocasiones anteriores, completamente incólume tras dejar que el gobierno central arrostre cualesquiera nefastas consecuencias que sus victorias puedan tener]. Manuel Lloris. Las Provincias,27-7-1996.
- [Con referencia a la batalla de las Navas de Tolosa, en la provincia andaluza de Jaén, el 16 de julio de 1212, en la que cristianos españoles infligieron una crucial derrota a los musulmanes en su avance hacia Europa, así como al hecho de que los actuales políticos españoles no gustan de conmemorar batallas, sintiéndose especialmente incómodos si se trata de enfrentamientos entre moros y cristianos (o magrebíes y cristianos, como sin duda se sentirán más cómodos diciendo):] Apenas se trata hoy de una efeméride local obviada por unos poderes institucionales acostumbrados a ponerse de perfil ante cuestiones enojosas de incorrección política. Pero sin la aguerrida ferocidad de aquellos antepasados los atildados próceres que ahora escurren el bulto calzarían babucha y usarían turbante. Ignacio Camacho. ABC,15-7-2012.
- [En un recinto deportivo acondicionado para la diversión y completamente lleno de jóvenes se ha producido una estampida hacia la salida en la que han ocurrido caídas, aplastamientos y muertes. Palabras sobre este suceso:] Las autoridades dedicaron la jornada a escurrir el bulto y, de paso, a mostrar su condolencia con las familias afectadas.. Manuel Martín Ferrand. ABC,3-11-2012.
- Y no es menor secreto a voces que todos los gobiernos centrales [de España], desde [la aprobación de la vigente Constitución en] el 78 [= 1978], han escurrido el bulto para no enfrentarse a la evidencia de lo que sucedía [en las regiones autónomas nacionalistas].. Nadie sabía nada, nadie se responsabiliza de nada.. Serafín Fanjul. ABC,29-12-2012.
- Baja [en nuestra estima (la del periódico)] el ministro de Industria,..quien ayer acusó a los pilotos de [la compañía aérea] Iberia de ser los responsables de la puesta en marcha del duro plan de viabilidad que pasa por el despido de más de 5.000 trabajadores. Esta es la manera con la que se quiere escurrir el bulto, pues la situación de Iberia podría haberse atajado años antes con una buena gestión. Que cada uno asuma su parte de culpa, señor ministro. Las Provincias,7-12-1994.
- [Un entrevistado elude dar respuesta a cierta pregunta mediante el peregrino argumento de que esa pregunta es ofensiva. Así lo relata el entrevistador:] Escurre el bulto –“la pregunta ofende”– cuando no quiere dar la cara y contraataca cuando tiene ocasión. ABC,18-2-1995.
- El señor Abalos, dirigente del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano], se despachó con unas vaguedades a las que puso un colofón digno de pasar a la historia. “Me sorprendió ver proclamas en la manifestación contra [el presidente de Cataluña Jordi] Pujol”. Si así es como el señor Abalos le toma el pelo a la gente, yo me permito aconsejarle que cuando no tenga nada que decir es preferible que escurra el bulto. Manuel Lloris. Las Provincias, 23-6-1997.
- No voy a entrar en toda la polémica sobre la Historia o en el detalle de cómo han transcurrido las cosas: no es momento. Sí quiero decir dos cosas porque tampoco voy a escurrir el bulto [= porque si bien no procede que aborde la cuestión con minuciosidad, tampoco es cosa de que lleve mi determinación de no hacerlo al extremo de no decir nada al respecto]./ Primera, que..creo que deben enseñarse la Historia y todas las materias españolas, que no son incompatibles con que se preste la debida atención a las aspiraciones de los diversos pueblos de España. Lo que es risible es que no se estudien el arte románico o los ríos de España en lugares en que no existió ese arte o por los que no pasan esos ríos./ Segunda, que.. Francisco Rodríguez Adrados. ABC, 17-2-1998.
- Editor político en [la revista Interviú], subdirector de El Periódico de Cataluña, [el periodista Julián] Lago se encuentra en el Congreso de los Diputados [en el momento del golpe de Estado] el 23-F [= 23 de febrero]. En el berenjenal organizado por la chapuza de [el golpista coronel] Tejero escurre el bulto con los primeros en salir [del edificio]. Bernabé Sarabia. El Mundo,26-6-2008 [El Cultural].
- El programa [económico] diseñado por el nuevo gobierno está claramente influido por las ideas en materia económica de Pujol [el presidente de Cataluña] –como éste se ufana en decir–, pero si el paquete de medidas no da el resultado apetecido, el jerarca catalán escurrirá el bulto de un modo o de otro. Por ejemplo, acusará al equipo económico del gobierno de una incorrecta aplicación de la teoría. Cuando dos colaboran, si el asunto sale bien ambos se arrogan el éxito por separado; si sale mal, la culpa es siempre del otro. Manuel Lloris. Las Provincias,20-6-1996.
- Lo que sí he observado es el interés de tantos compatriotas por la nómina de otros [=? la nómina de los políticos], que suponen más abultada que la suya. En ese asunto nadie quiere escurrir el bulto. Manuel Alcántara. La Verdad,7-7-2011.
- [Con referencia a la campaña electoral española en curso, en la que uno de los candidatos a la presidencia del gobierno gana ampliamente al otro en las encuestas de intención de voto:] De confirmarse las encuestas..y los pálpitos, el techo de [el favorito] Rajoy alcanza al sobreático mientras que no es seguro cuán hondo es el subsuelo del señor Rubalcaba. Es natural, por tanto, que aquel escurra el bulto [y no plante cara con dureza y que se calle duras verdades que le podrían perjudicar en las urnas].., que, aunque les pese a algunos, llegue a pecar de rácano. Tomás Cuesta. ABC,12-11-2011.
- [Según se desprende de las encuestas] Los padres no tienen tiempo, no pueden estar constantemente encima de los chicos, no hay quien los controle [para evitar que vean programas de televisión no convenientes para ellos]. Lo mejor es que sean las cadenas las que supriman todo lo que resulte incitante o excitante para el público juvenil.., de modo que los padres puedan descansar tranquilos… Esta solución me recuerda la de esos santos progenitores..que viven desesperados por la ruta [discotequera] del bakalao y el frenesí de los after hours, reclamando que el Gobierno clausure o al menos imponga horarios draconianos a tanto antro de perdición. ¡Hombre, precisamente ellos, que admiten no ser capaces de mantener en el buen camino a sus propios hijos, deberían comprender mejor que nadie que el Ministerio del Interior nunca será capaz de controlar a los de todo el país! Quien quiera ser padre, que empiece por su casa y no escurra el bulto reclamando paternalismos autoritarios para las casas de los demás. Fernando Savater.El País Semanal,7-5-1995.
- [Resumen del texto precedente: El trabajo de las mujeres en el hogar no tiene menos valor que el realizado fuera del mismo]. ¿Que no todas poseen la misma capacidad de sacrificio e idéntica disposición? También en los talleres, en las oficinas, en las fábricas, en los centros docentes hay personas que realizan sus tareas con dosificador..y escurren el bulto en cuanto pueden. Ya se sabe que la pigricia es vocación muy extendida. Ricardo Senabre. ABC,23-8-1997.
- [Resumen del texto precedente: Hay en estos momentos una guerra en el golfo Pérsico, iniciada con la respuesta del mundo occidental –liderado por EE.UU.– a la invasión de Kuwait por Irak el 2-8-1990]. ..en esta guerra..[el presidente socialista del gobierno español] ha intentado a toda costa escurrir el bulto, no aparecer nunca hablando de la guerra [que el Gobierno llama conflicto..], evitar que su imagen pudiera asociarse con ninguna responsabilidad bélica. Y lo ha hecho exclusivamente por razones electoralistas, por no perturbar la ya perturbada buena conciencia de las izquierdas que le votan.[..] Así, desertó del Parlamento dos meses.. Cuando ya no tuvo más remedio, se explicó [el papel de España en la guerra] en el Parlamento. Federico Jiménez Losantos. ABC,9-2-1991.
- [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:] No se apaga la crisis diplomática entre Israel y Francia: mientras Tel Aviv se disculpa, París no perdona [Titular] / [El primer ministro israelí Ariel] Sharon sigue haciendo amigos. Se desconoce si esa era su intención, pero el llamamiento que realizó a los judíos franceses para que emigren del país galo a Israel ha originado un alboroto diplomático de difícil resolución. Ahora, el Gobierno israelí escurre el bulto y califica todo el asunto como un <<malentendido cultural>>, pero [el presidente francés Jacques] Chirac ya ha manifestado que Sharon no será bienvenido en París. La Razón,21-7-2004.
- Resulta inexplicable que a los redactores del artículo 30/2 [de la Constitución española] no se les ocurriera pensar que la psicología fundamental del celtíbero consiste en practicar lo que suele llamarse <<escurrir el bulto>>. Nuestro ideal es cobrar el máximo trabajando lo menos posible.. Evaristo Acevedo. Blanco y Negro, 8-5-1994.
- [Situación: Dos terroristas, chica y chico, han de perpetrar un atentado. Uno de ellos disparará y, tras hacerlo, correrá al coche en el cual el otro le esperará y emprenderán la huida. Pregunta del chico a quien le ha dado las instrucciones (Mostachos):] –¿Quién lo hará?/../ –A Gayola [la chica] le pesa demasiado la culata [el culo]. Tú en cambio tienes buenas piernas. –Sin embargo Gayola es una mierda con el rollo [el volante] en la mano. Sabes que conduce muy mal./ Mostachos le miró por el espejo [en el que se miraba al afeitarse] y su mirada decía ya quieres escurrir el bulto, niño bonito, pues arregladlo a vuestro gusto, masculló.. Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
- [Las autoridades municipales valencianas no se han ocupado hasta el momento de mejorar las pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad en que viven los animales del pequeño y decimonónico zoo de la ciudad. Comentario al respecto:] Con la pasta que se pulieron sepultando el teatro romano de Sagunto [¡lo taparon con baldosas nuevas!] y otros despilfarros bien se podría haber hecho un zoo digno, pero no, el zoo siempre ha sido..el reducto de miseria y rugidos afónicos, la charca sucia de cuatro pelícanos con ala rota. Nos consta que la plantilla del zoo lucha todo lo que puede y se deja la piel en el empeño (de que los animales puedan disponer de más espacio y más limpio, de que mejoren las condiciones de vida de éstos), son las autoridades las que escurren el bulto de mala manera. Ramón Palomar. Las Provincias,22-4-1996.
- [Resumen del texto precedente: Cierto genio <<pensó que al decir, por ejemplo, <<los alumnos>> en un centro mixto de enseñanza se excluía a las alumnas, y que utilizar el plural masculino para englobar a unos y otras era un signo de sexismo>>. Y exigía una cruzada idiomática para eliminar este desafuero]. Dedicarse a husmear posibles huellas de sexismo en el lenguaje en lugar de hacerlo donde es debido equivale a escurrir el bulto para no aferrar el toro por los cuernos. Ricardo Senabre. ABC,2-4-1997.
- El arte de “escurrir el bulto”..lo consideramos aquí [en España] una prueba de inteligencia. Cuando en un informe profesional la virtud que se destaca de una persona es la de “muy trabajadora”, enseguida dudamos de su inteligencia. Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
- [La alergia del español medio hacia los libros es una de sus más conocidas características raciales. Curiosamente, en medio de semejante desierto de lectores, no pocos se empeñan en escribir en lugar de dedicarse al muchísimo más provechoso negocio del cultivo de caracoles o cualquier otro que, pareciendo como éste una tontería, siempre le dará mucho más dinero que la ruinosa actividad del cultivo de la palabra. Para ganarse la vida dentro de este contexto, lo normal es que aquellos con vocación literaria tengan que ejercer de tertulianos todoterreno, columnistas y hasta conferenciantes, es decir, someterse a un pluriempleo. De ahí este comentario:] En España, durante al menos medio siglo, la escritura se ha refugiado en los periódicos como los perseguidos del medievo escurrían el bulto acogiéndose a sagrado [= refugiándose en las iglesias, donde supuestamente estaban a salvo]. Tomás Cuesta. La Razón,18-5-2004.
