ÍNDICE
Significado y ejemplos de CRECER COMO LA ESPUMA (o SUBIR COMO LA ESPUMA)
CRECER COMO LA ESPUMA significa aumentar con muchísima facilidad, mucho y rápidamente.
Ejemplos de uso
CRECER COMO LA ESPUMA
- Mi negocio crece como la espuma. Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
- Los beneficios de [el magnate del petróleo] Rockefeller crecieron como la espuma. Historia [TV],20-3-2001.
- ..los gastos [del restaurante] crecían como la espuma. Genaro Iritia. Tiempo,24-5-1993.
- La gasolinera es asunto [negocio] muy agradecido, algo que, a poco que se atienda, crece como la espuma. Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
- En el auge de su popularidad [el de la actriz Inma del Moral] creció como la espuma cuando empezó a salir con el periodista Pedro Ruiz en febrero de 1999. ¡Qué me dices!,21-10-2000.
- [Fragmento de artículo en el que se dice que el mejor noticiario de las televisiones españolas es, con diferencia, el que en Telemadrid presenta a las 20:30 horas Germán Yanke:] A partir de esa observación podría concluirse que la cuota de pantalla de la televisión pública madrileña crece como la espuma. No es así. Telemadrid, en los últimos seis meses, ha perdido dos puntos en esa cuota y el telediario de Yanke, por debajo de la media de la casa, ha bajado del 15,1 al 12 por ciento. Curioso y alarmante fenómeno que el público, acostumbrado a los telediarios sin noticias, le dé la espalda al más noble y rico de todos ellos. Manuel Martín Ferrand. ABC,28-6-2004.
SUBIR COMO LA ESPUMA
- El francés..ha sido desplazado por el castellano como segunda lengua más importante del mundo./ Pronto se quedará atrás, muy atrás. La demografía de los países hispanohablantes sube como la espuma y, lo que es más decisivo, estas naciones están despegando económicamente. Manuel Lloris. Las Provincias,25-6-1994.
- Un ciclista cuya cotización sube como la espuma. Antonio Alix. Eurosport [TV],25-7-2001.
- Olga Borodina era una joven y prometedora mezzo-soprano rusa que en 1989 ganó el primer premio del concurso internacional de canto Francesc Viñas de Barcelona. Cinco años después, su cotización internacional ha subido como la espuma y se ha convertido..en una auténtica estrella de la ópera. El País,15-12-1994.
- Este año, debido a las temperaturas veraniegas, los sitios con algo de sombra [en el madrileño parque de San Isidro] fueron los más codiciados [por los asistentes a la misa allí celebrada en honor del patrón de Madrid].[..] el agua era uno de los bienes más preciados, y su cotización en los puestos callejeros de bebidas subió como la espuma. Enrique Fuentes. La Razón,16-5-2000.
- ..cuando un grupo de profesores [de interpretación] se entreaga a su quehacer, los chavales [los alumnos] suben como la espuma.. Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,16-9-1996.
- El peso específico de los gurús del management sube como la espuma en las grandes compañías. Ni siquiera las decisiones de todo un Consejo de Administración tienen la fuerza de las teorías de estos visionarios de la estrategia empresarial. ABC,5-10-1997 [Nuevo Trabajo].

EXPRESIÓN RELACIONADA: