SER LA SORPRESA

Significado y ejemplos de la expresión SER LA SORPRESA

La frase SER LA SORPRESA tiene dos significados:

  1. Ser [alguien] el protagonista de algo que causa sorpresa o que no se esperaba que sucediera.
  2. Ser cosa que constituye una sorpresa o algo inesperado.

Ejemplos de uso

Ser [alguien] el protagonista de algo que causa sorpresa o que no se esperaba que sucediera.

  1. [Comentario hecho en transmisión de campeonato europeo de patinaje artístico:]  [La finlandesa debutante Laura Lepisto] fue la gran sorpresa en la jornada de ayer*Marta Senra. Eurosport [TV],26-1-2008.     [* Debido a su gran actuación en la fase clasificatoria para la final de hoy, en la que tras este comentario de Marta Senra, y una vez terminada la segunda actuación de la patinadora Laura Lepisto, quedaría corroborada esa buena impresión, al ganar la finlandesa la medalla de bronce].
  2. [En transmisión de campeonato europeo de patinaje artístico, comentario sobre la ganadora de la medalla de bronce, la jovencísima debutante finlandesa Laura Lepisto:]  Laura Lepisto..ha sido la gran sorpresa del campeonato.  Miguel Ángel Yáñez. Eurosport [TV],26-1-08.

Ser cosa que constituye una sorpresa o algo inesperado.

  1. [En entrevista de R. Fornieles a Nery Pumpido (argentino entrenador del paraguayo equipo de fútbol Asunción):]  -[R.Fornieles] ¿Qué espera de [el partido de la Intercontinental* contra el Real Madrid] de Tokio? -[Nery Pumpido] Que se vea uno de los mayores espectáculos futbolísticos del siglo..y, por supuesto, que la ganemos. Pero esto no lo espero, es lo que sucederá. -[R.Fornieles] Si ganan será la sorpresa. -[Nery Pumpido] Sé que lo tendremos difícil. El Real Madrid es muy superior a nosotros. Pero esto es fútbol. Los partidos se deciden en el campo y no les daremos ninguna facilidad. AS,1-11-2002.     [* La Copa Intercontinental de clubes campeones o Copa Europea-Sudamericana].
  2. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario sobre el resultado de una serie clasificatoria de 3.000 obstáculos:]  La sorpresa es que una de las rusas se ha quedado fuera.  Antonio Alix. Eurosport [TV],15-8-2009.
  3. [En entrevista de Antonio Ferrera a Andrés Prieto (torero que recientemente en Quito no permitió que, tras sufrir una cornada, le operaran, para poder salir a torear al día siguiente):]  -[Antonio Ferrera] ¿Cómo te encontraste en la plaza? -[Andrés Prieto] Intenté que..se notara lo menos posible, aunque al final me comenzaron a fallar las fuerzas. La acogida del público y ver que el esfuerzo era recompensado con el triunfo me hizo olvidar el dolor, que en algunos momentos resultó muy fuerte./ La sorpresa fue que cuando me desperté de la anestesia el doctor me comunicó que habían encontrado otra trayectoria más y que verdaderamente había corrido el riesgo de una lesión importante. Pero yo era muy consciente de que si salía a la plaza era con todas las consecuencias.[..] Asumí los riesgos y todo salió bien.  La Razón,9-12-2002.
  4. El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife envió ayer viernes una nota a los medios que le había sido remitida por la Policía Local. Algún medio no la tomó en serio, pero lo inusitado y lo sorprendente de la información evidenciaba el acierto de la periodista de la Corporación municipal al reenviarla a los medios de comunicación./ Dos personas y una cabra, todos con casco y en un ciclomotor, eran detenidos en una vía principal de la capital tinerfeña. En principio, la detención se produjo al detectar los agentes que tres ocupantes iban en la moto. Pero la sorpresa fue cuando comprobaron que uno de los tres era una cabra, la cual, por si acaso, también llevaba casco.  J. I. Zurita. La Razón,17-6-2006.
Naranjas bajo la palabra VALENCIA en una imagen usada para ilustrar la expresión LA SORPRESA SER en el blog Expresiones del Español.
Para usar la frase LA SORPRESA SER en un comentario sobre esta foto se podría por ejemplo decir que las naranjas uno juraría que siguen siendo de color naranja, pero que la sorpresa es que los expertos en colores ahora van y dicen que naranjas de la China, que son de otro color, pero que lo que pasa es que nos engañan los sentidos, que son unos sinvergüenzas que le engañan a uno como a un chino. (Imagen: Vídeo «Jota redona» en el canal de Youtube «Valencia flor de azahar»).

Expresión relacionada:

SI NO LO VEO NO LO CREO