SALIDA DE PATA DE BANCO

Significado y ejemplos de la expresión SALIDA DE PATA DE BANCO

La frase SALIDA DE PATA DE BANCO significa lo siguiente:  Ocurrencia manifestada verbalmente realmente desafortunada (disparatada y/o inoportuna, etcétera).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Karmentxu Marín a Cándido Méndez (líder del sindicato UGT):]  -[KM] ¿Cuál es su peor pecado? -[CM] Quizá que soy una persona de humor tornadizo, y hay veces que tengo salidas de pata de banco. Me doy cuenta inmediatamente, pero me cuesta pedir perdón.  El País,30-3-2003.
  2. Si a un niño le preguntas qué es su papá, dice que fontanero, farmacéutico, maestro, electricista o quizá simplemente que es el jefe. Los niños son materialistas: uno es lo que hace. Si le preguntas a un narrador contemporáneo qué es su personaje, te suelta una salida de pata de banco: un tipo en busca de su propio pasado, una mujer que se reencuentra consigo misma o una pareja que no consigue comunicarse. Vale, pero ¿qué hacen? Viajan en un destartalado Buick, recorren la ciudad y su memoria, escriben en un cuaderno; esa clase de cosas [son las más habituales en la novela contemporánea].  Rafael Reig.  ABC,10-4-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. [Resumen del texto precedente: La acusación de la ministra (española) Magdalena Álvarez contra el diputado Ángel Acebes de <<rozar la violencia de género>> al criticar este último su dianóstico de las futuras infraestructuras es de un hembrismo delirante]. Claro que no conviene lamentarse en exceso porque nuestra vida diaria está llena de ejemplos de discriminación y de abuso, pero precisamente por ello la salida de pata de banco de la gestora del Plan Galicia..minusvalora la auténtica violencia que muchos hombres ejercen sobre atormentadas mujeres. Asumir en su persona la tragedia que viven mujeres del mundo entero es particularmente desafortunado. Pero vete a decírselo.  Carlos Herrera. ABC,1-7-2005.
  4. Bueno, y una última manifestación del peculiar carácter de [el dramaturgo catalán] Albert Boadella, que..a muchos les parecerá una salida de pata de banco, pero que a uno le da la sensación de que tiene mucho que ver con esa ironía que le ha caracterizado siempre. La Generalidad catalana [= el gobierno catalán] decidió otorgarle la Cruz de San Jorge o [en catalán] de San Jordi, que..es el galardón más importante que otorga esta institución, y Boadella lo ha rechazado. Lo ha rechazado diciendo que seguramente el gobierno tripartito [= de alianza de tres partidos] de Cataluña, lo que quiere ahora es compensar agravios anteriores [la marginación de que los sucesivos gobiernos nacionalistas le han hecho objeto por burlarse de las milongas y tabarras del nacionalismo catalán], pero que la verdad es que todos los catalanes se lo merecen más que él. Y, por si alguien pensaba que aquí había un ejercicio de modestia, además ha dicho que <<miren ustedes: si es que es un galardón con una enorme inflación, porque ya se lo han dado a muchísima gente>>; lo cual demuestra que Boadella sigue teniendo un espíritu crítico envidiable y que realmente ese espíritu crítico no se lo embota ni siquiera la concesión de galardones [que a otros hace dar saltitos de caniche].  César Vidal. Radio COPE,15-11-2004.
  5. [El club de fútbol Real Madrid tiene como entrenador a Vicente del Bosque, como director deportivo a Jorge Valdano y como presidente a Florentino Pérez. Palabras sobre el asunto de la reciente desobediencia de uno de los jugadores al entrenador:]  Del Bosque, Valdano o Florentino, no serán quienes condenen definitivamente a Fernando Morientes. Éste se ha caído con todo el equipo [= ha quedado en muy mala situación], pero no por aquella salida de pata de banco con la que renunció a jugar cuatro minutos [finales de partido al ordenárselo así su entrenador] en los que, según se ha demostrado, se puede tocar la gloria. A Morientes se le ha venido encima la promesa de Portillo [= se le ha venido encima un Portillo cuya actuaciones recientes prometen grandes cosas], jugador a quien se le pueden conceder más beneficios que el de la duda. Cada vez que juega se empeña en demostrar con goles que ya no puede seguir siendo el tercer hombre [del equipo en importancia], sino el segundo.[..] Portillo..Se ha gando un puesto por encima de Morientes. Y éste, quizá, el traspaso.  Julián García Candau. La Razón,27-2-2003.
  6. [El líder del socialismo catalán Pasqual] Maragall] ha manifestado públicamente que da más crédito a las palabras de un etarra [cuando sistemáticamente dice haber sido torturado por la guardia civil, de acuerdo con lo establecido en el manual de la organización terrorista antiespañola ETA para los casos de detención] que a la probidad y conducta legal de la Guardia Civil. Ha dicho que cree en la verdad de esa denuncia de torturas que ha manifestado el tal etarra [= miembro de la separatista organización terrorista vasca ETA], y luego ha dulcificado en cierta medida la salida de tono, pata de banco o como queráis llamarla, añadiendo que al menos hay que esperar a ver lo que dicen los jueces.  Jaime Campmany. ABC,9-3-2003.
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [El político vasco separatista] Eguíbar desvaría: <<El PP y el PSOE han usado la Comisión del 11-M [sobre la masacre perpetrada en Madrid el 11 de marzo] para mezclar violencia con nacionalismo vasco>> [Titular] / Sus salidas de pata de banco ya no sorprenden. Aprovechó ayer el aniversario del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] para cargar contra los populares [= miembros del Partido Popular (PP)] y socialistas [= miembros del Partido Socialista (PSOE)] y ver conspiraciones donde no las hay. Eguíbar ha sacado unas conclusiones sobre la Comisión del 11-M que rozan el surrealismo. Según él, el PP y el PSOE han mezclado la violencia con el nacionalismo vasco <<para obtener beneficios políticos>>. Flaco favor le hace a la sociedad vasca con declaraciones tan incendiarias como ésta.  La Razón,1-8-2004.
  8. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  [La socialista española Cristina] Alberdi, que no ha perdido la memoria, le recuerda a [el socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez] Ibarra que, además de conocerla, le regaló un jamón [Epígrafe de pie de foto] / La diputada socialista recurrio al sentido del humor para responder a [el presidente de Extremadura] Ibarra, que el lunes afirmó que no sabía quién era. <<Lo primero que me viene a la mente es que, siendo ministra, me regaló un magnífico jamón extremeño>>. Alberdi sí se acuerda de Ibarra. Tanto y tan bien, que minimizó sus declaraciones: <<Fueron una salida de pata de banco de las suyas y ya está>>.   La Razón,30-7-2003.
Jóvenes y niñas vestidas en coloridos trajes regionales valencianos, en una imagen usada para ilustrar la expresión salida de pata de banco en el blog Expresiones del Español
Aquí en este ambiente festivo la salida de pata de banco no se estila. (En la imagen valencianas vestidas con el traje típico regional).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SALIDA DE TONO