SALIDA DE TONO

Significado y ejemplos de la expresión SALIDA DE TONO

La frase SALIDA DE TONO  significa lo siguiente:  Acto o palabras palabras con las que se incurre en falta de respeto, mala educación, mal estilo o grosería o chabacanería.

Ejemplos de uso:

  1. Despojado de la autoridad que dan los votos, [el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV)] Javier Arzallus busca en sus salidas de tono el protagonismo que le niegan las urnas. Ahora <<amenaza>> a los que incendian los locales del PNV diciendo que <<también ellos tienen sus sedes y sus viviendas>>. Muchos se preguntan cómo reaccionaría este dirigente del nacionalismo vasco si los guardias civiles y los policías, cuyos muertos se cuentan por centenas, recordaran que los asesinos de sus compañeros también tienen madres, padres e hijos.  José Antonio Sánchez. ABC,18-1-1998.
  2. [Resumen del texto precedente: En este programa que Canal + emite hoy será entrevistada la actriz Victoria Abril]. Les ha costado, pero finalmente Fdo Schwartz y Máximo Pradera han conseguido que su programa de entrevistas sea algo más que un relleno.. Como ejemplo de esta mejoría, la pareja entrevistará a Victoria Abril. Esperemos que la actriz no realice una de las desagradables salidas de tono que lleva a cabo con tanta frecuencia.  Las Provincias,9-1-1996.
  3. Destacados dirigentes del Partido Socialista de Galicia han protagonizado una verdadera revuelta de declaraciones por lo que calificaron de «salida de tono» del diputado socialista por Lugo y ex magistrado, Ventura Pérez Mariño, que ha pedido la dimisión de [el presidente del gobierno español] Felipe González.  M.R.Iglesias. ABC,11-2-1995.
  4. Todo el asunto parece estar orquestado con un propósito final determinado, y es éste el que define el ritmo del espacio y las características de los contertulios, que exacerban sus posiciones si el debate se inclina demasiado en un sentido. Que decae un poco, pues enseguida lo anima el gracioso de turno con una salida de tono. Ya hay profesionales de la tertulia, artistas del estímulo que se apuntan a cualquier argumento con formato televisivo. Den un paseo por los diferentes debates y verán cómo aparecen los mismos individuos [expertos en las salidas de tono.  Purificación Blanco. El Semanal TV,2-7-1994.
  5. Su cortante discurso, salpicado de salidas de tono y afirmaciones tajantes..le han convertido en un personaje resultón y animador seguro de la audiencia [del programa de televisión en el que participe].  Las Provincias,11-5-1997.
  6. Para ello llega la inagotable Antonia Dell’Atte con su elegante perfil de sirena voraz, su conocida capacidad para desconocer el ridículo y su habilidad para las salidas de tono..  Jorge Berlanga. La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [Exceso verbal de Rosa Peris, que anima a dimitir al CGPJ cuando sólo hace su trabajo: alertar contra los fallos de la ley de violencia de género [Titular] / La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, animó a los miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se oponen al anteproyecto de ley contra la violencia de género, a que <<se presenten a las elecciones si quieren hacer política>>. La salida de tono de Peris obedece a que no le gustó lo que le han dicho: que la ley de violencia de género tiene importantes fallos, pues, por ejemplo, deja fuera a los niños de la pareja. Peris parece desconocer que el CGPJ, simplemente, hace su trabajo.  La Razón,17-7-2004.
Caballo con jinete en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, en una imagen usada para ilustrar la expresión SALIDA DE TONO en el blog Expresiones del Español.
Gritarle «¡payaso!» a este jinete en lo que parecen ser las fiestas de moros y cristianos de Alcoy sería sin el menor género de dudas una salida de tono que sólo puede ser proferida por alguien que sea precisamente eso, qué casualidad: un payaso. (La imagen aparece, entre otras muchas muy bonitas de la región valenciana, en un vídeo con varias interpretaciones suyas que hay en el canal de Youtube del cantante El Chiquet de Burjasot. Vixca Valéncia).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SALIDA DE PATA DE BANCO