SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA

SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA

Significado de la frase SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA (o SACARSE UN CONEJO DE LA CHISTERA):  Usar algo que uno tiene oculto para beneficiarse de ello en el momento oportuno o conveniente.

  • SACAR (o SACARSE) [cierto] CONEJO DE LA CHISTERA = Usar la cosa mencionada, que uno tenía oculta, para beneficiarse de ello en el momento oportuno o conveniente.
  • SACAR (o SACARSE) UN CONEJO DE [cierta] CHISTERA = Usar algo que la persona referida tiene oculto para beneficiarse de ello en el momento oportuno o conveniente.
  • SACAR (o SACARSE) [cierto] CONEJO DE [cierta] CHISTERA = Usar la cosa mencionada que la persona referida tiene oculta para beneficiarse de ella en el momento oportuno o conveniente.
  • Una chistera es un sombrero de copa. Los magos usan esta clase de sombrero para realizar su magia consistente en que aparezcan conejos donde no los había: dentro del sombrero de copa.

Ejemplos de uso:

SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA:

  1. Grave como es este asunto, lo peor de todo es que el verdadero debate [para la solución de los problemas que aquejan a Rusia] está siendo esquivado: el debate sobre el cambio de sistema. El Gobierno parece convencido de que la cuestión se resuelve sacando un conejo de la chistera en forma de paquete de medidas de política económica, y que con un toque de varita [mágica] (mejor si se acompaña de una buena inyección de divisas del Fondo Monetario Internacional) se pone al país de nuevo a caminar.  Diego Merry del Val. ABC,6-9-1998.
  2. [Tras las elecciones regionales vascas] Está la gente buscando temas nuevos para conversar, esperando que alguien saque un conejo de la chistera,.. Hacen falta unas declaracioncillas sobre algo gordo. Esto de  fútbol y que el Atlético de Madrid ha comprado a los jugadores del Sevilla para que pierdan (¿?) iba por buen camino, pero por más cosas de las que quieran culpar a [Jesús] Gil y Gil [el presidente del club Atlético de Madrid] ya no le caben al hombre, y si son tan increíbles como ésa no da ni para echar un párrafo./ Lo de Pinochet [el asunto del general chileno Augusto Pinochet] prometía para iniciar un escarceo sobre las dictaduras y eso, pero el juez ha resuelto muy rápido que si ya tienen las huellas y la foto, que para qué van a montar otro lío, así que tampoco es tema.  Miguel Ángel Rodríguez. La Razón,17-5-2001.
  3. [En entrevista de Jenaro Iritia a Inocencio Arias (a quien se le ha rescindido su contrato como director general del club de fútbol Real Madrid):]  -[Jenaro Iritia] Ramón Mendoza [el presidente del club] lo fichó hace un año y medio como el remedio para salvarse él y también salvar al club de la mala racha que llevaba en todos los sentidos.[..] Yo creo que me fichó porque quería tener un ejecutivo más joven y no como a un conejo que en cualquier momento lo podía sacar de la chistera.  Tiempo,1-5-1995.
  4. El [equipo ciclista] Kelme volvió a puntuar ayer en el fondo del terraplén [= volvió a tener una pésima actuación en la etapa de ayer del Tour]. Iván Parra era uno de los diez escapados y terminó el décimo. <<En el Tour no se sacan conejos de la chistera, porque no los hay>>, dice [Vicente] Belda [el director deportivo del Kelme].  J. C. C. ABC,25-7-2003.
  5. Ignoro si la anécdota es cierta.., pero el demagógico cante de aquel fulano parece de ahora mismo, en este país donde todos nos hemos vuelto tan susceptibles.. Alguien dice públicamente, por ejemplo, que Curro Triana, presidente autonómico de Andalucía Oriental..pronuncia “graziozo” en lugar de “gracioso” y antes de dedicarse a la política regentaba un negocio de ultramarinos, y el tal Curro, jaleado por sus palmeros finos, salta..diciendo que acaban de acusar a los andaluces de ser un pueblo de tenderos analfabetos.[..] Me aburre mucho tanto sacar conejos de la chistera, convertir cuestiones personales o partidarias en tragedias locales, municipales, comarcales, autonómicas y nacionales.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,2-10-1994.

SACARSE UN CONEJO DE LA CHISTERA:

  1. El impulsor del entusiasmo español por el Tour desde la década de los ochenta tomó el jueves una decisión difícil. José Miguel Echávarri [el director del equipo ciclista Banesto] decidió fichar a [el ciclista suizo] Alex Zülle. Obligado por las circunstancias (..sin un líder sólido para el Tour..), quebrantaba así una de sus máximas de comportamiento: conseguir que el ídolo del Banesto fuese el ídolo de la afición española. Zülle tiene poder en las piernas para ganar el Tour, pero es suizo.[..] Echávarri ha vuelto a sacarse un conejo de la chistera para mantener su ilusión por el Tour de Francia.  José Carlos Carabias. ABC,24-10-1998. 
  2. [Titular de prensa sobre el presidente ruso Boris Yeltsin:]  Yeltsin se sacó un conejo de la chistera y salvó a su Gobierno del voto de censura*.  ABC,28-10-1994.     [* Lo sucedido fue lo siguiente: el presidente Yeltsin teme el triunfo de una moción de censura, así que destituye por decreto de su puesto al ministro de Agricultura y pone en su lugar a un miembro del partido agrario a condición de que los miembros de este partido se abstengan en la votación para la aprobación de la moción de censura. Sin esos votos, la oposición no puede obtener la cantidad de escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en la Duma].
  3. [Fragmento de artículo titulado <<Una vacua campaña electoral>>:]  ¿Cómo debería ser una seria y responsable campaña electoral? Desde luego bastante distinta de la que empieza a dar sus primeros pasos de cara a los próximos comicios [de marzo]. Y [estamos en una campaña electoral] en que el análisis en profundidad de los problemas que afectan a nuestro país y la exposición de las políticas adecuadas para resolverlos es sustituida, en la confrontación entre los dos partidos mayoritarios, por aéreas ofertas numéricas, cuya viabilidad ni siquiera se explicita. Como si los candidatos [a la presidencia del gobierno] fuesen prestidigitadores que se sacan conejos de la chistera. Así, mientras nuestras escuelas públicas se encuentran mayoritariamente en un estado penoso..y los que nos dedicamos a la enseñanza vemos como se ha degradado la capacidad de redacción en las nuevas generaciones, se promete por [el candidato] Rajoy que los niños..van a empezar a aprender el inglés a los tres años. Sería de temer que, dentro de esta guerra de fútiles ofertas, la oposición anunciara como iniciación para el estudio de tal lengua la edad de dos años, dejando para los tres el estudio complementario del francés, italiano y alemán.  Carlos París. La Razón,16-2-2004.

SACAR (o SACARSE) [cierto] CONEJO DE LA CHISTERA

(Usar la cosa mencionada, que uno tenía oculta, para beneficiarse de ello en el momento oportuno o conveniente):

  1. Nuestro querido Gobierno, en vacaciones, saca de la chistera el conejo mágico de las cifras, de la recuperación [económica] en ciernes.  Daniel Múgica. ABC,7-9-1994.
  2. [Fragmento de artículo titulado <<Otoño político agitado>>:]  Quedan [en España] todos los largos flecos de la política exterior, el envío de tropas al Líbano y sobre todo lo que [antes del verano] quedó ya medio expuesto en la mesa de juego.. A menos que [el presidente del gobierno José Luis Rodríguez] Zapatero logre sacar otro conejo de la chistera, va a verse bajo fuego enemigo y a veces también amigo.  Valentí Puig. ABC,17-8-2006.
  3. [Javier] Arzalluz [el líder del separatista Partido Nacionalista Vasco (PNV)] aseguró que ni el lendakari [el presidente de la región autónoma de Vasconia] ni ningún dirigente del PNV han planteado en ningún momento convocar en esta legislatura un referéndum sobre autodeterminación y se preguntó por los motivos por los que el PP y [su presidente de España] José María Aznar <<se han inventado>> la polémica. En su opinión, se trata de un nuevo asunto que Aznar <<se saca de la chistera>> para <<ocultar los problemas de gestión de su Gobierno>>.[..] Según el presidente del PNV, el jefe del Ejecutivo <<ha agotado el tema..de un PNV sometido a [la separatista organización terrorista vasca] ETA y ahora han sacado otro conejo de la chistera>> para ocultar sus problemas y <<distraer la atención de la gente>>.  M. Alonso. ABC,28-7-2001.
  4. El PSOE [= Partido Socialista Obrero Español] está en un nuevo tiempo político..en el <<que hay que contar con la experiencia de todos aquellos que protagonizaron los mejores momentos políticos del partido y de España>>. Pero ya está. Es decir que, según José Blanco (secretario de organización del PSOE), de aquello con lo que especulan propios y extraños, con el retorno [al liderazgo del partido] de [el ex secretario general del partido y ex presidente del gobierno] Felipe González, nada, de nada. <<Es un conejo que se saca de la chistera la derecha para tratar de generar tensión entre los socialistas>>.  Inmaculada G. de Molina. La Razón,27-5-2001.
  5. [El dirigente palestino] Yaser Arafat ya no sabe qué conejo sacarse de la chistera. Cediendo mucho más de lo que le hubiese gustado, el presidente de la ANP [= Autoridad Nacional Palestina] rebajó, y mucho, sus pretensiones para cerrar los acuerdos de Wye Plantation.[..] Pero Israel sigue reticente, escéptico.  Juan Cierco. ABC,31-10-1998.

SACAR (o SACARSE) UN CONEJO DE [cierta] CHISTERA

(Usar algo que la persona referida tiene oculto para beneficiarse de ello en el momento oportuno o conveniente):

  1. [En entrevista de Inmaculada G. de Molina al político del PSOE Juan F. López Aguilar:]  -[Juan F.]..Vivimos con escándalo que el [gobernante] PP practique una contradicción constante entre sus retóricas y sus cumplimientos. -[Inmaculada G.] ¿A qué se refiere? -[Juan F.] El PP se ha negado a pactar el diseño de políticas, que le obligan a sacar conejos de la chistera del PSOE, incumpliendo su propia ley [¿de extranjería?]. Es una situación kafkiana, que repercute en inseguridad ciudadana.[..] -[Inmaculada G.] ¿[El presidente] Aznar [en el debate del estado de la Nación] atacará al PSOE acusándole de deslealtad en política internacional? -[Juan F.] Acusar al PSOE de deslealtad es un sarcasmo inaceptable. El PP ya se está acostumbrando a sacar conejos de la chistera del PSOE.  La Razón,24-6-2001.

SACAR (o SACARSE) [cierto] CONEJO DE [cierta] CHISTERA

(Usar la cosa mencionada que la persona referida tiene oculta para beneficiarse de ella en el momento oportuno o conveniente):

  1. SACAR [cierto] CONEJO DE [cierto] SOMBRERO:  (Raro el uso con <<sombrero>> en vez de con <<chistera>>):  [Resumen del texto precedente: Los seguidores del [equipo de fútbol] Atlético de Madrid se mostraron iracundos tras la derrota de su equipo contra el Valencia]. Hasta ahora, aun en los peores momentos, los ingenuos atléticos [los seguidores del Atlético] habían respetado a su presidente, Jesús Gil. Le hacían partícipe de sus desdichas y éste les correspondía con campechanía, populismo y eficaz demagogia.[..] A ver qué conejo saca Gil ahora de su sombreroAlfonso Ussía. ABC,18-12-1999.

FRASE RELACIONADA:

CONEJO EN LA CHISTERA

Deja un comentario

Scroll Up