RUIDO DE SABLES

La frase RUIDO DE SABLES tiene tres significados:

  1. Amenaza latente de golpe de estado por parte de un estamento militar disgustado con el gobierno.
  2. Amenaza latente de confrontación armada.
  3. Amenaza latente de enfrentamiento, riña o disputa.

  • Nota curiosa: En la cadena de televisión española Telemadrid dieron a finales del pasado siglo un concurso de frases titulado <<Adivina, adivinanza>>. En él los participantes (españoles) intentaban acertar frases hechas, refranes y otras frases fijas que aparecían encerradas en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles. El presentador, que se llamaba Chimo Rovira, le comentó en la emisión del 10 de noviembre de 1999 a uno de los concursantes, refiriéndose a la frase <<ruido de sables>>, recién preguntada: <<¿La habías oído?>>. Resulta que no, que no la había oído nunca.

RUIDO DE SABLES   1

Amenaza latente de golpe de estado por parte de un estamento militar disgustado con el gobierno.

Ejemplos de uso:

  1. [Noticia sobre una Venezuela en la que se acaba de realizar un alzamiento militar contra el gobierno*:]  Ruido de sables de nuevo en Venezuela.  Ana Blanco. TVE-1,23-10-2002 [Telediario 1].     [* Información sobre ello: “Un grupo de militares y civiles manifestaron ayer su intención de permanecer concentrados en la Plaza Altamira..de Caracas, después de que el martes por la noche 14 altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) hicieran un llamamiento a la Desobediencia Civil hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez, presente su renuncia. La respuesta del Gobierno ha sido clara: ya los ha calificado de <<golpistas>> y asegura que su conducta puede acarrearles <<responsabilidades penales>>./ Los militares se basan en el artículo 350 de la Constitución venezolana que reza: <<El pueblo de Venezuela, fiel a..su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos” (Daniel Ferraro. La Razón,24-10-2002)].
  2. [Fragmento de editorial titulada <<Ruido de Sables>>:Finalmente, los peores augurios se han cumplido: la violencia armada ha venido a ocupar en las calles de Asunción el espacio que la violencia política le venía preparando en las últimas semanas. En medio una aguda crisis institucional, sobre la que pesa la sombra del general golpista Lino César Oviedo, Paraguay asistió ayer al asesinato de su vicepresidente con más indignación que sorpresa. La sospecha de que la mano de Oviedo puede encontrarse detrás, y las acusaciones de personas próximas al estadista fallecido que señalan directamente al presidente del país, agravan un ambiente político y social en el que ayer se oían voces que temen <<una guerra civil>>.  ABC,24-3-1999.
  3. A [el presidente del gobierno español] Felipe [González] le es más fácil amenazar con..ruido de sables y peligros terroristas, para enmascarar una permanencia en el Gobierno, que sólo es afán de poder, que reconocer que políticamente es ya un cadáver conservado en formol.  Francisco Mora. Las Provincias,14-3-1995.
  4. [El socialista español] Joaquín Almunia..va y dice que a los periodistas citados por [el periodista Luis María] Anson hay que equipararlos con los guardias que entraron dando tiros en el Congreso [en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981].. Los socialistas hablan de golpismo, pero no de ruido de sables, sino de plumas.  Jaime Campmany. ABC,19-2-1998.
  5. Durante la transición del régimen dictatorial de Francisco Franco (fallecido en 1975) al régimen actualmente existente en la España de 2016 se oyó a menudo ruido de sables.

RUIDO DE SABLES   2

Amenaza latente de confrontación armada.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al tenor de 68 años de edad Alfredo Kraus:Un gramófono de cuerda le despertó la vocación por el canto. En aquella antigualla de su padre, un vienés afincado en Canarias por culpa del ruido de sables de 1914, escuchó a Fleta o a Tito Schipa. “Ahí surge mi amor por la voz humana. Nos reuníamos los amigos de una manera muy íntima, en religioso silencio, sin mucha luz.[..]”.  El País Semanal,21-1-1996.
  2. [Titulares, subtitular y subsubtitular:]  Ruido de sables entre suníes y chiíes tras el multitudinario entierro de [el asesinado líder espiritual chií] Al Hakim [Titular] / Un coche bomba ante la Dirección de la Policía de Bagdad mata a un agente y hiere a varios [Subtitular] / Los ulemas suníes acusan a los chiíes de haberse apropiado de dieciséis de sus mezquitas y de comenzar una verdadera campaña de <<limpieza>> religiosa [Subsubtitular].  Luis de Vega. ABC,3-9-2003.

RUIDO DE SABLES   3

Amenaza latente de enfrentamiento, riña o disputa.

Ejemplos de uso:

  1. Ajenos al ruido de sables entre el entrenador y algún medio de comunicación, los jugadores de la selección española [participante en el Mundial de Fútbol Francia ’98] tomaron ayer contacto con el césped sobre el que se disputará el partido contra Nigeria.   J. A. ABC,13-6-1998.
  2. [Resumen del texto precedente: El canciller alemán ha dimitido de la jefatura del Partido Social Demócrata]. Ahora, tras las críticas de los verdes y el último ruido de sables, con los sindicatos rebelados y contagiando huelgas, pero con parte de las reformas ya en marcha, [Gerhard] Schröder se despide del avispero de la Willy Brandt Haus para <<concentrarse en el Gobierno>>   Ramiro Villapadierna. ABC,7-2-2004.

Deja un comentario

Scroll Up