NO EN VANO (o EN BALDE)

La frase NO EN VANO (o NO EN VALDE) frase tiene dos significados:

  1. De forma nada casual sino lógica [ocurre o se da lo dicho inmediatamente antes], ya que [queda explicado y/o justificado por lo que se dice a continuación].
  2. De forma nada casual sino lógica [ocurre o se da lo que se dice a continuación, que queda explicado y/o justificado por lo dicho inmediatamente antes, y que es consecuencia de ello (de las palabras precedentes)].

NO EN VANO (o NO EN BALDE)   1

De forma nada casual sino lógica [ocurre o se da lo dicho inmediatamente antes], ya que [queda explicado y/o justificado por lo que se dice a continuación].

Ejemplos de uso:

NO EN VANO:

  1. Aunque han pasado un montón de años desde el primer pase de [la teleserie] La casa de la pradera, es muy probable que sus efectos lacrimógeno-catárticos se mantengan incólumes. No en vano estamos en la era de los reality shows, cuyos protagonistas y espectadores se hartan de llorar.  Ramón de España. El País,8-1-1996.
  2. [En argumento de capítulo de teleserie:]  La incorporación al claustro de Suso, el nuevo profesor de música, provocará algún roce con Luz. No en vano el nuevo profesor tiene una forma poco convencional de dar sus clases.  S. T. ABC,23-9-1998.
  3. [Resumen del texto precedente: En 1946, el gánster Bugsy Siegel abre el primer gran casino de Las Vegas (estado norteamericano de Nevada), el Flamingo. Situada la ciudad en el desierto, invertir sumas importantes en ella era una aventura con gran riesgo]. ¿alguien podría hacer tantos kilómetros como para ir a jugar a Las Vegas? La respuesta es sí. No en vano Estados Unidos tiene algo de sueño, de aventura y de disparate.  Carlos Maribona. Blanco y Negro,19-2-1995.
  4. Evidentemente, causa cierta sorpresa ver a un exultante Joaquín Prat [en televisión] cuando se sabe que lleva muerto unas semanas.[..] Recuerdo una emisión de ¿Cómo lo veis? en la que Prat le preguntaba a un concursante cómo se ganaba la vida su mujer, también presente en el estudio. “Es veterinaria”, dijo el aspirante al inevitable apartamento en La Manga del Mar Menor (o algo parecido) [como premio]. “Estupendo”, repuso el presentador con su mejor sonrisa, “así podrá cuidarte de maravilla”./ Sólo Joaquín Prat podía pasar a un ser humano al reino animal sin que éste se enfadara. No en vano llevaba una larguísima mili televisiva que le había dotado de un aplomo y una cara dura notables [= tenía una inmensa experiencia en televisión].  Ramón de España. El País,15-6-1995.
  5. La misma imagen de exclusividad [que tiene el automóvil Rolls-Royce la] comparte Chivas Regal –aunque no sea el único whisky de reserva–, mientras que, si pensamos en marcas de bourbon –Jack Daniels, Four Roses y Jim Beam–, lo que se nos viene a la mente son imágenes de los Estados Unidos. No en vano la primera de estas marcas aparece generosamente en muchas películas yanquis   Vicente Fernández de Bobadilla.  Muy Interesante, abril 1990.
  6. [Resumen del texto precedente: Anne Igartiburu, tras trabajar en la televisión autonómica vasca, lo hizo en Telecinco]. Desde entonces no ha parado y, aparte de programas de televisión como <<El imperdible>>, tiene tiempo y fuerzas para hacer pinitos notables en el teatro y en el cine. No en vano estudió Arte Dramático en la Universidad del País Vasco   Marcos Morales. Teleguía,16-1-2000.
  7. [El recién fallecido actor francés] Bruno Cremer..se movió con idéntica soltura por los más intensos dramas de las tablas [teatrales] que por el cine comercial, de autor e incluso político. No en vano fue una presencia frecuente en el Costa-Gavras más comprometido.  Javier Memba. El Mundo,13-8-2010.
  8. Lo último..en cuanto a multicorrupción roldanesca [= de Luis Roldán] es la compra por parte de Luisito (uno se va permitiendo familiaridades) de un piso en París por noventa millones.[..] No en vano dicen que “Paris c’est magnifique”, y así lo ha captado ese depredador del lujo   Ramón Palomar. Las Provincias,18-5-1994.
  9. En la inmensidad del océano Atlántico, un simple botón ha dado la respuesta a una incógnita histórica. El botón 79, procedente de un uniforme francés del siglo XIX, ha permitido localizar, sin riesgo a equivocarse, el punto exacto donde descansan los restos del Fougueux (Fogoso), un navío francés que se hundió..tras haber participado en la histórica batalla de Trafalgar (1805).[..] Probar que los cañones encontrados y otros restos eran del Fougueux no ha sido fácil. No en vano ha costado una década.[..] Se analizaron en laboratorio dos cañones. Aunque se supo que eran franceses, por sí solos no suponían una prueba fundamental.[..] La respuesta llegó con los botones.[..] Buena parte de ellos estaban numerados según el regimiento al que pertenecían los soldados. Los del 79 iban embarcados en el Fougueux    Pedro Espinosa. El País,31-10-2010.
  10. [Comienzo de reportaje sobre el nuevo restaurante japonés de Luis Arévalo en Madrid, Nikkei 225:El nombre del propio local anticipa parte de su contenido. ¿Qué es la cocina nikkei? Una rama desgajada de la culinaria japonesa que por efecto de un largo mestizaje cristalizó en Perú en el transcurso del siglo XX. No en vano entre 1899 y 1923 desembarcaron en aquel país oleadas de emigrantes nipones contratados por las haciendas azucareras. Colectivos que tras acaparar algunas de las fondas locales comenzarían a mezclar ingredientes criollos y japoneses.  José Carlos Capel. El País,30-10-2010 [El Viajero].
  11. Famoso por realizar sus creaciones siguiendo siempre métodos artesanales, en 1958 [el diseñador de ropa Fausto Sarli] abrió su primer taller en un espléndido palacio de época en pleno centro de Nápoles, la ciudad en la que vino al mundo el 9 de mayo de 1927. Y, enseguida, la antigua aristocracia europea cayó rendida ante sus diseños, apreciados sobre todo por la perfección de su corte y su innegable elegancia. No en vano se cuenta que era uno de los pocos estilistas capaces de construir un vestido sobre el cuerpo de una modelo en cuestión de segundos.  Irene Hernández Velasco. El Mundo,10-12-2010.
  12. [Con referencia al libro de memorias políticas <<En el poder y en la enfermedad>>, del galés David Owen:]  La carrera política de Owen permea este volumen [sobre la salud de varias decenas de jefes de gobierno] de principio a fin. No en vano tras sus iniciales puestos políticos en la sanidad inglesa, se convierte en 1976 en Foreign Secretary. Ser ministro de Asuntos Exteriores a los 39 años en el Reino Unido es algo tan infrecuente que buena parte del laborismo comenzó a verlo como su futuro líder.  Bernabé Sarabia. El Mundo,8-10-2010 [El Cultural].
  13. Si había un hombre en Hollywood que tenía que aparecer en el nuevo filme sobre The Muppets, conocidos en nuestro país como Los teleñecos..no podía ser otro que Jason Segel.. No en vano, el actor nunca ha escondido su devoción por las marionetas   José Ignacio Cuenca. El Mundo,3-2-2012 [La Luna de Metrópoli].
  14. [Fragmento de crítica a la novela de David Torres <<Punto de fisión>>:]  El autor juega en estas páginas con una historia apocalíptica.. : las andanzas de Sergei, un niño superviviente de Chernobyl que regresa a la zona en busca de recuerdos..; y las de un inspector de policía, de nombre Rodríguez, que sigue el rastro de un grupo terrorista madrileño, el PICHY (Partido Independentista Chulapo)./ Aunque esto último suene a broma, Punto de fisión, curiosamente, funciona. No en vano, quien mueve sus hilos es el artífice de El mar en ruinas y otras grandes novelas.  Juan Ángel Juristo. ABC,9-7-2011 [Cultural].
  15. [El artista español] Paul Ekariz, que llegó [a la capital alemana] en 2001 para seis meses, descubrió que Berlín le invitaba <<a la búsqueda inconsciente de sus orígenes>>. No en vano, por él corre sangre española y germana.  Javier Díaz-Guardiola. ABC,28-5-2011 [Cultural].
  16. [Con referencia a la recién fallecida política María Jesús San Segundo:]  el futuro presidente del Gobierno..la convirtió en una sólida opción para liderar su apuesta científica y educativa [como ministra de Educación]. No en vano, su especialidad académica [como economista de formación] era la economía de la educación y era autora de numerosos artículos y obras sobre equidad en el acceso a la formación, evaluación escolar, financiación universitaria…  Juanjo Becerra. El Mundo,18-12-2010.
  17. Javier Gil de Biedma.., vicepresidente del Real Madrid entre 1978 y 1992, ha fallecido a los 86 años.. La muerte de Gil de Biedma es motivo de luto en el seno del Real Madrid y también en la ciudad de San Sebastián. No en vano, el ex vicepresidente merengue [= del Real Madrid] fue <<un donostiarra [= nacido en San Sebastián] de adopción>>, como ayer recordó [el alcalde de dicha ciudad] Edón Elorza en su pésame a la familia.   E. M. El Mundo,8-4-2011.
  18. Tras 18 años de profesión, [la abogada] Sabina Grande Blanco sigue disfrutando de la relación directa y personal con sus clientes. No en vano, ella eligió la especialidad de familia [es, como se indica, <<abogada matrimonialista>>] para poder ayudar a todas esas personas desvalidas y rotas que acuden a formalizar una separación o un divorcio.  Marta Robles. La Razón,5-10-2003.
  19. Rodada [en 1944] en apenas seis días, [la película de Edgar G. Ulmer] Barba Azul cuenta la historia de Gaston Morrell, un titiritero y pintor de tendencias homicidas que, allá en el París de comienzos del siglo XX, siembra el terror entre modistillas y pindongas, a las que estrangula, después de utilizarlas como modelos de sus cuadros.[..] Barba Azul encarna a la perfección esa atmósfera de ambivalencia moral en la que se desenvuelve el cine de Ulmer.. No en vano, el judío Ulmer era hijo del mismo medio artístico que prohijó a cierto pintor mediocre llamado Adolf Hitler; y todo su cine puede entenderse como un intento..de explicar cómo las formas más refinadas de civilización pueden desembocar en decadencia y barbarie.  Juan Manuel de Prada. ABC,31-12-2010 [Cultural].
  20. La trayectoria de [el polifacético artista portugués Juliaõ] Sarmento –y su influencia en artistas de su misma generación posteriores– es bastante más amplia de lo que pudiésemos pensar: traspasa fronteras y edades, trasciende lenguajes plásticos. No en vano, el creador ha transitado por diversos medios expresivos [pintura, escultura, etc.], aunque su sello personal e inconfundible se ha manifestado en todos ellos.  De la Torre Amerighi. ABC,22-1-2011 [Cultural].
  21. [Con referencia al compositor madrileño Francisco Asenjo Barbieri:A lo largo de 1994 se le recuerda con cariño. Así, el teatro de Madrid va a iniciar una nueva andadura con una escenificación de [su zarzuela] “El barberillo de Lavapiés”, obra que también va a ser grabada en disco este año por la Orquesta Sinfónica de Tenerife../ Merece esto y mucho más. No en vano, Barbieri ayudó a consolidar un género español emblemático, la zarzuela   El País,5-2-1994 [Babelia].
  22. Los inspectores de la troika [= la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional] que han visitado cada dos meses durante los últimos tres años al Gobierno luso para conminarle a adoptar medidas de ajuste han dicho ya adiós a Lisboa. Lo hicieron formalmente este sábado [día 17]. Se han acabado, pues, los telediarios llenos de imágenes de señores serios de traje y maletín [los conocidos como <<hombres de negro>>] entrando y saliendo de ministerios sin decir nunca nada a la cámara. En el fondo no se van para siempre. En septiembre, de hecho, volverán para interesarse por el presupuesto de 2015. No en vano, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), la famosa troika, han dejado aquí un préstamo de 78.000 millones de euros que esperan ver devuelto   Antonio Jiménez Barca. El País,18-5-2014 [Negocios].
  23. [Final de crítica a un libro de poesía:]  Todo esto hace que, en estos poemas, se entrecrucen o solapen diversos planos o, por el contrario, que se produzcan continuos desdoblamientos y disociaciones. No en vano, estamos ante una poesía que indaga a tientas en zonas extrañas o desconocidas del ser humano y de la experiencia, en todo aquello, en definitiva, que no se ve y no tiene nombre, allí donde la palabra no llega, la realidad inefable.  Luis García Jambrina. ABC,23-10-2010 [Cultural].
  24. El Tenorio es un caso curioso: una obra [teatral] mediocre que, sin embargo, se vuelve a ver una y otra vez con deleite, que a los profesionales les encanta hacer, y que incluso suscita auténticos entusiasmos entre públicos habitualmente muy exigentes desde el punto de vista intelectual. Éste, por cierto, es un fenómeno cultural muy moderno; no en vano los cinéfilos contemporáneos reivindican sin ambages el placer de las malas películas, sobre todo si son del género fantástico.  Ignacio García May. El Mundo,29-10-2010 [El Cultural].
  25. [Resumen del texto precedente: Había que buscar un nuevo entrenador para el equipo de baloncesto Nuggets y se pensó en Dan Issel]. Issel no tenía experiencia alguna como entrenador profesional, pero sí que conocía a los Nuggets; no en vano había estado diez años como jugador y cuatro más, después de su retirada, como comentarista de su cadena televisiva.  Miguel Ángel Barbero. ABC, 22-1-1995.
  26. En cuanto a [la empresa de yates] Riva, la firma nos evoca la época dorada de la dolce vita en la costa italiana (Elizabeth Taylor o Brigitte Bardot se hacían a la mar en algunos de sus barcos); no en vano, sus yates han surcado las aguas más bellas y exclusivas del planeta desde hace 170 años, cuando nació en el Lago Iseo, en el norte de Italia.  Espinosa de los Monteros. ABC,25-9-2010.
  27. [Con referencia al libro del poeta Joaquín Marco <<El muro de Berlín>>:]  El título del libro está tomado de uno de sus textos más significativos; no en vano, la caída del muro de Berlín [en 1989] se ha convertido en uno de los acontecimientos fundamentales de nuestro tiempo, símbolo del derrumbe de las grandes utopías e ideologías.  Luis García Jambrina. ABC,24-12-2010 [Cultural].
  28. Extraordinario retratista, se trata de..una composición sensual y armónica que no tiene nada de clásica, sino que es profundamente moderna, casi inarmónica a veces: no en vano, [Renoir] redactó un raro manifiesto en 1884 en elogio de la irregularidad y que habría de servir como texto teórico para la actividad de un nuevo grupo antiacadémico, la <<Société des Irregularistes>>.  Delfín Rodríguez. ABC,4-11-2010 [Cultural].
  29. Sabido es –no en vano debutó en la dirección cinematográfica con una nueva versión del Enrique V, de Shakespeare, y volvió a adaptar..al más grande de los dramaturgos británicos en Mucho ruido y pocas nueces– que a [el director] Kenneth Branagh le tienta sobremanera llevar al cine textos literarios.  Jano,4-11-1994.
  30. Tolerada en Estados Unidos y perseguida por los tribunales de varios países europeos, la llamada iglesia de la Cienciología persiste en su objetivo de enturbiar las hasta hoy excelentes relaciones entre los Gobiernos norteamericano y alemán, animada por la decisión del Departamento de Estado de criticar a Bonn en su informe anual sobre derechos humanos. Con cierta dosis de razón y una carretada de oportunismo frente a su público –no en vano a la iglesia o secta de la Cienciología pertenecen astros de Hollywood como Tom Cruise o el mismo John Travolta– la Administración Clinton alega que debe defender la libertad de pensamiento de sus ciudadanos frente a la campaña de <<intimidación>> de las autoridades alemanas cristalizada en   actos de <<boicot>> en Alemania contra la última película de Cruise.  Ovidio. ABC,13-2-1997.
  31. [Con referencia al pianista Pierre-Laurent Aimard (Lyon, 1957):]  Su carrera solista despega de manera tardía a mediados de los noventa..y con el lastre que supone en ciertos ambientes la etiqueta de especialista en música contemporánea (no en vano, su primer disco importante fue la integral de los estudios para piano de Ligeti para Sony).  Stefano Russomanno. ABC,23-10-2010 [Cultural].
  32. Aquel primer concilio ecológico [la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo en 1972] fue la señal de alerta: la Tierra estaba enferma a causa de los deterioros inducidos por la especie humana. Debiéndose subrayar que el mundo necesita un verdadero gobierno de la biosfera, y ahí la UE [= Unión Europea] tiene mucho que proponer al resto del mundo, pues no en vano es la entidad más avanzada en área tan fundamental.  Ramón Tamames. La Razón,29-5-2011 [A tu salud].
  33. Se llaman a sí mismos yidn, que en el arcaico yídish, la mezcla de hebreo y alemán preservada en Europa durante siglos, significa simplemente judíos. Es una elección significativa, pues denota que se consideran los verdaderos seguidores de su fe, salvaguardas últimos de la ortodoxia. Son más de 700.000, casi un 10% de la población de Israel.. ¿Pueden seguir aislados, sus varones renunciando a cosas..como prestar el servicio militar o ingresar en el mercado laboral..? Esa ha sido su principal labor en Tierra Santa en las pasadas décadas. Memorizar la Biblia y las leyes que se derivan de ella. Y cumplen escrupulosamente esas exigencias, pues no en vano en hebreo se les llama jaredíes, o los que tiemblan ante la palabra de Dios.  David Alandete. El País Semanal,5-1-2014.
  34. el mundo quiere a Italia. Y más que nadie, USA, que no en vano Italia está metida en los entresijos de toda la vida social norteamericana. Desde Mario Cuomo y Frank Sinatra hasta la pizza y la pasta.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-12-1993.
  35. [Resumen del texto precedente: Suiza parece caminar hacia un centralismo creciente]. Por lo visto, [los cantones suizos] se están dando cuenta de que la descentralización tiene un límite, pasado el cual, los perjuicios son superiores a las ventajas. Que no en vano vivimos en una época de grandes unidades.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-10-1996.
  36. Y queda claro que “eso que llaman Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo ciega, y, así, no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza”, según Miguel de Cervantes./ Palabras centenarias que, no en vano, resuenan hoy porque “el consumo literario es un fenómeno viscoso y maleable.., incluso cuando pretende ser dirigido por campañas de marketing: lo natural es su movilidad y la provisionalidad de sus resultados.[..]”, afirma Jordi Gracia, escritor..y crítico de Babelia.  Winston Manrique Sabogal. El País,17-9-2011 [Babelia].

NO EN BALDE:

  1. [Con referencia a la Administración española:Su metástasis nos cuesta a los españoles un gasto equivalente al 50 por 100 del producto interior bruto. No en balde el 18 por 100 de la población activa “trabaja” para el Estado.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  2. [En artículo sobre los consomés:]  Existe incluso un <<consomé Brillat-Savarin>>, homenaje al primero de los gastrónomos,..según el cual <<hay que ligarlo con tapioca y guarnecerlo con dos cucharadas grandes de juliana de pechugas de ave escalfadas, otras tantas de “crêpes” saladas cortadas en pequeños rombos y..>>./ Pero, junto a esta receta de genuino corte francés, hay un consomé específicamente madrileño o caldo del cocido en la línea de otros caldos concentrados a base de carnes, huevos y verduras. Se trata de un aperitivo reconfortante, de gran tradición en la literatura gastronómica capitalina, que se solía tomar en las barras de las tabernas, como hoy se sigue haciendo en el clásico Lhardy de la madrileña Carrera de San Jerónimo, la <<calle mayor>> de la capital de España durante la época decimonónica. No en balde se trata de un restaurante inaugurado en 1839 por el galo Emile Lhardy y desde siempre ha tenido al cocido como referencia.  Rafael Anson. La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  3. Habría sido un error mayúsculo del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] haberse aliado con el nacionalismo radical [de la independentista región española de Vasconia], para el que el abandono temporal de las armas sólo tenía un sentido táctico de negociar, no la paz, sino únicamente la independencia. No en balde, en los abundantes estudios que se ocupan del terrorismo encontramos un consenso generalizado en que las organizaciones que eligen el camino de las armas terminan presas de la espiral de la violencia que hace muy difícil, si no imposible, que renuncien a ella.  Ignacio Sotelo. El País,28-4-2000.
  4. El alcalde de Lisboa,..Jorge Sampaio, ha puesto un poco de orden en la gestión municipal, no en balde hasta sus críticos admiten que posee “una cabeza muy bien amueblada”   M. M. F. El País,31-12-1994 [Domingo].
  5. [Mercedes Milá (presentadora de programas televisivos de entrevistas):]  aunque transmito una imagen de mujer exigente y agresiva, no lo soy tanto en mi vida privada, aunque sí soy algo mandona. He limado bastante esas aristas con los años, no en balde tengo 44 y voy aprendiendo.  Tiempo,17-4-1995.
  6. [El escritor austriaco] Stefan Zweig tuvo un entierro multitudinario, no en balde era uno de los escritores más populares y leídos de su tiempo.  Manuel Hidalgo. El Mundo,17-2-2012.
  7. Sería..una estupidez olvidar los intereses económicos de los países occidentales en el Golfo [Pérsico (donde se desarrolla en estos momentos una guerra iniciada con la respuesta del mundo occidental a la invasión de Kuwait por Irak el 2-8-1990)]. Y aunque todos los intereses económicos tienen, lógicamente, una vertiente política –no en balde, en los países democráticos, el Gobierno debe, sobre todo, proteger las libertades y justificar el Presupuesto–, podemos hacer el ejercicio intelectual de aislarlos para verlos con mayor nitidez.  Federico Jiménez Losantos. ABC,10-2-1991.
  8. [Con referencia al libro de Hugh Thomas <<El imperio español de Carlos V>>:El interés del estudio es indudable, pues no en balde los años del emperador fueron el periodo esencial para la conquista española de las Indias [= América]. En menos de cuatro décadas, España pasó de los primeros enclaves ultramarinos, surgidos de los asentamientos iniciales en las islas del Caribe, a completar casi totalmente la extensión geográfica de los que habrían de ser sus dominios americanos.  Luis Ribot. El Mundo,7-1-2011 [El Cultural].
  9. Vivir es ver volver, repetía [el escritor español Azorín (1873-1967)], que no en balde fue columna señera de ABC. Y esta vuelta [mía al diario ABC (tras escribir durante los últimos dos años en El Mundo)] es grata por muchos motivos    Federico Jiménez Losantos. ABC,20-7-1999.

NO EN VANO (o NO EN BALDE  2

De forma nada casual sino lógica [ocurre o se da lo que se dice a continuación, que queda explicado y/o justificado por lo dicho inmediatamente antes, y que es consecuencia de ello (de las palabras precedentes)].

Recuérdese el significado 1:

De forma nada casual sino lógica [ocurre o se da lo dicho inmediatamente antes], ya que [queda explicado y/o justificado por lo que se dice a continuación].

Ejemplos de uso:

NO EN VANO:

  1. [Resumen del texto precedente: Por el programa de testimonios de Antena 3 TV <<El diario de patricia>> desfila gente chuscamente extravagante y anormal respecto a la que se transmite la impresión de que se trata de gente corriente y normal]. Así, el abundante público juvenil e infantil de este programa [de la tarde] termina fabricándose una idea de la realidad completamente invertida. No en vano son muchas las asociaciones de espectadores que han pedido a Antena 3 que retire este talk showJosé Javier Esparza. El Semanal TV,25-7-2003.
  2. El muniqués [= el habitante de Múnich]..es un amante del agua. No en vano hay más de setecientas fuentes en la ciudad.  Levante,23-9-1996.
  3. [Con referencia a Jesús Gil, presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y alcalde de Marbella:]  Como a tantos otros dirigentes del balón [= dirigentes futbolísticos], a Gil le temen los jueces y le sonríe la suerte. No en vano su ángel de la guardia es uno de los más atareados. Le salvó la vida siendo joven, cuando le atropelló en Madrid el coche del conde de Gamazo, y le consiguió el indulto en 1972 [de una cuarta parte de la pena de prisión que le había sido impuesta]   Miguel Ángel Nieto. El Mundo,17-3-1996 [Crónica].
  4. [Con referencia a la recién fallecida baloncestista polaca Margo Dydek:En la NBA también se enroló en las filas de San Antonio, Connecticut y Los Ángeles. Y tenía el récord de tapones de la competición, con 877 en 323 partidos. No en vano lideró el torneo en este apartado en nueve campañas.   Morenilla. El País,28-5-2011.
  5. [Con referencia al recién fallecido compositor de música pop Augusto Algueró (nacido en Barcelona):]  Como barcelonés [que soy], me gusta pensar que esa picardía de sus obras, ese punto contagioso, de alegría italianizante, tiene que ver con la sensualidad y la fantasía de la luz mediterránea en que nacimos. No en vano sus últimos pasos lo llevaron a [la ciudad en la costa mediterránea de] Málaga, el mismo paisaje, la misma luz, el mismo aire.  Sabino Méndez. La Razón,23-1-2011.
  6. [Con referencia a la película de Joseph Losey <<Don Giovanni>>, basada en la homónima ópera de Mozart:]  La recreación..que hace Losey de la ópera de Mozart comienza con unas oníricas imágenes de Don Giovanni en una fragua donde templa el vidrio. El fuego simboliza la fuerza de la destrucción de un mundo aristocrático que está a punto de desaparecer, mientras que las imágenes de un mar agitado y oscuro que siguen a esta escena evocan la muerte./ No en vano la obra de Mozart comienza con el homicidio del comendador, que sorprende a Don Giovanni en el lecho con su hija. El seductor atraviesa con la espada al padre de Doña Ana, que promete vengarse del asesino. La naturaleza íntima de Don Giovanni queda retratada en este episodio: es un transgresor del orden que se burla de las normas y no respeta a la autoridad.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,9-6-2010.
  7. Se suele identificar esta estación [el otoño] con la decadencia de las personas y de las cosas. Pero yo siempre veo en el otoño la posibilidad de creación que conlleva todo proceso de destrucción. No en vano la vida de unos es la muerte de otros, una de las pocas certezas que vamos adquiriendo al envejecer.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,13-10-2010.
  8. El centenario de la fundación de la CNT [un sindicato anarquista] ha servido para reavivar hasta cierto punto el interés por el movimiento libertario español. En realidad, sería más preciso hablar de ciento cuarenta años de anarquismo, por aquello de que fue en el Congreso de Barcelona, en 1870,..cuando el bakuninismo se impuso al republicanismo en el incipiente movimiento obrero español. No en vano uno de los capítulos del libro que pronto comentaremos..se ocupa precisamente de ese tiempo histórico.  Antonio Elorza. El País,30-10-2010 [Babelia].
  9. Azerbaiyán..es conocido como la Tierra del Fuego por los continuos efluvios que salen –y siempre han salido– espontáneamente de sus entrañas. Literal. Basta acercarse al Templo del Fuego de Ateshgah, a unos 15 kilómetros de Bakú, para comprobarlo.. No en vano, en este lugar nació el zoroastrismo, la religión promulgada por el profeta Zaratustra y que se basa en el fuego como elemento purificador.  Isabel García. El Mundo,28-1-2014 [Viajes].
  10. [Resumen del texto precedente: Pinnic es un excelente programa televisivo]. No en vano, Pinnic ha cosechado ya numerosos premios en su corta andadura.  El Semanal TV,3-3-1994.
  11. [Con referencia al festival de música clásica de Lucerna (12 de agosto al 18 de septiembre):Gustav Mahler es, probablemente, el compositor fetiche del gran festival suizo, que ha programado este año cinco de sus sinfonías. No en vano, su más firme y fructífera apuesta, la Orquesta del Festival de Lucerna, creada por Claudio Abbado en 2003, ha hecho historia en la moderna interpretación del legado mahleriano.  Javier Pérez Senz. El País,26-6-2010 [Babelia].
  12. [Resumen del texto precedente: La danza, la música y el teatro son disciplinas relacionadas entre sí y a menudo también relacionadas con la pintura o la escultura]. No en vano, muchos pintores de finales del siglo pasado, como Toulouse-Lautrec o Degàs, encontraron constantemente su inspiración en el baile, tanto en el cabaret como en el ballet clásico. Otros (Picasso es un buen ejemplo) trabajaron en la decoración de escenarios para grandes artistas de la danza, como Diaghilev.  Blanco y Negro,31-12-1994.
  13. [Fragmento de crítica, en programación televisiva, al filme <<Los dioses deben estar locos en China>>, a emitir a las 3:05 por Telemadrid:]  Tras las imaginativas y exitosas <<Los dioses deben estar locos>> I y II, de Jamie Uys, el desconocido y oportunista Billy Chan..rueda esta temible secuela. No en vano, los programadores..no se han atrevido a programarla a otra hora.  Federico Marín Bellón. ABC,10-3-1999.
  14. [Con referencia a la feria de arte contemporáneo <<Marrakech Art Fair>>:Y que la primera feria de Marruecos se desarrolle lejos de la capital administrativa Rabat y la económica Casablanca no es casualidad: Marrakech todavía evoca ideas románticas y exóticas. No en vano, aquí acabaron muchos de los galos adinerados que compraron segundas residencias hace décadas.  Javier Díaz-Guardiola. ABC,8-10-2011 [Cultural].
  15. Convencido de que sólo con trabajo y esfuerzo se puede salir adelante, bien como empresa o como país, [el presidente de la empresa de alimentación Mercadona Juan] Roig ha dirigido con mano firme su empresa a través de la [actual] crisis [económica]. No en vano, pone el caso de Mercadona como ejemplo práctico de lo que se puede hacer en épocas de vacas flacas.  María Jesús Pérez. ABC,17-4-2011 [Empresa].
  16. El 30 de agosto de 1910..nació en Lleida* el poeta Màrius Torres i Perenya.. Màrius es el primer hijo del matrimonio formado por el doctor Humbert Torres y Maria Perenya. Torres padre será el primer alcalde elegido democráticamente en una ciudad conservadora pero cada vez más catalanista y republicana, no en vano Frances Macià obtiene aquí su escaño en el Congreso de los Diputados sin ningún problema. Los Torres y los Perenya son dos familias republicanas, catalanistas y laicas, y su partido, Joventut Republicana [= Juventud Republicana].  Pau Echauz. La Vanguardia,29-8-2010.     [* <<Lleida>> es la palabra catalana para <<Lérida>>, provincia de la española región de Cataluña].
  17. La total dependencia de Moscú –no en vano a Mongolia se le ha llamado siempre <<la decimosexta república soviética>>– obligaba a Ulán Bator a distanciarse de Pekín   Ovidio. ABC,22-2-1991.
  18. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, cuyo carnaval es uno de los más espectaculares.. –no en vano ha merecido el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional–, es ya un estallido de color [= se está celebrando ya].  Silvia Castillo. ABC,26-2-1995.
  19. [En programación televisiva:El..realizador..Pedro Costa, siempre interesado en los sucesos (no en vano empezó su carrera como redactor de [el periódico de sucesos] <<El Caso>>), recrea un crimen cometido en los años cincuenta   Federico Marín Bellón. ABC, 25-5-1999.
  20. [Palabras sobre el homenaje hecho por el gobierno vasco (de la separatista región autónoma española de Vasconia) a Sancho III, a quien ha elegido como <<rey de [la imaginaria nación de] Euskal Herria (Vasconia)>>:No había habido en la historia un rey más alejado de las tesis [separatistas] de [el presidente vasco José] Ibarreche que Sancho III el Mayor. Europeísta convencido, antirracista, antisecesionista y precursor de la unidad de la península (no en vano se autoproclamó <<Rey de las Españas>>), el monarca pamplonés está a punto de <<sufrir>> –mil años después de su reinado– el homenaje deformado de los gobernantes del entonces inexistente País Vasco. La patochada nacionalista produce sonrojo.  La Razón,29-5-2004.
  21. El jurado popular, institución foránea aunque asumida con cautelas y sesgo de provisionalidad por nuestro país, que además carece de una cultura de jurado consolidada, tiene ante sí una tarea difícil y no en vano nuestro sistema de justicia criminal ha sido más partidario del juez profesional, que no es influenciable y es garante de una aplicación serena, objetiva y desapasionada de la Ley al caso concreto. El jurado popular es, evidentemente, más influenciable que el tribunal profesional. Más aún en casos como el presente, de alta carga emocional. Suele ser en estos delitos [como el de presunto asesinato de niños] más severos que el juez profesional   Antonio García Pablos. La Razón,7-7-2013.
  22. [El director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, recibe el 26-8-2010 en Perú el más alto honor académico (la medalla de doctor honoris causa de la Universidad San Ignacio de Loyola). Fragmento de su <<conferencia magistral>> pronunciada con motivo de ello:]  Eso [la incidencia de un periódico en un lector] depende del prestigio de la mancheta y de la capacidad de cada lector al interactuar con ella, pues no en vano decía Tom Wolfe que muchas personas llevan un periódico bajo el brazo por la misma razón por la que algunas tribus indias llevaban una pata de conejo colgada del cinturón: para reafirmar su identidad ante los demás.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,29-8-2010.
  23. [Resumen del texto precedente: Tanto el cine francés como el español gozan de subvenciones del estado]. En términos generales, el resto del cine europeo también obedece a un principio proteccionista, que no en vano se ha visto afectado por grandes recortes debido a la crisis. En Alemania lo gestiona el Instituto de Fomento Cinematográfico (FFA), que percibe fondos de los exhibidores, distribuidores y televisiones mediante un sistema de tasas. Su presupuesto anual es de unos 75 millones de euros, y las ayudas se conceden tanto de forma selectiva (a proyecto) como automática (por rendimiento en taquilla).  Carlos Reviriego. El Mundo,8-4-2011 [El Cultural].
  24. [Con referencia al escritor Adolfo García Ortega:]  El autor de El mapa de la vida (Seix Barral) compartió con Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948), ganador con El oficinista del Premio Biblioteca Breve 2010, el acto central del Día de España en la Feria [del Libro de Buenos Aires]. El diálogo, no en vano, se titulaba Argentina y España, tela para cortar.  Raquel Garzón. El País,28-5-2011 [Babelia].

NO EN BALDE:

  1. Aunque no figuren en el Libro Guinness de los Records, los santos y las santas españoles fueron, con toda seguridad, quienes padecieron con mayor severidad el delirio fundacional de órdenes religiosas. No en balde [el dramaturgo] Jacinto Benavente llegó a afirmar que “si de algún pueblo puede decirse que su voz es la voz de Dios, es del español”.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  2. Ahora entrevemos en qué consiste esa actividad, esa como laboriosidad que, desde luego, sospechábamos en el odio y en el amor, a diferencia de las emociones pasivas, como alegría o tristeza. No en balde se dice: estar alegre o estar triste. Son, en efecto, estados, y no afanes, actuaciones. El triste, en cuanto triste, no hace nada, ni el alegre en cuanto alegre.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).

Deja un comentario

Scroll Up