LLEVAR MAL alguien algo

Significado de la frase LLEVAR MALSoportar o encajar con disgusto y cierta dificultad.

  • Admite la gradación aumentativa a <<llevar bastante mal>> y <<llevar muy mal>>, así como la variante comparativa LLEVAR PEOR.

Ejemplo de usoUn día sí y otro no, las grandes entidades financieras nos refriegan sus ganancias.. Se conoce que el día que no lo hacen es porque están contando los billetes. El poderoso caballero del que hablara Quevedo se ha hecho presuntuoso y esa jactancia la llevamos mal los que trabajamos todos los días para ganarnos el pan y el aperitivo.  Manuel Alcántara. Las Provincias,23-2-2002.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [En entrevista de María José Andrés a la presentadora de televisión Ana García Lozano:]  -[Mª José Andrés] Trabaja con su marido. ¿Es bueno? -[Ana García] Nosotros no lo llevamos mal, si no, no lo haría. Además, no lo veo.  Teleprograma,24-6-2002.
  2. LLEVAR BASTANTE MAL:  El trabajo obliga a Lara a vivir en Madrid y a su marido..en Barcelona, una distancia a la que se han acostumbrado pero que ambos llevan bastante malS. Montero. Semana,2-2-2000.
  3. LLEVAR MUY MAL[En entrevista de Paloma Leyra al bailarín Antonio Canales:]  -[Paloma Leyra] ¿Cómo lleva un bailarín el paso de los años? -[Antonio Canales] Mira, cuando llegué a Madrid con dieciocho años y veía gente de 35, que son los que tengo ahora, pensaba que iba a llevar muy mal eso de verme más viejo, más gordo… Pero no se lleva tan mal cuando estás seguro de lo que hacer.  El Semanal,31-3-1996.
  4. El Presidente [del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero)] no se envanece –no principalmente, al menos– de su físico ni de su campechanía, pero lleva muy mal que se cuestione su bondad.  Jon Juaristi. ABC,22-6-2008.
  5. [En descripción de un personaje de teleserie:] Tiene 76 años y es del Atleti [= seguidor del equipo de fútbol Atlético de Madrid]. Odia al Real Madrid, a los madridistas [= a los seguidores del Real Madrid (los seguidores del Atlético son llamados colchoneros)] y a los curas. De joven fue muy de izquierdas y lleva muy mal lo de haber nacido un 18 de julio [porque en ese día del año 1936 se produjo una sublevación militar en España].  Jesús Lillo. ABC,16-11-1999.
  6. [Resumen del texto precedente: La mujer de don Estanislao se escapó con un vendedor ambulante que iba vestido de moro]. don Estanislao llevó muy mal el lance porque los amigos, en vez de disimular, no hacían más que hablarle de la R.A.U. [= la República Árabe Unida], del profeta Mahoma y de las huríes del paraíso. ¡Los hay sin conciencia!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  7. [En entrevista de Julián García Candau a Alfredo Sánchez-Monteseirín (alcalde de Sevilla, ciudad aspirante a ser sede olímpica en 2012):]  -[Julián García] ¿Es [seguidor] del Betis o del Sevilla [equipos de fútbol sevillanos]? -[Alfredo Sánchez] Del Betis, desde chiquitito, pero quiero lo mejor para los dos clubes porque lo que es bueno para ellos es bueno para la ciudad. -[Julián García] ¿Cómo convivía un alcalde de club de Segunda con una ambición como la olímpica que es de primera? -[Alfredo Sánchez] Hemos llevado muy mal que los dos estuvieran en Segunda*, pero han logrado el regreso a Primera.  La Razón,2-7-2001.     [* Tanto el Betis como el Sevilla han jugado en segunda división en la temporada 2000-2001].
  8. La soledad la llevo muy mal.  Antena 3 [TV],10-11-2009 [10:20].
  9. [En entrevista de David Benedicte al actor Luis Tosar:]  -[David Benedicte] ¿Qué siente cuando los llaman, despectivamente, ‘los titiriteros de la ceja’*? -[Luis Tosar] Lo llevo muy mal.  XL Semanal,7-2-2010.     [* Expresión con la que algunos periodistas se refieren a un grupo de gentes de la música y de la industria cinematográfica, principalmente actores, que suelen apoyar públicamente al Partido Socialista español, supuestamente como forma de ganar subvenciones y otros privilegios. En cierta ocasión algunos de ellos se dejaron fotografiar, sonrientes, formando con el dedo índice curvado sobre sus respectivos ojos una ceja imaginaria semejante a las cejas con forma de acento circunflejo del socialista presidente del gobierno actual (José Luis Rodríguez Zapatero). Eso les valió a ellos en particular, y a todos los artistas de militancia izquierdista más o menos activa en general, la calificación –muy probablemente acuñada en una concreta emisora de radio supuestamente <<enemiga>> de la izquierda– de <<titiriteros de la ceja>>].
  10. Llevar mal las contrariedades de la vida es normal si son demasiadas las contrariedades.
  11. Hay que aprender a no llevar mal las relaciones con los familiares demasiado plastas, aunque sea difícil.

LLEVAR PEOR:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Lorena Van Heerde (nueva miss España):]  -[Jesús Amilibia] ¿Qué lleva peor de todo esto? -[Lorena Van Heerde] Que me hagan siempre las mismas preguntas. Me dan ganas de grabar las respuestas y cuando vienen los periodistas poner la grabadora.  La Razón,7-4-2001.
  2. Y tú, pasmarote, ¿por qué no te da la gana de hacer una visión para que te vean estos señores? Es lo que peor llevo, ¿eh? Esta criatura, con los extraños nada.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).

Deja un comentario