LLEVAR MAL (o LLEVAR BIEN)

La expresión LLEVAR BIEN (o LLEVAR MAL) tiene cuatro significados:

  1. Dirigir o administrar bien (o mal) [el desarrollo de algo (por ejemplo de un negocio)].
  2. Estar [alguien] en una situación en la que se desarrolla bien (o mal) [la cosa referida (por ejemplo su recuperación física)].
  3. Soportar o encajar con buen estado de ánimo (o con disgusto y cierta dificultad). Acomodarse y soportar sin gran esfuerzo (o con gran esfuerzo) [una cosa (por ejemplo una relación personal conflictiva)].
  4. [La edad o los años] Tener buen aspecto (o mal aspecto) para la edad o los años que se tienen; no reflejarse (o reflejarse) en el aspecto [de la persona de que se trate] la edad o los años que tiene tanto como es lo habitual y lo que cabe esperar.
  • Admite la gradación aumentativa a <<llevar bastante bien (o mal)>> y <<llevar muy bien (o mal)>>, así como la variante comparativa LLEVAR MEJOR (o PEOR).
  • Obviamente, NO LLEVAR BIEN = LLEVAR MAL y NO LLEVAR MAL = LLEVAR BIEN.

Ejemplos de uso:

LLEVAR BIEN (o MAL)   1

Dirigir o administrar bien (o mal) [el desarrollo de algo (por ejemplo de un negocio)].

  1. Un ejemplo de campaña bien llevada [por los ecologistas] es la que ha conseguido salvar los cuatro viejos cedros de la plaza del Mercado en el casco antiguo de Logroño.  Tiempo,16-12-1985.
  2. [Inciso en una entrevista de Natalia Figueroa al cineasta Mario Camus:]  Hablamos de cine y de gente de cine. De tantos amigos comunes. Unos se nos han ido ya, otros afortunadamente permanecen. A propósito de [el recientemente fallecido cineasta] Juan Antonio Bardem, a quien entrevisté para este periódico muy poco antes de su muerte, dice Camus:/ –En una época muy complicada [la dictadura de Franco] él [que era de ideología comunista] hizo un trabajo fantástico.[..] Yo siempre creo que lo mejor que uno tiene está en la obra que hace. Uno lo saca todo de sí mismo para dárselo a su obra. La obra responde por todo, aunque la persona casi no sepa hablar.[..] A Bardem se le debe juzgar por su trabajo. A mí no me interesa si tuvo una empresa y si la llevaba bien, si sus empleados estaban contentos o querían marcharse, si… ¿Qué más da? Ahí está <<Calle Mayor>>. Y ahí está <<Muerte de un ciclista>>.. Sólo por eso, Bardem tiene que estar super considerado. Como [Luis García] Berlanga.  La Razón,7-4-2003.
  3. Belén Esteban, colaboradora matinal en Antena 3 [TV], lleva cada vez mejor su trabajo junto a [la presentadora] Alicia Senovilla. El otro día moderó un debate entre el público sobre la fidelidad de los hombres y, micrófono en mano, aseguró, con toda ironía, que ningún hombre pone los cuernos a su pareja, y luego dijo: ..  Marcos Morales. Teleguía,11-2-2001.

LLEVAR BIEN (o MAL)   2

Estar [alguien] en una situación en la que se desarrolla bien (o mal) [la cosa referida (por ejemplo su recuperación física)].

  1. Llevar bien la vejez es difícil, o por lo menos lo es cuando la edad es muy avanzada y todo son achaques y problemas de salud.
  2. [Palabras de Miranda, la pareja del cantante Julio Iglesias, en un artículo de Raúl del Pozo:Estoy de siete meses y llevo muy bien el embarazo.  El Mundo,27-6-1997.
  3. [En entrevista de María José Andrés a la presentadora de televisión Ana García Lozano:]  -[Mª José Andrés] Trabaja con su marido. ¿Es bueno? -[Ana García] Nosotros no lo llevamos mal, si no, no lo haría. Además, no lo veo.  Teleprograma,24-6-2002. 

LLEVAR BIEN (o MAL)   3

Soportar o encajar con buen estado de ánimo (o con disgusto y cierta dificultad). Acomodarse y soportar sin gran esfuerzo (o con gran esfuerzo) [una cosa (por ejemplo una relación personal conflictiva)].

LLEVAR BIEN

  1. [Antonio Banderas (actor español en Hollywood), en entrevista de Elena Pita:]  Ésta de ahora es la época más dura que he pasado, pero lo llevo bien.   El Mundo,3-12-1995 [La Revista].
  2. [En entrevista de Juan Carlos Flores a la presentadora de televisión Loreto Valverde:]  -[Loreto Valverde] La fama la llevo como puedo. -[Juan Carlos Flores] ¿Y que la persigan para sacarla con su novio en las fotos? -[Loreto Valverde] Eso no lo llevo tan bien porque me gusta pasar inadvertida y estar tranquila.  Tiempo,22-6-1992.
  3. [Carmen Maura (actriz de 50 años de edad), en entrevista de Pilar Parra:]  He pasado momentos muy difíciles y no me he desmoronado a la primera de cambio. A veces me sorprendo porque llevo las cosas muy bien.  Tiempo,2-10-1995.
  4. [La actriz Ángela Molina, en entrevista de Feliciano Fidalgo:]  Yo soy española y no puedo dejar de serlo, y no voy a intentar esto tampoco.[..] Es una relación con mis raíces que llevo muy bien. Además, a veces me pregunto si soy española ahora o desde hace dos millones de años.. Todo perfecto, vaya.  El País Semanal,24-7-1994.
  5. [La actriz Ana Belén ha interpretado escenas eróticas con un guapo actor en su última película. Parece ser que su marido, Víctor Manuel, no está contrariado por ello. Palabras al respecto, en un pie de foto:]  Víctor lleva muy bien las escenas eróticas de Ana.  Nuevo Plus, nº 418.
  6. Pero [el joven príncipe] don Felipe no lleva del todo bien este papel de objeto de deseo..que le otorgan las chicas de su generación.  Miguel Ángel Villena. El País,29-10-1995 [Domingo].
  7. Otro piloto [de Fórmula 1] que no lleva muy bien su rivalidad con el compañero de equipo es [el escocés] David Coulthard.[..] Su teórica posición de jefe de filas se ha visto muy perjudicada por [el finlandés] Raikkonen, que una vez tras otra se encargó de poner en evidencia las aptitudes de Coulthard al volante de la flecha de plata [Jaguar].  Pedro Fermín Flores. ABC,14-9-2002.
  8. [Resumen del texto precedente: El escritor Álvaro Pombo se reacomoda en el sillón para leer al poeta Rimbaud, sobre el que se hace la siguiente pregunta: ¿cómo pudo escaparse de sí mismo tantas veces?]. No es la primera vez que Pombo sigue los pasos de algún personaje famoso. Una manera ideal de viajar para alguien que sale poco y que no lleva muy bien que el mundo entre en su vida como un torrente.  Winston Manrique Sabogal. El País,24-8-2002 [Babelia].
  9. Uno de los factores que pueden influir en que [el actual presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero renuncie a presentarse por tercera vez a la Presidencia del Gobierno tiene nombre y apellido: Sonsoles Espinosa. La esposa del presidente nunca ha llevado bien las engorrosas contrapartidas que implica ser la primera dama y le empuja a que deje el poder.  El Mundo,26-1-2010.
  10. LLEVAR MEJOR:  Cada vez llevo mejor el odio que les tengo. Procuro distraerme, en un esfuerzo no siempre exitoso de olvidarlo un poco, y parece que algo lo voy consiguiendo. Con suerte, creo que podré llegar a descansar una hora o así al día. No es mucho, pero algo es mejor que nada. Hasta puede que deje de adelgazar y todo, que me estoy quedando en el chasis.

LLEVAR MAL

  1. Llevar mal las contrariedades de la vida es normal, sobre todo si son demasiadas las contrariedades.
  2. Un día sí y otro no, las grandes entidades financieras nos refriegan sus ganancias.. Se conoce que el día que no lo hacen es porque están contando los billetes. El poderoso caballero del que hablara Quevedo se ha hecho presuntuoso y esa jactancia la llevamos mal los que trabajamos todos los días para ganarnos el pan y el aperitivo.  Manuel Alcántara. Las Provincias,23-2-2002.
  3. El trabajo obliga a Lara a vivir en Madrid y a su marido..en Barcelona, una distancia a la que se han acostumbrado pero que ambos llevan bastante mal.  S. Montero. Semana,2-2-2000.
  4. [En entrevista de Paloma Leyra al bailarín Antonio Canales:]  -[Paloma Leyra] ¿Cómo lleva un bailarín el paso de los años? -[Antonio Canales] Mira, cuando llegué a Madrid con dieciocho años y veía gente de 35, que son los que tengo ahora, pensaba que iba a llevar muy mal eso de verme más viejo, más gordo… Pero no se lleva tan mal cuando estás seguro de lo que hacer.  El Semanal,31-3-1996.
  5. El Presidente [del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero)] no se envanece –no principalmente, al menos– de su físico ni de su campechanía, pero lleva muy mal que se cuestione su bondad.  Jon Juaristi. ABC,22-6-2008. 
  6. [En descripción de un personaje de teleserie:]  Tiene 76 años y es del Atleti [= seguidor del equipo de fútbol Atlético de Madrid]. Odia al Real Madrid, a los madridistas [= a los seguidores del Real Madrid (los seguidores del Atlético son llamados colchoneros)] y a los curas. De joven fue muy de izquierdas y lleva muy mal lo de haber nacido un 18 de julio [en ese día del año 1936 se produjo una sublevación militar en España].  Jesús Lillo. ABC,16-11-1999. 
  7. [Resumen del texto precedente: La mujer de don Estanislao se escapó con un vendedor ambulante que iba vestido de moro]. don Estanislao llevó muy mal el lance porque los amigos, en vez de disimular, no hacían más que hablarle de la R.A.U. [= la República Árabe Unida], del profeta Mahoma y de las huríes del paraíso. ¡Los hay sin conciencia!  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965). 
  8. [En entrevista de Julián García Candau a Alfredo Sánchez-Monteseirín (alcalde de Sevilla, ciudad aspirante a ser sede olímpica en 2012): -[Julián García] ¿Es [seguidor] del Betis o del Sevilla [equipos de fútbol sevillanos]? -[Alfredo Sánchez] Del Betis, desde chiquitito, pero quiero lo mejor para los dos clubes porque lo que es bueno para ellos es bueno para la ciudad. -[Julián García] ¿Cómo convivía un alcalde de club de Segunda con una ambición como la olímpica que es de primera? -[Alfredo SánchezHemos llevado muy mal que los dos estuvieran en Segunda*, pero han logrado el regreso a Primera.  La Razón,2-7-2001.     [* Tanto el Betis como el Sevilla han jugado en segunda división en la temporada 2000-2001].
  9. La soledad la llevo muy mal.  Antena 3 [TV],10-11-2009 [10:20].
  10. [En entrevista de David Benedicte al actor Luis Tosar:]  -[David Benedicte] ¿Qué siente cuando los llaman, despectivamente, ‘los titiriteros de la ceja’*? -[Luis Tosar] Lo llevo muy mal.  XL Semanal,7-2-2010.     [* Expresión con la que algunos periodistas se refieren a un grupo de gentes de la música y de la industria cinematográfica, principalmente actores, que suelen apoyar públicamente al Partido Socialista español, según cierta opinión como forma de ganar subvenciones y otros privilegios. En cierta ocasión algunos de ellos se dejaron fotografiar, sonrientes, formando con el dedo índice curvado sobre sus respectivos ojos una ceja imaginaria semejante a las cejas con forma de acento circunflejo del socialista presidente del gobierno actual (José Luis Rodríguez Zapatero). Eso les valió a ellos en particular, y a todos los artistas de militancia izquierdista más o menos activa en general, la calificación –muy probablemente acuñada en una concreta emisora de radio supuestamente <<enemiga>> de la izquierda– de <<titiriteros de la ceja>>]. 
  11. Hay que aprender a no llevar mal las relaciones con los familiares demasiado plastas, aunque sea difícil. 
  12. LLEVAR PEOR:  ¿Quienes llevan peor la infidelidad, las mujeres o los hombres?
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia a Lorena Van Heerde (nueva miss España): -[Jesús Amilibia] ¿Qué lleva peor de todo esto? -[Lorena Van Heerde] Que me hagan siempre las mismas preguntas. Me dan ganas de grabar las respuestas y cuando vienen los periodistas poner la grabadora.  La Razón,7-4-2001.
  14. Y tú, pasmarote, ¿por qué no te da la gana de hacer una visión para que te vean estos señores? Es lo que peor llevo, ¿eh? Esta criatura, con los extraños nada.  Miguel DelibesLa mortaja (libro de 1970).

LLEVAR BIEN (o MAL  4

[La edad o los años] Tener buen aspecto (o mal aspecto) para la edad o los años que se tienen; no reflejarse (o reflejarse) en el aspecto [de la persona de que se trate] la edad o los años que tiene tanto como es lo habitual y lo que cabe esperar.

LLEVAR BIEN LA EDAD

  1. Según el diario The Times, la reina [Isabel de Inglaterra] aparece [en ese retrato] muy envejecida, mientras que sus últimas fotografías con motivo de su cumpleaños mostraban “que lleva muy bien su edad”.  Agencias. El País,9-5-1996.

LLEVAR BIEN LOS AÑOS

  1. [Palabras de acompañamiento a imágenes de una anciana que se encuentra viendo ¿un álbum de fotos?:]  La anciana más longeva del mundo tiene 116 años y los lleva así de bien.  Euronews [TV],13-12-2005. 
  2. [En entrevista de Guillermo Fuertes a la actriz Mónica Pont:]  -[Guillermo Fuertes] Eres catalana. ¿Y qué más? -[Mónica Pont] ¿Te cuento mi historia? Desde los catorce años hasta ahora, he vivido fuera de España. Acabo de cumplir los veinticuatro. Los llevo bien.  Interviú,27-2-1995.
Placa de la calle del Cid en la Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión llevar mal.
¿Es posible que alguien pueda llevar mal la existencia del Cid? Probablemente no sea imposible.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE