IRSE PREPARANDO

Significado de IRSE PREPARANDO:  es frase dicha como consejo de matiz amenazador y con el significado de <<empezar a mentalizarse (a prepararse mentalmente) para soportar o apechugar [lo sobreentendido o referido>>.

  • Es frecuentemente usada en las construcciones QUE SE VAYA[N] PREPARANDO y [YA] PODERSE IR PREPARANDO (o [YA] PODER IRSE PREPARANDO o [YA] PODER IR PREPARÁNDOSE).
  • La frase también tiene un sentido literal, cuando simplemente forma parte de las posibilidades ofrecidas por la construcción IR [IRSE] + gerundio (por ejemplo: Ve vistiéndote [= Empieza a vestirte]). Ejemplo de sentido literal: <<A los socialistas [gobernantes en España durante los últimos cuatro años] les ha funcionado tan bien el sistema de arrinconamiento ideológico de la oposición [basado en la alianza con todos los partidos minoritarios contra el opositor Partido Popular (PP)] que sería ingenuo pensar que vayan a abandonarlo [en su segunda legislatura que ahora comienza].., es bien probable que insistan en la caracterización de..ese partido antipático [que dice no a todo], antisocial y antiprogresista [porque se opone a cosas como llamar matrimonio a las parejas casadas cuando los miembros son del mismo sexo] que dibujan con eficacia los propagandistas de la izquierda con la impagable colaboración de no pocos apóstoles del fundamentalismo de derechas. Y sería conveniente que el estado mayor del PP se fuese preparando para esa nueva ofensiva>> (Ignacio Camacho. ABC,10-4-2008).

Ejemplos de uso:

  1. Y esperemos que el Gobierno actúe.. En cuanto a nosotros, conviene que nos vayamos preparando, pues esto [la salvaje huelga de transportistas que estamos padeciendo] es sólo el empezar [de la crisis económica]. Ya verán la que nos espera cuando las autonomías [= las regiones autónomas] exijan lo que se les ha concedido en los nuevos estatutos [de autonomía (ampliada)], y los nuevos ministerios, las atribuciones que les corresponden, y los afectados por la crisis, casi todos, [exijan] que les compensen por los daños sufridos. Sin haber dinero.  José María Carrascal. ABC,13-6-2008.
  2. [Comienzo y final de artículo titulado <<Preparaos>>:]  Os lo tengo más que dicho, pero es que hay cosas en las que no me canso de insistir: El chiringuito se va a la mierda. Me refiero, por supuesto, a este bendito Estado del bienestar, que consiste nada más en que los impuestos que pagamos garantizan educación, sanidad, seguridad, Justicia, infraestructuras y un retiro sin miserias./ Vaya, que nadie nos regala nada. Son nuestros recursos los que construyen la carretera, la cárcel y el hospital. Y costean las cacerías del ministro. Y los sueldos de los senadores. Y el descojono de las diputaciones. Y el sindiós de las comunidades [o regiones] autónomas.[..] Pues eso, que iros preparando, que el trinque está chungo y las mariscadas de sus señorías para celebrar el final de la crisis no van a pagarse solas.  Eneuve. Osaca,27-6-2010.

QUE SE VAYA[N] PREPARANDO:

  1. Que se vaya preparando IBM porque la vamos a hundir con nuestros ordenadores sin competencia.  
  2. [Mensaje de oyente que opina que el líder de la oposición al gobierno español, Mariano Rajoy, sufrirá una gran derrota en las próximas elecciones:]  El señor Rajoy que se vaya preparando, porque en las próximas elecciones se va a llevar una sorpresa muy desagradable.  Radio COPE,27-1-2009.
  3. [Palabras sobre la situación en un Irak cuyas fuerzas de ocupación extranjeras, tras la guerra de los anteriores meses de marzo y abril, libran ahora una continuación de la misma contra una feroz resistencia que se enfrenta al invasor en forma de lucha guerrillera y terrorista:]  Estamos ante una campaña de ataques selectivos a cargo de profesionales, con un objetivo muy claro: echar a los extranjeros. Primero, el personal de la ONU, de la Cruz Roja, de las organizaciones internacionales. Luego, los aliados de los norteamericanos, italianos, españoles, japoneses, hasta dejar a aquellos solos, que no tengan otro remedio que irse. Y, al mismo tiempo, crear dudas, incertidumbre, sospechas entre la población. Advertirla que, un día, Sadam Husein volverá. Y que cuando vuelva, que se vayan preparando los colaboradores. La renuencia que está mostrando el pueblo iraquí a colaborar con los ocupantes se debe en buena parte a eso, al temor de que un día se marchen y vuelvan a encontrarse donde estaban. A fin de cuentas, Sadam ya fue vencido en otra guerra y, sin embargo, continuó mandando y castigó duramente a quienes se levantaron contra él y apoyaron a los atacantes estadounidenses.  José María Carrascal. La Razón,1-12-2003. 
  4. [Resumen del texto precedente: La industria textil española se encuentra en serias dificultades ante la invasión de los baratísimos productos chinos]. En 2004, España compró fuera textiles por valor de 9.789 millones de euros; un año antes sólo había comprado 1.314; en 199 fueron 559 millones. Con decir que hemos comprado a China en cinco meses 19 millones de pantalones hay poco que añadir. Ayer, el comisario europeo de comercio informó que, tras diez horas de debate, la UE y China han alcanzado un acuerdo para que Pekín imponga límites voluntarios a sus exportaciones textiles. Se le olvida que los puso el 20 de mayo y los quitó diez días después. Quien piense que China se va a autorregular que se vaya preparando para el martirio.  Luis Ignacio Parada. ABC,11-6-2005.

[YA] PODERSE IR PREPARANDO (o [YA] PODER IRSE PREPARANDO o [YA] PODER IR PREPARÁNDOSE):

  1. [Comienzo y final de artículo sobre el nuevo y ampliado estatuto de autonomía de la separatista región española de Cataluña, supuestamente inconstitucional (pues en la Constitución se declara a España <<nación única e indivisible>>):]  Una mayoría sostenida de magistrados del Tribunal Constitucional opina que el Estatuto de Cataluña no cabe en la Constitución por muy ancho que sea el filtro jurídico que se le aplique.[..] Lo que a nadie parece ya causarle reparo es el desprestigio que el Constitucional continúa acumulando con su mecánica de apaños maniobreros [para que no se reboten los muchos e importantísimos políticos aparente o claramente interesados en la aprobación de este estatuto], más pendiente de las consecuencias políticas de sus decisiones que de resolver conforme a Derecho. Con todo y con ello,..como al final tumben el núcleo duro del dichoso Estatuto se pueden ir preparando: si no los acusan de torturadores, como a sus colegas del [Tribunal] Supremo [por haberse atrevido a imputar a un juez cuyos problemas con la justicia parecen estar siendo instrumentalizados políticamente], no se librarán de pasar por enemigos del pueblo catalán o cualquier enormidad semejante.  Ignacio Camacho. ABC,17-4-2010.
  2. Que el Barça [el equipo de fútbol Barcelona] no consiga ganar [la Copa de Europa] es superable [por parte de su afición]. Que lo haga el Real Madrid, y en el <<Camp Nou>> [el estadio del Barça] y en el año del centenario del F.C. [= Fútbol Club] Barcelona puede constituir un golpe brutal, no sólo deportivo, sino político.[..] Hay que dejarse de pamplinas. Si el Real Madrid gana este año la Copa de Europa, ya se puede ir preparando la Constitución para su reforma.  Alfonso Ussía. ABC,8-11-1998.
  3. [En tertulia radiofónica de análisis político, comentario sobre el previsible malísimo resultado que tendrá en las próximas elecciones el líder de la oposición al gobierno español, Mariano Rajoy:]  Ya se puede ir preparando Rajoy para la que se le viene encima.  Carmen Tomás. Radio COPE,27-1-2009.
  4. Les dije que ya podían irse preparando porque se avecinaba una buena.
  5. Le dije que ya podía ir preparándose porque venían tiempos muy malos.

Deja un comentario

Scroll Up