HABER GATO ENCERRADO

Significado y ejemplos de la expresión HABER GATO ENCERRADO

La frase GATO ENCERRADO significa lo siguiente:  Haber alguna trampa o engaño, o algo feo oculto pero lo suficientemente perceptible como para que se pueda sospechar.

Ejemplos de uso

  1. [En entrevista de Amalia Sampedro al ministro español de Trabajo español Javier Arenas:]  -[AS] Si logra atraer a los empresarios, será a cambio de concesiones. ¿No será la reforma laboral una de ellas? -[JA] Otro error. En los acuerdos sociales no hay gato encerrado, trampas ni concesiones. Y más que de reforma yo prefiero hablar de mejora del mercado de trabajo..  El Semanal,8-12-1996.
  2. Wittgenstein escribió a un amigo suyo las siguientes palabras: <<También yo quedé profundamente impresionado la primera vez que leí a Freud. Es extraordinario. Desde luego en su pensamiento hay mucho gato encerrado y su atractivo, junto con el atractivo del tema, es tan grande que te pueden tomar el pelo fácilmente.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  3. Una gabardina como la que llevaba [el prófugo de la justicia española Luis] Roldán en el aeropuerto de [el tórrido] Bangkok [en el momento de su detención] no se ha visto por esos lares jamás.[..] En la memoria de los pueblos de Indochina no se recuerda una prenda de vestir tan fea e inapropiada como la gabardina de Roldán.[..] La gabardina demuestra que Roldán no huía de nada ni de nadie. No hay que ser policía para descubrir que detrás de esa gabardina hay gato encerrado. O fallo de Roldán, o fallo del CESID [= Centro Superior de Información de la Defensa (agencia de inteligencia española)], o fallo de la intendencia encubridora.[..] La gabardina de Roldán levanta sospechas hasta en Noruega..  Alfonso Ussía. ABC,8-3-1995.
  4. [Resumen del texto precedente: Resulta incomprensible que no avance la negociación de la UE [= Unión Europea] con Marruecos sobre pesca, lo cual impide a las flotas españolas y portuguesas faenar en aguas de dicho país]. Vaya por delante que Marruecos es muy libre de dejar pescar en sus aguas jurisdiccionales a quien considere oportuno, así como de establecer la compensación que considere justa para sus intereses. Ahora bien, lo que no puede es <<torear>> a la UE y utilizar argumentos de conservación de las especies, cuando al mismo tiempo deja pescar a barcos de otros países. Ahí hay gato encerrado.  César Lumbreras. La Razón,14-12-2000.
  5. [El presidente del gobierno español] ofrecía un pacto de Estado [con la oposición] para superar entre todos esa terrible situación [de crisis económica]. Era obvio que ahí había gato encerrado*. Sobre todo teniendo en cuenta que llevaba dos años negándose a sustituir sus ocurrencias, derroches e invenciones gestuales por una política de continencia [en el gasto] pactada.. Si fuera cierto que lo peor quedaba atrás y los días felices se aproximaban de nuevo, ¿qué necesidad tendría de buscar acuerdos que sólo servirían para compartir con otros el mérito y la gloria de la recuperación?  Pedro J. Ramírez. El Mundo,21-2-2010.     [* La trampa en la que muchos analistas piensan es que si la oposición al gobierno español se aviene a un pacto contra la crisis con éste, haga lo que haga irá en su perjuicio: si la crisis no se supera, será –según el gobierno– por su culpa, o en el mejor de los casos también por su culpa; mientras que si se supera, el éxito se lo apuntará el gobierno –gracias a su mayor poder mediático– como mérito exclusivamente suyo, por lo que también la oposición resultará perjudicada].
  6. [Un hombre, forzado a decir que es médico y a actuar como tal, atiende a una enferma. Diálogo motivado por su actuación:]   Aquí me parece que hay gato encerrado. ¿Eh? Tú calla y déjalo estar.  Leandro Fernández de Moratín. El médico a palos  (comedia (traducida del francés) de 1825).
  7. [Inspector de policía:]  Aquí hay gato encerrado.  TVE-1,22-1-2010 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>]./ (También usada en esta forma (aquí hay..) en la novela de Pedro Casals El señor de la coca (1987)).
Dibujo en simples trazos rojos y frase gato encerrado.
¿Podría haber gato encerrado en este cambio o modificación? (Ahora: diciembre de 1923).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BUSCAR TRES PIES AL GATO