Significado y ejemplos de la expresión HABER GATO ENCERRADO
La frase GATO ENCERRADO significa lo siguiente: Haber alguna trampa o engaño, o algo feo oculto pero lo suficientemente perceptible como para que se pueda sospechar.
Ejemplos de uso
- [En entrevista de Amalia Sampedro al ministro español de Trabajo español Javier Arenas:] -[AS] Si logra atraer a los empresarios, será a cambio de concesiones. ¿No será la reforma laboral una de ellas? -[JA] Otro error. En los acuerdos sociales no hay gato encerrado, trampas ni concesiones. Y más que de reforma yo prefiero hablar de mejora del mercado de trabajo.. El Semanal,8-12-1996.
- Wittgenstein escribió a un amigo suyo las siguientes palabras: <<También yo quedé profundamente impresionado la primera vez que leí a Freud. Es extraordinario. Desde luego en su pensamiento hay mucho gato encerrado y su atractivo, junto con el atractivo del tema, es tan grande que te pueden tomar el pelo fácilmente. Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
- Una gabardina como la que llevaba [el prófugo de la justicia española Luis] Roldán en el aeropuerto de [el tórrido] Bangkok [en el momento de su detención] no se ha visto por esos lares jamás.[..] En la memoria de los pueblos de Indochina no se recuerda una prenda de vestir tan fea e inapropiada como la gabardina de Roldán.[..] La gabardina demuestra que Roldán no huía de nada ni de nadie. No hay que ser policía para descubrir que detrás de esa gabardina hay gato encerrado. O fallo de Roldán, o fallo del CESID [= Centro Superior de Información de la Defensa (agencia de inteligencia española)], o fallo de la intendencia encubridora.[..] La gabardina de Roldán levanta sospechas hasta en Noruega.. Alfonso Ussía. ABC,8-3-1995.
- [Resumen del texto precedente: Resulta incomprensible que no avance la negociación de la UE [= Unión Europea] con Marruecos sobre pesca, lo cual impide a las flotas españolas y portuguesas faenar en aguas de dicho país]. Vaya por delante que Marruecos es muy libre de dejar pescar en sus aguas jurisdiccionales a quien considere oportuno, así como de establecer la compensación que considere justa para sus intereses. Ahora bien, lo que no puede es <<torear>> a la UE y utilizar argumentos de conservación de las especies, cuando al mismo tiempo deja pescar a barcos de otros países. Ahí hay gato encerrado. César Lumbreras. La Razón,14-12-2000.
- [El presidente del gobierno español] ofrecía un pacto de Estado [con la oposición] para superar entre todos esa terrible situación [de crisis económica]. Era obvio que ahí había gato encerrado*. Sobre todo teniendo en cuenta que llevaba dos años negándose a sustituir sus ocurrencias, derroches e invenciones gestuales por una política de continencia [en el gasto] pactada.. Si fuera cierto que lo peor quedaba atrás y los días felices se aproximaban de nuevo, ¿qué necesidad tendría de buscar acuerdos que sólo servirían para compartir con otros el mérito y la gloria de la recuperación? Pedro J. Ramírez. El Mundo,21-2-2010. [* La trampa en la que muchos analistas piensan es que si la oposición al gobierno español se aviene a un pacto contra la crisis con éste, haga lo que haga irá en su perjuicio: si la crisis no se supera, será –según el gobierno– por su culpa, o en el mejor de los casos también por su culpa; mientras que si se supera, el éxito se lo apuntará el gobierno –gracias a su mayor poder mediático– como mérito exclusivamente suyo, por lo que también la oposición resultará perjudicada].
- [Un hombre, forzado a decir que es médico y a actuar como tal, atiende a una enferma. Diálogo motivado por su actuación:] –Aquí me parece que hay gato encerrado. ¿Eh? –Tú calla y déjalo estar. Leandro Fernández de Moratín. El médico a palos (comedia (traducida del francés) de 1825).
- [Inspector de policía:] Aquí hay gato encerrado. TVE-1,22-1-2010 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>]./ (También usada en esta forma (aquí hay..) en la novela de Pedro Casals El señor de la coca (1987)).

EXPRESIÓN RELACIONADA: