DAR GATO POR LIEBRE

Significado y ejemplos de la expresión DAR GATO POR LIEBRE

DAR GATO POR LIEBRE significa ofrecer con engaño inferior calidad de la debida, o algo peor haciéndolo pasar como algo mejor.

  • He aquí un par de ejemplos de la consideración de <<gato>> como cosa mala o de inferior calidad y de <<liebre>> como cosa buena o de superior calidad: 1. <<A mí me parece que el gobernante ideal sería aquel del que casi nadie recordase ni el nombre ni la cara y que, desde luego, careciera de carisma, esa máscara con la que la estulticia puede disfrazarse de simpatía y el empaque lleva al gato de la necedad o la ignorancia a fingirse liebre del talento o la sabiduría>> ( Camilo José Cela. Levante, 30-9-1993)./ 2. <<[En relación con la compra de libros] La última palabra la tiene siempre el lector, y ése quizá sea el problema. Diferenciar el gato de la liebre no está al alcance de todos, y mientras eso ocurra seguiremos consumiendo literatura de baratija..>> (Andrea Luca. ABC,5-3-1991).

Ejemplos de uso

  1. [El pintor Pedro Moreno Meyerhoff, en entrevista de Antel Montoto:]  En el arte actual, además de racionalizarse los precios, que estaban desbocados en los ochenta, se han abandonado ciertas experiencias que, a la postre, consistían en dar gato por liebre [= en ofrecer obras de arte como mucho mejores de lo que eran realmente]. De todos modos, se sigue y se seguirá especulando y se sigue y se seguirá vendiendo gatos.  MAN, marzo 1994.
  2. [Palabras de Alfredo Urdaci (director de informativos de TVE):]  Parto de la idea de que el público es cada vez más culto, capaz de diferenciar lo que tiene calidad de lo que no la tiene y no le puedes dar gato por liebre.  La Razón,31-3-2001.
  3. [Resumen del texto precedente: José Cabrera es <<oleocatador>>, es decir catador de aceites]. Como un perfumista experto.., adjudica precisos calificativos a las mezclas: <<avinado>>, <<verde hoja>>, <<metálico>>,..<<turbio>>. <<Hay quien intenta añade dar gato por liebre. Ésta es la única forma de determinar la verdadera calidad del aceite>>.  Cristina López Schlichting. ABC,1-2-1998.
  4. El conejo tiene, pobrecito, mala prensa [en la cocina]. [El dramaturgo humorístico] Enrique Jardiel Poncela dijo que <<hay restaurantes donde es tan frecuente dar gato por liebre que para cazar ratones tienen conejos amaestrados>>.  Martín Ferrand. XL Semanal,4-5-2008.
  5. El terrorismo [islámico] otra vez. La lucha subrepticia contra él: la de un mundo tolerante..contra una actitud fanática por la deformación de una creencia religiosa. De ahí que se necesite la colaboración del islam moderado, de sus líderes, de sus ulemas y sus imanes, que convenzan de que las actitudes terroristas son rechazadas por Alá.[..] Ni dar gato por liebre profetizando un siglo XXI bajo el dominio de los <<creyentes verdaderos>>.  Antonio Gala. El Mundo,18-8-2005.
  6. [Final de crítica al filme fantástico de Stephen Sommers <<Van Helsing>>, calificado como malo: Al contrario que en <<La momia>>, en la que el sentido de la aventura de Sommers jugaba con inteligencia con personajes y situaciones estereotipadas, aquí no existe interés por los seres humanos. No son ni tópicos, porque apenas tenemos tiempo de oírles o verles la cara./ En su urgencia por reunir a todos los monstruos de la literatura gótica en una sola trama argumental, a la manera de lo que hizo la [productora] Universal en tiempos de crisis, Sommers olvida que, sean o no cine de género, sean o no cine de multisalas, los filmes necesitan encontrar su ritmo, un ritmo hecho de historias y personajes, de efectos y emociones, de forma y fondo. <<Van Helsing>> es una catedral gótica diseñada y construida por un nuevo rico que nos quiere dar gato por liebre. Si quieren ver una verdadera parada de los monstruos, alquilen <<Drácula contra Frankenstein>>, de Jesús Franco.  Sergi Sánchez. La Razón,9-5-2004.
  7. El intuitivo es el que, sin ayuda de manuales, percibe la verdad a través de la apariencia, o mejor, registra la apariencia, no ateniéndose a su superficie, sino como la manifestación de algo más hondo. Muchos pobres diablos han sido intuitivos en lo más importante, que es la vida diaria. Lo que equivale a decir que no se han dejado dar gato por liebre, y que han sabido distinguir el horror cuando era eso, un horror.[..] ¿Más claro? Chaplin comprendió mejor a Hitler que muchos historiadores y profesores de filosofía. Un tipo así, con esa pinta*, no podía ser bueno. El juicio certero viene acompañado a veces de una absoluta falta de información científica.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,26-1-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  8. [Comienzo de crítica a la película <<El escondite>>: [Hay dos tipos de películas de miedo: las que aguantan sucesivas revisiones y las que no soportan ni una, no ya por la ausencia de sorpresas, sino porque las trampas del guión son tan burdas que a la segunda quizás hagan gracia y a la tercera irritan al más templado. Ejemplos míticos del primer grupo son <<Psicosis>>, que gana en cada pase,..<<El sexto sentido>>.. No es que <<El escondite>>, sobre una niña que tiene un terrorífico amigo imaginario, sea el no va más de la fullería, pero abusa del conocido truco de dar gato por liebre. En todo caso, los aficionados a pasar miedo (a nadie le gusta pasar frío, que tiene casi los mismos síntomas) se llevarán su buena ración de sustos.[..] El australiano John Polson, actor mediocre y ocasional guionista, consigue al menos que las triquiñuelas del inexperto autor de la trama, Ari Schlossberg, no canten demasiado hasta que el espectador rebobina el filme en su cabeza, con lo que cabe concluir que, cuanto menos se piense, mejor parecerá <<El escondite>>.  Federico Marín Bellón. ABC,4-3-2005.
  9. [Comentario a propósito de la Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol el anterior día 11 de julio:]  No podría haber sido más que la siempre perspicaz e hiperactiva presidenta de la Comunidad [= región autónoma] de Madrid la que agarrase al vuelo la posibilidad de explotar publicitariamente la ya de por sí desaforadamente delirante explosión de victoria entre los españoles, decidiendo hacer con ella márquetin de Estado, mediante la exposición de la Copa de Oro en la [plaza madrileña] Puerta del Sol, para que todos los madrileños pudiesen adorarla como si fuese el Santísimo Sacramento. Naturalmente, no podía ser más que la auténtica de oro y no una de yeso bañada en purpirina, porque..nuestra siempre fidedigna lideresa podría tal vez dar gato por liebre en cualesquiera baratas laicidades o profanas batallitas de una vida política en estado de creciente pequeñez, pero nunca en un rito que ella misma, desde su incontestable Fe en España, desde su congénita y profunda españolez, ha querido instituir con carismática categoría sacramental.  Rafael Sánchez Ferlosio. El País,7-8-2010.
  10. De modo que lo que sostienen <<los sabios>> de la Historia es, más o menos, que el bochorno moral que ahora padece la ciudadanía es también lógico en una democracia. Lógico que se robe a mansalva. Lógico que los políticos den gato por liebre, se casen con los adversarios tras las nupcias de las urnas..  J. J. Armas Marcelo. ABC,4-7-1991.
  11. Hoy mismo sale otro equipo del programa hacia la cumbre del Annapurna, el más peligroso de los 14 <<ochomil>> de la Tierra. El programa cuenta con el primer escalador que lo coronó, Moris Herzog, quien, desde el campamento base, entregará a los escaladores españoles la última página de su biografía en la que se lee: <<en la vida de los hombres siempre habrá otros anapurnas>> para que la dejen en la cumbre.[..] <<El riesgo vuelve a ser elevadísimo, pero en todos nuestros programas la gente sabe que no damos gato por liebre; nunca hemos engañado al público>>, concluye Álvaro.  Jesús Lillo. ABC,30-3-1999.
  12. España tiene [en el siglo XVI] una red de paradores: las ventas y posadas.[..] Hasta mediados de siglo, las ventas sólo están obligadas a proporcionar cama, sal, aceite y vinagre al cliente.. Felipe II dispuso más tarde que se sirvieran comidas. Pero no se adelantó gran cosa, ya que se daba, literalmente, gato por liebre, así como..mulo por ternera.  Alfonso Basallo. El Mundo,1-3-1998 [La Revista].
  13. [En entrevista de Rosa Villacastín Sara Montiel (madura ex actriz y cantante que ha tenido tres maridos y que ahora vive con un hombre de 39):]  -[RV] En esta relación, ¿cuál de los dos está más enamorado? -[SM] Él.. Me da mucha ilusión como mujer y a mí también me gusta que el hombre me halague y que el hombre, cuando me hace el amor, me lo haga porque le gusta. Y yo lo palpo, lo siento, sé cómo me hace el amor. A estas alturas, con 74 años y la experiencia que tengo de hombres, tendría que estar borracha para que me dieran gato por liebre.  Diez Minutos,27-9-2002.
  14. [En entrevista de Alberto Reis al actor Juan Echanove, quien ha escrito un libro titulado <<Cocina para novatos>>:]  -[AR] ¿Qué no admite en cocina? -[JE] Que me den gato por liebre.  El Dominical,4-6-2000.
  15. [Fragmento de carta de una lectora (de la revista en la que se publica):]  España tiene el dudoso privilegio de ser la cuna de corruptos y ladrones [de la política] más fecunda de Europa.[..] Hipócritas, farsantes y demagogos de pacotilla, que proclaman discursos grandilocuentes reivindicando justicia social embutidos en trajes que cuestan miles de euros, con los bolsillos llenos de sobres del color del carbón. Me engañarán, me darán caballo por ternera en las albóndigas.., pero lo que no van a conseguir es darme gato por liebreestos..ladrones..  Maribel Núñez Arcos. XL Semanal,17-3-2013.
  16. Francia es un país donde se come bien. Es muy difícil que [en un restaurante] te den gato por liebre.  Viajar [TV],18-4-2000 [Galeón].
  17. Estos niños de hoy son más inteligentes que los niños que fuimos. Lo volví a constatar hace días en una fiesta infantil. Cuando mis hijos eran pequeños tuve ocasión de comprobarlo. Los niños de ahora no son fáciles expectadores del despectáculo del guiñol. Los niños de ahora, cuando aparece la princesita abuchean, y sólo se animan cuando surge, de improviso, en el reducido escenario, el ogro. El ogro es recibido con una cerrada ovación. Cuando se trata de Caperucita Roja y el Lobo Feroz, la infancia se pone de inmediato del lado de Feroz y desea, con unanimidad clamorosa, la derrota de esa singular cretina. Son más inteligentes los niños de hoy..porque no les dan gato por liebre. Estos niños de ahora han intuido la gran verdad. Que la familia de Caperucita Roja nada tenía de ejemplar. Una madre que tiene a la suya, con tantos años, viviendo a muchas leguas de su casa es, como poco, una tipa nada cariñosa. Una madre que permite que su hija, en este caso Caperucita, se adentre sola en el bosque para llevar a la abuelita abandonada una cesta con un surtido de productos caseros, es una madre absolutamente egoísta e irresponsable. De haber tenido un mínimo de sentido común, esa madre hubiera acompañado a su hija en tan larga y arriesgada travesía.  Alfonso Ussía. ABC,27-12-2002.
  18. [El programa televisivo de denuncias de consumidores <<Así es la vida>> expuso anoche el caso de] un grupo de estudiantes españoles al que se le dio gato por liebre durante un curso de aprendizaje de inglés en Estados Unidos.[..] diez niños..marcharon a Estados Unidos a estudiar inglés y terminaron aprendiendo manual de supervivencia pues la agencia que los envió no cumplió lo estipulado.  S. T. ABC,7-4-1999.
  19. A la hora de la compra [de jamón de cerdo ibérico], hay que cuidar con la máxima atención que no nos den gato por liebre, puesto que otros jamones de inferior calidad han sido presentados muchas veces como genuinos ibéricos.  Rafael Anson. La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].
  20. Y está de acuerdo Juan Bravo en que ha sido todo un triunfo conseguir de la <<pérfida Albión>> que acepte hablar de la soberanía del Peñón [de Gibraltar]. Pero..conviene ser extremadamente cautelosos.., no sea que, como tantas veces, nuestros socios de la UE [= Unión Europea] y aliados en la Alianza Atlántica, nos den el habitual gato por liebre.[..] no sería de extrañar que nos timen con propuestas <<lógicas>> y una <<negociación>> de esas en las que siempre hay que ceder algo para llegar a un acuerdo.  Juan Bravo. La Razón,2-8-2001.
  21. Para el dirigente de [el partido político] IU-EB, detrás de la modificación del Código Penal, <<se esconde un objetivo político>>, ya que,   según dijo, el PP y el presidente del Gobierno [español], José María Aznar, <<nos quieren dar gato por liebre porque, detrás del endurecimiento de las penas y de la ilegalización de Batasuna [el considerado brazo político de la organización terrorista vasca ETA], no se esconde ningún intento sincero de mejorar la lucha antiterrorista ni de avanzar en la consecución de la paz [destruida en la región autónoma de Vascongadas desde que llegó la democracia]>>.[..] Madrazo insistió en que <<el objetivo político de fondo>> del PP [el partido en el gobierno de España] con esta reforma es <<engañar a la opinión pública>> porque, según afirmó, Aznar [el presidente del gobierno español] <<es incapaz de solucionar los problemas reales que tiene el Estado español [eufemismo para evitar la palabra España, cuya existencia niegan los separatistas]..>>.  La Razón,5-1-2003.
  22. La relación entre el cine comercial y la belleza no aparece ya de forma evidente en el cine de los últimos años. Por eso, es necesaria una mirada nueva para hacer y ver cine.[..] Como espectadores, nuestra actitud ante el mensaje estético pues toda realidad, artística o no, lo incluye es clave para desarmar los ardides con que se está confeccionando, una y otra vez, un producto perfectamente envuelto y presentado para darnos gato por liebreen el mercado de las novedades, los estrenos y el star system.  Eduardo Segura Fernández. ABC,17-7-2008 [Alfa y Omega].
Joven española rubia en una imagen usada para ilustrar la expresión "dar gato por liebre" en el blog Expresiones del Español.
Dicen que en democracia lo normal es dar gato por liebre y que el llamado juego democrático acabe como el rosario de la Aurora, que es como ha acabado la situación que provoca el descontento de esta joven participante en la multitudinaria manifestación antigubernamental celebrada el 18 de noviembre del 2023 en Madrid. (Imagen: canal de Youtube «Estado de alarma oficial», vídeo titulado «Españoles cortan la A6 rumbo a la Moncloa»).