GOLPE DE SUERTE

Significado de la expresión GOLPE DE SUERTE (o GOLPE DE FORTUNA):  Súbito e inesperado hecho afortunado; buena suerte repentina tenida [por alguien].

Ejemplos de uso:

GOLPE DE SUERTE:

  1. [Diálogo ficticio:]  –A ver. Pregunta metafísica: ¿la mayoría de los españoles sueñan con un golpe de suerte que les haga millonarios (el gordo de la lotería es el ejemplo clásico) y que les permita vivir tranquilos y sin sobresaltos o con lo que sueñan no es tanto con poder vivir sin preocupaciones financieras y tranquilos como con poder vivir para trabajar, como si no hubiera nada más interesante que hacer en la vida, y si además tienen la suerte de poderlo hacer en una situación personal de tranquilidad financiera, o sea, sin ser un esclavo del trabajo a cambio de una miseria de sueldo, pues miel sobre hojuelas? –Jopé, qué pregunta más difícil. No tengo ni idea. –¿Cómo que difícil? Pero si hasta los gatos lo saben eso. –Entonces para qué me lo preguntas. –Por el morbo, de a ver qué contestas. Pero te me has escurrido como un pez. –Los españoles piensan lo que tienen que pensar. –¿Y qué es lo que tienen que pensar? –Pues lo que tú y yo pensamos, qué va a ser. –Hombre, pero precisa un poco más. –Salvo las excepciones confirmatorias de la regla, no la mayoría, sino prácticamente todos. –Nada. Me quedo sin respuesta a mi pregunta metafísica. –Y tan metafísica.
  2. El sorteo [de lotería] especial de Navidad mantiene en vilo a millones de españoles desde hace siglos, convencidos de que un golpe de suerte les cambiará la vida.  Isabel Navarro.  XL Semanal,20-12-2009 [titular].
  3. [Palabras en un horóscopo:]  Un golpe de suerte te permitirá hacerte con ese capricho con el que sueñas.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  4. La cantante Jennifer López ya no es la única millonaria en la familia. Su madre, Guadalupe, ha ganado 2,4 millones de dólares en un espectacular golpe de suerte en un casino de Atlantic City. <<Ha sido la providencia>>, comentó la madre de la actriz y cantante.., que ejercía hasta hace poco como maestra en un jardín de infancia.  ABC,16-4-2004 [Guía de Televisión].
  5. [El político estadounidense del siglo XVIII] Benjamin Flanklin nos enseñó que <<la felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte, que ocurren raras veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días>>.[..] Su coetáneo Thomas Jefferson también practicaba el calvinismo de la laboriosidad como fuente de la buena suerte y decía: <<Soy un gran creyente en la suerte; cuanto más duro trabajo más suerte tengo.>>  Luis Ignacio Parada. ABC,23-12-2004.
  6. [Palabras de un empresario:]  En aquellas circunstancias me vi obligado a reconocer que los éxitos esporádicos que había cosechado se debían a golpes de suerte.  ABC,22-1-1995 [Nuevo Trabajo].
  7. [Jaime Mayor Oreja (ministro español del Interior), en entrevista de Pilar Urbano:]  Yo tengo muy claro que [la separatista organización terrorista vasca] ETA, aunque nace en 1956, sólo prende en la sociedad cuando se crea un ambiente propio en 1970, tras los juicios de Burgos. Y no morirá por un golpe de suerte o por una negociación entre listos: ETA se asfixiará por sí misma cuando creemos otro ambiente social y político. El Mundo,26-1-1997.

GOLPE DE FORTUNA:

  1. Sentado ante mí tengo a Ulises [el de la <<Odisea>> de Homero] que me cuenta su larga existencia, sus aprendizajes, aventuras, desvelos y orgullos.[..] Llegar a ser un hombre sabio, un mito, ha conllevado una travesía rica y dura a la vez. El regreso a casa llegó después de mil adversidades y algunos golpes de fortuna.  Xavier Guix. El País Semanal,27-4-2014.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

VENIR DIOS A VER

Scroll Up