ENSEÑAR LA PATITA

Significado de la frase ENSEÑAR LA PATITA (o MOSTRAR, etc. LA PATITA):  Enseñar (o mostrar o asomar o sacar) alguien la patita significa mostrar o revelar involuntariamente de qué pie se cojea, es decir, descubrir sin querer un aspecto o aspectos personales supuestamente feos, lamentables o mal vistos, en especial del ámbito de las ideas o las filiaciones políticas, y que en cualquier caso resulta inconveniente o desaconsejable dar a conocer.

  • Esta frase se aplica mayormente a personas, pero también puede ser aplicada a cosas (véase, entre los que siguen, el ejemplo de uso de Tomás Cuesta). En este caso, evidentemente, la explicación del significado ha de variar a: mostrar o revelar [algo] un aspecto o aspectos supuestamente feos, lamentables o mal vistos.
  • Se puede decir también, aunque es raro, en vez de <<enseñar [alguien o algo] LA patita>>, <<enseñar [alguien o algo] SU patita>> (véase, entre los que siguen, el ejemplo de uso de José María Carrascal (el último de todos)).
  • La frase tiene su origen en el cuento de los Hermanos Grimm titulado <<El lobo y las siete cabritillas>>. En este cuento un lobo engaña, para poder comérselas, a siete cabritillas cuya madre había salido de casa y las había dejado solas, tras advertirles que no le abrieran la puerta al lobo, que intentaría engañarlas para conseguirlo y zampárselas a todas. Como en efecto hace al final del cuento, siendo el último de los trucos que emplea para hacerles creer que es su mamá, y no el lobo malo, y así conseguir que le abran la puerta, el de hacerse blanquear una pata con harina por un molinero, que se niega al principio, pero al que obliga amenazándolo con comérselo a él también. Así, al mostrarles por la ventana la blanca patita el lobo a las desconfiadas cabritillas, para que le crean al decir que es mamá, le creen, le abren la puerta y son finalmente devoradas.
  • Esta pata blanca del lobo como sinónimo de engaño la menciona el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa en Radio COPE el 18 de octubre de 2004. En la tertulia política de dicho programa dice que el presidente del gobierno español es muy listo al hablar de acabar con la telebasura, porque ha hecho una política catastrófica (literalmente: <<ha puesto patas arriba toda la política interior y la exterior>>), pero va y usa el muy astuto, como señuelo (como <<patita blanca>> –dice el periodista), el supuesto (e increíble –se podría añadir) objetivo gubernamental de acabar con la telebasura.

Ejemplos de uso de la frase:

ENSEÑAR LA PATITA:

  1. Isabel San Sebastián usa en el periódico ABC.es del 6 de mayo de 2016 la frase <<enseñar la patita>>. La usa con referencia a un partido político, que según dice ella, <<ha enseñado la patita desde los ayuntamientos>>. Se refiere a sus abusos y a los escándalos que ha provocado.
  2. José María Carrascal escribe en el periódico ABC.es del 1 de marzo de 2016 un artículo en el cual dice que en la política española no hay extrema derecha, pero sí extrema izquierda. Un lector de esas palabras, que firma como Melmothsebastian, tilda este análisis de <<alucinante>>, y remata su opinión opinando lo siguiente sobre el articulista (al que –y de ahí el comentario que sigue– se tiene alineado con la derecha): <<enseñando la patita, naturalmente>>.
  3. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del gobierno español, tiene recogidas unas palabras suyas en el periódico El País de fecha 1 de noviembre de 2010, que informa sobre unas declaraciones suyas alusivas al líder de la oposición: <<ha enseñado la patita en relación a los recortes de los derechos sociales>>.
  4. Tomás Cuesta escribe en el periódico La Razón del 7 de septiembre de 2005 que hay que temblar, porque escondida bajo un alarde de retórica política, <<enseña la patita una realidad siniestra>>: la de un gobierno que confunde el deber de gobernar con el descuido de la decencia.
  5. Se empeñan en enseñar la patita y, claro, se les ve. No les vendría mal un poco más de precaución y disimulo.

MOSTRAR LA PATITA:

  1. Ramón Pérez-Maura escribe en el periódico ABC.es del 27 de abril de 2016 sobre la situación política de España, que en su opinión <<se encuentra hoy en un desolladero>> debido a que los partidos han antepuesto sus intereses personales a los del conjunto de la población española. Sobre esto emiten opinión algunos lectores. Uno de ellos, que firma como <<Anónimo>>, dice que los responsables de la calamitosa situación son los votantes, que no saben votar. Por su parte, el firmante como Cuquia manifiesta su deseo de que los votantes metan menos la pata tras haber visto cómo todos los partidos <<han mostrado la patita por debajo de la puerta sin harina>>.

SACAR LA PATITA:

  1. José Antonio Abellán usa esta frase en radio COPE el 28 de junio de 2005. En un diálogo con Federico Jiménez Losantos, a propósito de una entrevista que el señor Abellán le había hecho el día anterior al presidente del club de fútbol Real Madrid (Florentino Pérez), hace este comentario: <<Florentino Pérez llevaba mucho tiempo no escondido, pero sí sin sacar la patita>>. 

ENSEÑAR (o MOSTRAR, etc.) LA PATITA + adj:

Seguida la frase de un adjetivo calificativo, enseñar (o mostrar o asomar o sacar) la patita significa mostrar o revelar involuntariamente que se cojea del pie referido (el expresado por el adjetivo), es decir, descubrir sin querer el concreto aspecto personal indicado mediante el adjetivo usado, un aspecto personal supuestamente feo, lamentable o mal visto, en especial del ámbito de las ideas o las filiaciones políticas, y que resulta en cualquier caso inconveniente o desaconsejable dar a conocer.

  • Esta frase se aplica mayormente a personas, pero también puede ser aplicada a cosas. En este caso, evidentemente, la explicación del significado ha de variar a: mostrar o revelar [algo] el [mediante el adjetivo usado] referido aspecto o aspectos supuestamente feos, lamentables o mal vistos.
  1. ASOMAR LA PATITA + adj:  A. Gundín habla en el periódico La Razón del 6 de agosto de 2007 de un estudio, realizado a partir de los datos proporcionados por dos mil encuestas, sobre cómo son los españoles. Una de las conclusiones a las que se llega es que el español medio es partidario de la democracia, pero por otro lado no se fía de los políticos, y cuando manifiesta sus convicciones <<asoma la patita anarquista por debajo de la puerta>>.
  2. SACAR LA PATITA + adj:  Federico Jiménez Losantos habla en el periódico El Mundo del 30 de abril de 2010 de una duda que tiene: la de si el presidente del gobierno español llevará de número 2 a un tal Guardiola, en supuesta referencia al entrenador del equipo de fútbol Barcelona, Pep Guardiola, cuyo nombre no cita el articulista, como tampoco el equipo de fútbol, si bien de varios de los elementos de su comentario se infiere lo aquí supuesto. ¿La razón de que se haga esa pregunta el señor Losantos?: que Guardiola <<ya saca la patita nacionalista>> (nacionalista catalana). Parece tratarse de un comentario malvado muy del estilo de este retorcido periodista, con el que vendría a dar a entender que el presidente del gobierno español es tan antiespañol que en cuanto alguien da signos de haberse vuelto nacionalista antiespañol, le coge simpatía ipso facto y lo quiere a su vera para liquidar juntos, mano a mano, una nación que, según la opinión expresada por algunos periodistas y otros analistas políticos, no sólo los nacionalistas regionales, sino también los socialistas quieren cargarse.
  3. MOSTRAR SU PATITA + adj:  José María Carrascal titula su columna en el periódico ABC del 1 de mayo de 2016 <<La patita del lobo>>. Habla ahí de un partido político español que acaba de proponer una regulación para los medios de comunicación. Advierte que ya la misma palabra <<regular>> resulta sospechosa, en el sentido de que las regulaciones suelen ir encaminadas a limitar la libertad. Y por eso comenta al respecto que ese partido, que tiene fama entre un sector de la opinión de antiliberal, <<acaba de mostrar su patita comunista>>. Una patita –añade– bien visible por mucho que la enharine (es decir, que no sirve de nada lo bien que la camufle bajo una capa de harina, porque la patita del lobo se sigue viendo).

FRASE RELACIONADA:

VERSE VENIR a alguien

Deja un comentario

Scroll Up