EN MI FUERO INTERNO (o EN SU FUERO INTERNO,etc.).

Significado y ejemplos de la expresión EN MI FUERO INTERNO

La frase EN MI FUERO INTERNO (o EN TU,SU,NUESTRO, VUESTRO,SU FUERO INTERNO) significa lo siguiente:  En mi interior; en la profundidad de mi conciencia (o <<en tu, su, etc. interior>>).

Ejemplos de uso de <<en mi [tu,etc.] fuero interno>>

EN MI FUERO INTERNO

  1. En mi fuero interno reconocí que no le faltaba razón al decir aquello..pero procuré que no lo descubriese.  Javier Tomeno. ABC,14-2-1995.
  2. [Resumen del texto precedente: En 2003 el [gobernante] Partido Popular <<prorrumpió en una atronadora ovación hacia sí misma por haber aprobado>> la intervención española en la guerra, <<ilegal, injusta e innecesaria>>, de Irak]. La algarabía de los «populares» [= los miembros del PP] ante la perspectiva de una matanza me pareció indecente y no la olvidaré jamás, ni perdonaré, en mi fuero interno, a ninguno de sus diputados allí presentes.  Javier Marías. El País Semanal,19-12-2010.
  3. El arte se ha vuelto coquetón, y se complace en desconcertar. La falta de asunto [moda actual en el arte] brinda igualmente un asidero para los observadores de espíritu didáctico. El no-asunto es, bien mirado, un asunto posmoderno. Una reacción, o una crítica, al asunto organizado en que persistían los modernos. Al escribir lo último he recuperado, en mi fuero interno, el tono lírico y banal del locutor en el instante de glosar, y exaltar, la cultura.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,5-7-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  4. [En entrevista de NuriaAzancot al escritor de noventa años de edad Francisco Ayala:]  -[NA] ¿Qué piensa de la situación de las letras españolas? ¿lee a los jóvenes? -[FA] Leo a los escritores jóvenes, y encuentro que como era lógico esperar hay entre ellos unos cuantos excelentes, bastantes sólo discretos, y muchos francamente malos. Por supuesto que estas categorías, según yo en mi fuero interno las atribuyo, acaso no coinciden con los criterios publicitarios ni siquiera con los prestigios establecidos.  ABC,1996 [Cultural].

EN TU FUERO INTERNO

  1. [El escritor Luis Carandell, en entrevista de Nativel Preciado:]  También considero a Gandhi un santo de la humanidad. Cuando nadie tiene argumentos para destruir a una persona, lo puedes proclamar santo en tu fuero interno. Gandhi nos enseñó una cosa fundamental: es preferible morir que matar.  Tiempo,30-12-1996.

EN SU FUERO INTERNO (el de él)

  1. Él [= mi padre] es capaz de decirme que soy maricón, pero pensando en su fuero interno que no lo soy..  El Semanal,13-11-1994.
  2. Rusia afila sus garras cada vez que se le menta la independencia de Ucrania. Moscú la considera aún una de sus provincias y mantiene, en su fuero cada vez menos interno, la esperanza de sumar al <<hermano eslavo>> al proceso reunificador iniciado recientemente..por [el presidente ruso] Boris Yeltsin.  Juan Cierco. ABC,14-4-1996.
  3. [Inciso en entrevista al boxeador Policarpio Díaz (<<El Potro de Vallecas>>):]  Le han puesto delante el puré y la carne mechada, y se emboba viendo la tele.[..] Debe ser porque en su fuero interno ambiciona ser actor. Es la profesión que más le gustaría ejercer cuando deje el boxeo.  José Calabuig. Interviú,13-6-1989.
  4. El atletismo es el único deporte en el que uno compite contra sí mismo.[..] Cuando un atleta salta a la pista, conoce en su fuero interno sus límites y sabe que esa lucha por superarlos es tan importante como el triunfo.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,11-12-2010.
  5. Rostro serio* ante las cámaras [fotográficas de la prensa del corazón], pero en su fuero interno más contenta que unas pascuas [= contentísima], [la famosa] Marta Chavarri pasó [los días de vacaciones de] el puente del Pilar en Málaga..  Diez Minutos,27-10-1995.     [* El texto está acompañado de una foto de la famosa con rostro bastante serio].
  6. [Con referencia al presidente del gobierno español, R. Zapatero, que vive momentos de gran impopularidad y de debilidad extrema:]  Zapatero está enfermo, muy enfermo. Sufre de aluminosis política y sabe que el edificio de su <<democracia bonita>> [= estilo buen rollito y basada en su simpatía personal] está condenado a la demolición. Por eso en su fuero interno ha decidido no volver a presentarse a las elecciones [y así optar a una tercera legislatura] es posible que ni siquiera se haya sincerado aún con su yo exterior y para ponerse a cubierto del reproche de dejar tirados a los suyos ha optado por poner en su lugar [como nuevo hombre fuerte del gobierno] al preferido por el núcleo duro más sectario del partido.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,12-12-2010.
  7. ..encargaron la logística de la operación al lehendakari [= presidente de la región autónoma española de Vasconia] socialista que..ocupa provisionalmente el palacio [gubernamental] de Ajuria Enea. [El presidente de Vasconia] Patxi López, tan bien dispuesto como siempre hacia cualquier proyecto que desemboque en su pronta salida de un cargo del que en su fuero interno se siente usurpador*, repartió..la tarea entre el agente de [el ministro] Rubalcaba..y..el protegido de [el presidente del gobierno español] Zapatero..  Pedro J. Ramírez. El Mundo,23-10-2011.     [* Ya que hasta su acceso al poder siempre había gobernado el Partido Nacionalista Vasco y en cualquier caso se considera que lo normal es que en dicha región nacionalista sólo puedan gobernar nacionalistas].

EN NUESTRO FUERO INTERNO

  1. Casi todos aspiramos a ser protagonistas, o creemos serlo. Sentimos a los otros, a los cercanos, como <<secundarios>>, a muchos como <<actores de reparto>> y a la inmensa mayoría como comparsas./ En nuestro fuero interno todos somos protagonistas, pero ¿lo somos para los demás? Nadie nos despejará esta duda.  Fernando Fernán-Gómez. ABC,22-11-1998.
  2. Si ustedes hacen memoria, habrán leído u oído numerosas entrevistas con personajes públicos en las que, antes o después la pregunta debe de ser recurrente por parte de los periodistas, manifiestan con invariable brutalidad (ya se trate de políticos, actores, escritores, cantantes o banqueros): «No me arrepiento de nada. Cuanto he hecho lo volvería a hacer. No tengo nada que lamentar». Siempre me quedo perplejo, pese a la reiteración. ¿Nadie se arrepiente de nada, cuando esa es una de nuestras más frecuentes reacciones, al menos en nuestro fuero interno?.. Yo suelo encontrar casi a diario algún motivo de arrepentimiento, aunque la mayoría sean, por suerte, de carácter menor.  Javier Marías. El País Semanal,10-10-2010.

EN SU FUERO INTERNO (el de ellos)

  1. A alguno puede chocarle tal similaridad [entre el carácter y los gustos de británicos y españoles]. Pero si se tiene en cuenta la admiración que sienten en su fuero interno los ingleses hacia lo excéntrico, lo extravagante e incluso lo un poco loco, ya no extraña tanto.  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993 (prólogo)).
  2. [Resumen del texto precedente: Ambos escritores mencionados afirman ser los mejores novelistas actualmente en España]. Ignoro las razones que uno y otro hallarán en su fuero interno para llegar a tan fáusticas conclusiones.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  3. ..barones territoriales [= presidentes de regiones autónomas (españolas)] que en su fuero interno sueñan con el salto cualitativo [de sustituir al presidente del partido a escala nacional y conseguir así la candidatura a la presidencia de la nación].  Ignacio Camacho. ABC,27-4-2008.
  4. ¿Será que todavía temen que se presente [candidato]?..¿Acaso que en su fuero interno, ambos, Romero y Asunción reconocen que Lerma es mucho mejor político que ellos? ¿Cuánto mejor? ¿Digamos que incomparablemente?  Manuel Lloris. Las Provincias,7-5-1998.
  5. La incalculable presión social en las agrupaciones o en las aldeas primitivas hace improbable la existencia de individuos que abrigasen reservas mentales sobre la validez de la específica concepción mítica del mundo en la que se inscribían sus códigos de valor y de conducta, pero a medida que la evolución de la producción económica y del hábitat iban aflojando, al calor de ciertas coyunturas colectivas de la vida, los vínculos comunitarios, se iba abriendo la posibilidad de que ciertos sujetos dotados mejor que los demás empezasen a alimentar en su fuero interno la semilla de reflexiones que, a través de dilatados procesos de intercomunicación y especulación, desembocasen en un más o menos explícito cuestionamiento del sistema de creencias heredado.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).

EN SU FUERO INTERIOR

(Raro con <<interior>>)

  1. Conozco muchas gentes felizmente fracasadas, amables e inteligentes amigos que, en su fuero interior, nada le tienen que envidiar a la vida de preocupaciones y torturas..que llevan muchos triunfadores.  Francisco Nieva. ABC,10-11-1996.

EN EL FUERO ÍNTIMO DE SU CONCIENCIA

(Rarísimo)

  1. Uno se pregunta si estos neocristianos siguen verdaderamente creyendo en el fuero íntimo de su conciencia en toda la dogmática solemnemente definida por la Iglesia.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
Catedral de Santiago de Compostela en una imagen usada para ilustrar la frase En mi fuero interno en el blog Expresiones del Español.
Siempre digo que me gustaría vivir en Pekín, pero en mi fuero interno sé que eso es una mentira como una catedral, porque donde me gustaría vivir es en Santiago de Compostela.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LIBRE ALBEDRÍO