DE FAROL e IR DE FAROL

Significado y ejemplos de las expresiones DE FAROL e IR DE FAROL

La frase DE FAROL significa lo siguiente:  Por simple afán exhibicionista o presuntuoso y sin seriedad, sabiendo que la realidad no se corresponde con lo que uno intenta aparentar.

Ejemplos:

  1. [En transmisión de campeonato europeo de halterofilia, comentario hecho sobre el ruso Andrei Demanov, que su primer intento lo ha realizado con 214 kilos:]  Ha pedido [para el segundo intento] 225*. No sé si de farol o no.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],12-4-2014.     [*<<Un salto tremendo>>, según el propio comentarista].
  2. [El ex presidente del gobierno español] Adolfo Suárez..se jugó, de farol, el Estado al mus.  Raúl del Pozo. El Mundo,9-6-2005.
  3. El panorama [en Oriente Medio] es, desde luego, poco alentador, pero tampoco hay que olvidar que los excesos verbales y los órdagos, muchas veces de farol, forman parte de la tradición negociadora en Oriente Medio y que las posiciones radicales y maximalistas son muchas veces elementos retóricos que pretenden obtener ventajas políticas.  ABC,2-6-2000.

La frase IR DE FAROL tiene tres significados:

Hacer una propuesta que no se puede o no se quiere materializar.

  1. [La política Teófila Martínez, candidata a la presidencia de la región autónoma de Andalucia, en conversación telefónica con F.J.Losantos: El mismo presidente de la comunidad autónoma [de Andalucía], señor Chaves, que presume y va de farol al pedir debates con todos los candidatos,..y yo les garantizo que va de farol, es el que nos pone límites, quiere ponernos límites a la hora de sacar los temas sobre los que debatir. No se puede, según él, hablar de Rovira, del señor Maragall, de Cataluña…  Radio COPE,10-2-2004.

Realizar una amenaza que no se quiere o no se puede cumplir.

  1. Ojalá [el líder separatista catalán] Carod-Rovira fuera de farol con sus declaraciones sobre..una nueva constitución..que recoja la posibilidad de secesión [ha propuesto una reforma de la constitución que recoja el derecho de secesión]. Que va en serio lo demuestra que a las pocas horas es [su compañero de partido] Tardá quien abunda en la idea. No estamos por tanto ante un <<calentón>> verbal de Carod-Rovira, sino que tenemos ya sobre la mesa el objetivo de [el partido] ERC.  Pilar Cernuda. ABC,6-8-2005.
  2. España oscila crispadamente entre el servilismo [al mendigar a Arzallus el mero pronunciamiento de su nombre] y la amenaza al evocar artículos constitucionales que rememoran dormidos fantasmas. Tal evocación surte mayor o menor efecto en función de si se estima o no que en este punto nuestra Constitución de alguna manera va de farol, que (por ejemplo) el marco geopolitico europeo hace «de facto» inviable toda solución no pactada.  El País,18-11-1994.

3  Afirmar algo dudoso con afán exhibicionista o presuntuoso.

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ana Mato (diputada del partido gobernante en España):]  -[JA] Quieren situarnos en el cielo europeo [de la Unión Europea]… -[AM] Ja, ja, ja. Más allá: liderando el cielo europeo. -[JA] Fue campeona juvenil de mus, ¿no irá de farol? -[AM] Cuando quiero engañar, juego al mus. En la política no concibo los engaños.  La Razón,11-2-2001.
La cantante Juanita Reina en una carátula usada para ilustrar la expresión DE FAROL en el blog Expresiones del Español.
Yendo de farol es fácil decir que una canta mejor que Juanita Reina. Eso no basta con decirlo: hay que demostrarlo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TIRARSE UN FAROL o MARCARSE UN FAROL