CONFUNDIR LA VELOCIDAD CON EL TOCINO

Significado y ejemplos de CONFUNDIR LA VELOCIDAD CON EL TOCINO

(también CONFUNDIR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA)

CONFUNDIR LA VELOCIDAD CON EL TOCINO, y su frase equivalente CONFUNDIR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA, significan malintempretar y confundir gravemente las cosas en determinado asunto, por ejemplo relacionando entre sí cosas que no tienen nada que ver la una con la otra, o estableciendo relaciones equivocadas, o sacando conclusiones equivocadas de una relación que sí se pueda establecer, u opinando muy desacertadamente de la misma, etcétera.

  •  También se pueden invertir los términos y decirse así: <<confundir el tocino con la velocidad>>. O decirse <<y>> en lugar de <<con>>. Lo mismo vale para la frase con “gimnasia” y “magnesia”.
  • Puede especificarse el asunto respecto al que se produce la confusión, con la construcción CONFUNDIR [cierta] VELOCIDAD CON [cierto] TOCINO (o cualquiera de las variantes equivalentes).
  • La idea de relación o conexión desacertada viene expresada en la frase derivada ¿QUÉ TIENE QUE VER LA VELOCIDAD CON EL TOCINO? También en la frase equivalente NO TIENE NADA QUE VER LA VELOCIDAD CON EL TOCINO (que no es sino la respuesta a la pregunta anterior). Ambas frases pueden decirse al revés (“¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?” y “no tiene nada que ver el tocino con la velocidad”). También, a su vez, ambas frases derivadas admiten variaciones, como por ejemplo esta, con sentido de <<estás equivocado>> y matiz de crítica o reproche: <<no sé qué tendrá que ver la velocidad con el tocino>>.
  • Hay una versión malsonante de esta expresión: CONFUNDIR EL CULO CON LAS TÉMPORAS.

Ejemplos de uso de <<confundir la velocidad con el tocino>>, de <<confundir la gimnasia con la magnesia>> y de algunas de sus variantes y frases derivadas:

CONFUNDIR LA VELOCIDAD CON EL TOCINO

[En crítica a una película de Michael Hoffman:]  Michael Hoffman confunde a ratos la velocidad con el tocino, pero basta ejercitar los músculos de la risa en las primeras escenas para que el resto entre mejor que una papilla bien hecha.  Federico Marín Bellón. ABC,17-3-2000.

Es bueno que los protectores de los animales se manifiesten y los defiendan, pero con prudencia, sin confundir la velocidad con el tocino. No nos vuelvan a contar, por favor, que esas burradas de algunos lugares son nuestra Fiesta [de los Toros].. Gustavo Pérez Puig. La Razón,6-10-2002.

[Palabras en un foro de opinión:]  Y tú confundes la velocidad con el tocino. No pueden ser titulares de una clínica pero si ejercer la medicina. Sutil diferencia que algunos no quieren entender.  Libertad Digital,14-12-2012.

CONFUNDIR EL TOCINO CON LA VELOCIDAD

e han apercibido de lo tontos que son quienes confunden el tocino con la velocidad, que abundan, pero son menos que hace diez años.  Alfonso Ussía. ABC,28-10-1999.

..me ha dado la impresión de que confundía el tocino con la velocidad.  Carlos Semprún Maura. Libertad Digital,28-8-2007.

CONFUNDIR EL TOCINO Y LA VELOCIDAD

A mí me cuidan más mis nietos que yo a ellos y, quizás por eso, me resulta divertida la parida de Pastrana en la que se confunden el tocino y la velocidad, lo íntimo y familiar con lo laboral e, incluso, la gimnasia con la magnesia.  Manuel Martín Ferrand. ABC,18-9-2010. 

NO TENER NADA QUE VER EL TOCINO CON LA VELOCIDAD

[Palabras en una entrevista de Andrea Lareo:]  Es que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad.  Interviú,8-7-1993.

CONFUNDIR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA

Se pregunta don Agustín por el origen de la frase “confundir el culo con las témporas”. Es una forma chusca e irreverente de indicar dos términos incompatibles o alejados entre sí. Algo parecido es lo de “confundir la gimnasia con la magnesia”, aunque sin el sentido de irreverencia festiva que tiene asociar el culo con las témporas. Las témporas son los días de ayuno al comienzo de las cuatro estaciones.  Amando de Miguel. Libertad Digital,8-5-2006.

Sin embargo, siempre existe la tentación de confundir la gimnasia con la magnesia, la velocidad con el tocino, las formas con la esencia. Y esto es precisamente lo que le ocurre a.. Eduardo Duhalde.  Libertad Digital,8-1-2002.