CONEJILLO DE INDIAS

La expresión CONEJILLO DE INDIAS tiene tres significados:

  1. Persona usada como objeto de experimentación médica, biológica o social (a semejanza de los pequeños mamíferos roedores llamados conejillos de indias utilizados en laboratorios).
  2. Persona que sirve y es usada para conseguir un fin determinado.
  3. Cosa que sirve y es usada para investigar sobre el resultado de una acción cualquiera, averiguando mediante ella, mediante esa cosa, qué es lo que pasa al ser realizada dicha acción.
  • También se usa, raramente, la palabra <<conejo>>, tanto para el citado animal de laboratorio como para la persona utilizada para hacer en ella experimentos de tipo médico o biológico, así como también en los casos del segundo o del tercer significado. He aquí un ejemplo de este infrecuentísimo uso: <<Hay doce minutos en la película..que me aterran.. El testimonio de este inocente desvalido, de este conejo de indias masacrado por la infamia más calculada>> (Carlos Boyero. El Mundo,18-10-1996).

Ejemplos de uso:

1  Persona usada como objeto de experimentación médica, biológica o social (a semejanza de los pequeños mamíferos roedores llamados conejillos de indias utilizados en laboratorios).

  1. [Resumen del texto precedente: Parece ser que un servicio secreto del Estado “ha ensayado narcóticos y venenos, para usar en secuestros inconfesables, en el cuerpo de mendigos, sin familia ni protección”]. Ante este crimen del mendigo narcotizado, enviado a la muerte como un humano conejillo de Indias, al igual que ante los otros crímenes de Estado, no puede permanecer el presidente del Gobierno tranquilo y relajado, ni puede pasar la página como se pasa la página de un cuento de hadas.  Jaime Campmany. ABC,21-9-1996.
  2. Era el año 1918 cuando este intrépido cirujano empezó a recolectar testículos entre los prisioneros recientemente ejecutados para después trasplantarlos en los convictos vivos. Muchos de sus <<conejillos de indias>> aseguraron que habían recobrado su vigor sexual.  Patricia Matey. El Mundo,11-4-1996 [Salud].
  3. En Inglaterra se está emitiendo [el concurso televisivo] <<El club de los gordos>>, que también se podría llamar <<El campamento de los masoquistas>>, puesto que los conejillos de indias de esta dieta televisiva van a intentar adelgazar comiendo menos, sudando más y sometiéndose a la prepotencia de un teniente gritón..  Cecilia García. La Razón,14-1-2002.
  4. [Comentario de lector en un artículo del periódico Alertadigital.com, sobre el confinamiento obligatorio en España y el supuesto miedo de los españoles al virus causante del mismo, titulado <<La Patria en llamas: ¿Qué harán los españoles cuando termine la encerrona?>>:]  Maravilla pensar cómo los antepasados de nuestro pueblo, ahora mismo el más sumiso e indigno del mundo, cómodos conejillos de indias del laboratorio de ingeniería social del nom [= Nuevo Orden Mundial (según la denominada “Agenda 2030”)], pudieron hacer la Reconquista [de la España conquistada por el islam], [la victoriosa batalla contra los turcos en] Lepanto, el 2 de mayo [de 1808 contra el ejército de Napoleón] y la derrota de Stalin [la derrota del marxismo en la década de 1930]. ¿Qué harán cuando lleguen las vacunas obligatorias y el microchip [incorporado al cuerpo para convertirle en un ser transhumano]? “That is the question”.  Alerta Digital,3-5-2020. 
  5. [Comentario de lector en un artículo del periódico Alertadigital.com, sobre la actual campaña de vacunación en España, titulado <<Canadá describe todos los efectos secundarios adversos de la vacuna Covid de Pfizer>>:]  Nadie, en su sano juicio se atrevería a ser conejillo de indias. Pero en España debe de sobrar la gente acojonada, auténticos conejos, pues la mayoría están locos por vacunarse rápidamente, al grito de “¡maricón el último!”.  Alerta Digital,12-6-2021. 
  6. En un reciente formato televisivo de [la productora] Disney invitaron a enfermos que padecían tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas mortales a convertirse en conejillos de indias de operaciones de cirugía pionera. Y es que en televisión todavía no está visto todo [= todavía quedan por ver en ella aberraciones mayores (más nauseabundas)].  Miguel Mielgo. La Razón,29-12-2006.
  7. Melatonina. Es un antídoto contra el insomnio y se está investigando su efecto contra el estrés y el cáncer. Pero aún no hay conclusiones y, mientras tanto, miles de personas –convertidas en conejillos de indias– lo consumen también contra el envejecimiento.  Myriam López Blanco. El Mundo,13-4-1997 [La Revista].
  8. Para el profesor [David B.] Agus (Baltimore, 1965), uno de los problemas sanitarios de nuestro tiempo es el sedentarismo. Reconoce haberse convertido en su propio conejillo de indias instalándose durante una semana un aparato en la muñeca para medir su propio movimiento.  Javier López Rejas. El Mundo,7-12-2012 [El Cultural].
  9. [Resumen del texto precedente: La evolución de los rayos X desde que el físico alemán Wilhelm K. Roentgen los descubriera en 1895 ha sido grande]. En efecto, existe una inconmensurable diferencia entre la silueta borrosa de la mano de su esposa (que hizo de conejillo de indias en el experimento con el que Roentgen consiguió la primera radiografía de la Historia) y las espectaculares imágenes de David Roberts [ofrecidas en esta página]..  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,16-7-1995.
  10. [El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, en la actual crisis de las vacas enfermas de encefalitis espongiforme (llamadas popularmente “vacas locas”) procura contribuir a la tranquilidad entre los consumidores comiendo públicamente carne de vaca en diversas ocasiones. Palabras al respecto:]  La verdad, no me parecería bien a Cañete a bañarse a la playa de Tarifa [y frente al submarino nuclear británico en reparación en Gibraltar (en el cual se puede producir un escape radiactivo)] porque el hombre demuestre una heroica disposición a devorar vacas.. Francamente, me parecería un abuso.[..] Esa lógica nos llevaría a obligar a cada ministro a solucionar todos los problemas de su correspondiente departamento haciendo de conejillo de indias. Eso sería reemplazar los consejos de ministros por <<conejos de ministros>>, que es otra cosa distinta aunque suene parecido.  Iñaki Ezkerra. La Razón,11-1-2001.
  11. [Resumen del texto precedente: La joven Margarita Moral ha encontrado la muerte en una operación quirúrgica, en la cual fue utilizado material quirúrgico que no estaba registrado, como establece la ley, en el Ministerio de Sanidad]. La hermana de la paciente fallecida en dicha operación, María Antonia Moral, no alberga ningún tipo de dudas: <<Mi hermana fue utilizada como conejillo de indias,..>>.[..] María Antonia Moral afirma que <<la empresa quería probar el material y se aprovechó. No en vano, el cirujano es miembro de la Asociación Española de Cirugía Experimental>>.  Lorenzo Marina. El Mundo,29-10-1995.
  12. El doctor [danés] Jørn Ege ostenta el récord en alargamiento de pene: su paciente llegó a ganar cinco centímetros en una operación./ Sin embargo, no todo han sido éxitos en su carrera y numerosos pacientes han denunciado en varios países europeos que el cirujano les utilizó como conejillos de indias para probar nuevas técnicas quirúrgicas sin su consentimiento.  Miguel Mielgo. La Razón,3-1-2007.
  13. Manuel Fuentes utilizó al ex portavoz del Gobierno [y periodista actualmente] Miguel Ángel Rodríguez como conejillo de indias en [el programa televisivo] <<La noche>>. Le hizo inspirar dos gases distintos que, al actuar en sus cuerdas vocales, le cambiaban completamente la voz. Uno la hacía más grave y el otro, mucho más aguda. Los efectos secundarios del experimento fueron una buena ración de carcajadas.  Marcos Morales. Teleguía,14-10-2001.
  14. [Fragmento de un reportaje sobre el escritor estadounidense Thomas Pynchon:]  El tema de <<El arco iris de gravedad>> merece unas líneas. La novela sucedía en el Londres de 1944, cuando la ciudad sufría el yugo de la aviación alemana en plena Segunda Guerra Mundial; a su protagonista, el militar estadounidense Tyrone Slothrop, le ocurría algo que no tenía desperdicio: cuando caía una bomba V-2 alemana, tenía una erección, lo cual se relacionaba con la época de su infancia en que un científico demente y ahora nazi le había usado como conejillo de indias para unos experimentos.  Toni Montesinos.  La Razón,31-7-2006.

2  Persona que sirve y es usada para conseguir un fin determinado. 

  1. La enseñanza en castellano en el País Vasco [en la separatista región autónoma de Vasconia (donde hay una lengua del lugar llamada vascuence)] ya tiene fecha de defunción. Será en el curso 2009/2010 cuando los centros estarán obligados a desterrar el Modelo A.. Para entonces, los alumnos que comiencen la enseñanza obligatoria servirán de conejillos de indias en la puesta en práctica de la futura ley por la que desaparecerán los modelos A, B y D. Los tres serán sustituidos por uno único, siempre bajo la directriz de que el euskera [= el vascuence] sea la lengua vehicular en el ámbito escolar. A nadie se le escapa que el objetivo es que todos los estudiantes de Primaria y Secundaria sean instruidos exclusivamente en la lengua vasca.  El Mundo,19-6-2008.
  2. [Con referencia al Partido Socialista español (PSOE):]  [Ha] Gobernado como si los ciudadanos fuéramos conejillos de indias o hámster amaestrados.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,5-6-1994.
  3. [Resumen del texto precedente: El primer caso de dopaje en el tenis (de porte en el que el control antidopaje fue introducido en 1990) se detectó en 1996, en la persona de Ignacio Truyol, un tenista que ocupaba el puesto 103 en la clasificación mundial]. La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) no lo perdonó: fue suspendido con un año de inhabilitación para jugar el circuito [de torneos profesionales].. <<Yo he sido el conejillo de Indias del tenis. Me han utilizado y se han servido de mi nombre para que los tenistas tengan cuidado. Si esto le hubiera sucedido a Pete Sampras o a André Agassi, no les habrían suspendido. Ellos son importantes para el negocio y yo no soy nadie>>, comentó hace un año a este periódico Truyol..  Diego Armero. El Mundo,25-1-1999 [Deportes].
  4. [La soprano Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, en entrevista de Rosa Mª Echeverría:]  [Cuando era pequeña] Me fascinaban las zarzuelas que emitían por televisión, me sentía la protagonista de ellas y siempre soñaba con ese mundo maravilloso. A veces, me disfrazaba con unas cortinas o con lo primero que pillaba, y montaba mis propios espectáculos. Mi hermano, que tiene tres años menos que yo, era mi conejillo de Indias junto con una prima pequeñita. Les convertía a la fuerza en mis espectadores, y los pobres tenían que aguantarme durante horas y horas.  Blanco y Negro,12-2-1995. 
  5. [“El gran juego de la oca” es un programa de televisión (un concurso) en el que los concursantes tienen que pasar una serie de arriesgadas y peligrosas pruebas. Palabras de unos de los componentes del equipo profesional que idea y construye las pruebas para el concurso:]  Jugamos con el riesgo hasta el límite de la peligrosidad, pero justo en ese momento, paramos. Nunca va a pasar nada, pero en televisión siempre tiene que parecer que puede pasar de todo. De todas formas, si alguien corre peligro, somos nosotros, que hacemos de conejillos de indias en todas las pruebas.  Teleprograma nº 1460.
  6. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película <<Chicas modernas>>:Tres jóvenes actrices..son utilizadas aquí como conejillos de indias en una especie de drama que expone o trata de exponer los muchos problemas y peligros a los que se enfrentan las chicas como ellas en una ciudad como Los Ángeles.  Antonio Albert. El País,5-5-1993.
  7. [Palabras en el argumento de un capítulo de teleserie:]  Ginés ha organizado un sucio plan en el que utilizará a su hermana Paula como conejillo de Indias.  Teleguía,20-2-2000.

3  Cosa que sirve y es usada para investigar sobre el resultado de una acción cualquiera, averiguando mediante ella, mediante esa cosa, qué es lo que pasa al ser realizada dicha acción.

  1. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Valencia, “conejo de Indias” en la normativa europea sobre seguridad en la construcción [Titular] / El Ministerio de Trabajo ha decidido utilizar a la Comunidad Valenciana [la región autónoma de Valencia] comoconejillo de Indias” para implantar el cumplimiento a rajatabla de la normativa europea en materia de seguridad en la construcción.[..] Si funciona en Valencia se exigirá en otras comunidades [el cumplimiento de] estas normas, algo más estrictas que las españolas./ Los empresarios temen que este experimento de Trabajo desemboque en una oleada de inspecciones a las empresas y acabe con un rosario de sanciones.  Rodolfo Ferrer. Las Provincias,3-2-1995.
  2. Baja [en nuestra estima (la del periódico)] el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, por utilizar de conejillo de indias a la Comunidad Valenciana [= la región autónoma de Valencia]. Griñán pretende que la aplicación de la normativa europea [de la Unión Europea] de seguridad en la construcción comience a aplicarse experimentalmente en Valencia, lo que supondrá una oleada de inspecciones y sanciones a las empresas.  Las Provincias,4-2-1995.
Conejera en una cuneta con flores en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión conejillo de indias.
Ningún conejillo de indias a la vista. Habrá que volver más tarde, bien camuflado para no ser visto, a ver si se deja ver alguno por aquí o si alguno asoma la nariz.

EXPRESIÓN RELACIONADA

(con el segundo significado)

TONTO ÚTIL

Scroll Up