CARRERA DE RATAS

Significado y ejemplos de la expresión CARRERA DE RATAS

La frase CARRERA DE RATAS tiene dos significados:

  1. Lucha obsesiva por conseguir el éxito frente a otros en el terreno del escalafón social.
  2. Competición repugnante

Ejemplos de uso

Lucha obsesiva por conseguir el éxito frente a otros en el terreno del escalafón social.

  1. [Resumen del texto precedente: Según ciertas estadícticas, resultantes de una encuesta, los españoles actuales están a favor de la competitividad]. No parece ser que es la “rat race” , la carrera de ratas lo que piden nuestros paisanos; más bien cabe inferir un rechazo de la comodidad del escalafón. Ya se sabe: el más antiguo tiene privilegios, cobra más, su trabajo está más asegurado, etc. Ah, el escalafón, ah, los méritos de la antigüedad./ –es que hace veinticinco años que está en la empresa./ Y todo el mundo boca abajo aunque haya sido un cuarto de siglo de rendimiento negativo, de “deméritos”. Diablos, que esté arriba quien lo haga mejor así se haya incorporado ayer.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-9-1993.
  2. [En ese estudio sobre la fuerza de la ambición que es la película de Joseph Mankiewicz <<All about Eve>>] El magnetismo de Eva se basa aún en esa fase en la modestia y naturalidad con que asume el éxito [como actriz]. <<Quiero escribir una columna sobre ti>>, le anuncia Addison. <<No doy ni para un párrafo>>, replica. Todo en ella parece decir que nada la hará cambiar nunca.[..] Pero los oropeles, los premios, las noches de éxito y también las reglas implacables de <<esta carrera de ratas en la que todo el mundo es culpable hasta que no demuestra su inocencia>> –Margo dixit– la van envolviendo y engullendo como a cualquier otra. Pronto los demás ven en ella a una manipuladora egoísta.. Eva ha llegado a la cima.[..] En un momento clave Addison la pone ante el espejo y lo que juntos ven reflejado es <<..insaciable ambición..>>.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,10-10-2010.

2  Competición repugnante.

  1. Así, la “industria cultural” [en referencia a la televisión] nos bombardea con productos cada vez más degradados, sobre todo desde que la guerra de audiencias desatada entre las cadenas televisivas ha hecho descender el nivel de su programación hasta extremos inconcebibles, en una auténtica carrera de ratas que las lleva a pisotear no sólo el buen gusto, sino incluso los valores más elementales, como el respeto a los seres humanos.  Andrés Linares. El País,31-3-1993.
  2. [El rey Carlos IV y su hijo el felón Fernando VII] compitieron en una carrera de ratas.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,30-4-2008.
  3. [En tertulia radiofónica de análisis político, comentario a propósito de las –según cierta opinión– cobardes políticas de apaciguamiento y rendición practicadas en Occidente frente a las exigencias islámicas: Yo creo que Europa <<se miserabiliza*>>, y entonces Estados Unidos <<se miserabiliza>>, y entonces Europa <<se miserabiliza>> aun más. Y esto es una carrera de ratas donde nadie va a llegar el último.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-2-2006 [9:35].     [* Se vuelve miserable].
Uno juraría que estas palomas no están precisamente en una carrera de ratas en estos momentos. La de la derecha incluso parece estar dando una cabezada.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

IR A DEGÜELLO