APOSTAR A CABALLO GANADOR

Significado de la expresión APOSTAR A CABALLO GANADOR

(o, menos frecuentemente, JUGAR)

APOSTAR A CABALLO GANADOR significa elegir o decantarse por la opción que parece tener las máximas probabilidades de éxito (en hípica sería elegir el caballo favorito para el triunfo).

Más información

  • Es una abreviación de <<apostar por el caballo [muy probablemente] ganador>>, frase menos frecuente de la que sirve de ejemplo la siguiente cita: <<Como es sabido, [al filósofo Martin Heidegger] lo nombraron rector [de la universidad de Friburgo] y en calidad de tal dirigió a los profesores universitarios de todo el país, en Leipzig, el 11 de noviembre de 1933, un discurso mesiánico sobre el Führer como encarnación del destino alemán, apostando así por el caballo ganador en las inminentes elecciones amañadas.>> (Jon Juaristi. ABC,10-6-2007).
  • Variante también menos usada, y de sentido contrario, es APOSTAR A CABALLO PERDEDOR: Elegir o decantarse por una opción condenada al fracaso, es decir, que es casi seguro que resultará una mala opción.

Ejemplos de uso de la frase <<apostar a caballo ganador>> y variantes

APOSTAR A CABALLO GANADOR

  1. [El Real Madrid es el equipo mejor colocado en la clasificación de la Liga española de fútbol. ¿La ganará? Palabras al respecto:]  Apostar a caballo ganador puede parecer fácil, pero no conviene olvidar cómo se han resuelto en nuestro país los últimos campeonatos ligueros. Hasta que no se traspasa la línea de meta, lo más prudente es permanecer a la expectativa..  Sancti Petri. Marca,27-3-1995.
  2. [Titular de prensa:A caballo ganador. Los pequeños inversores han apostado por las divisas [= han decidido invertir en divisas] adelantándose a la previsible devaluación de la peseta.  Maite Nieva. El País,16-5-1993 [Negocios].
  3. Ellos siempre apuestan a caballo ganador.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,24-4-2008 [tertulia de análisis político].
  4. Ahora el PSOE [= Partido Socialista] se pregunta si el sucesor de [Felipe] González [en la jefatura del partido] es un verdadero sucesor y, en consecuencia, si debe ser el candidato número uno del partido y futuro cabeza del cartel electoral. José Bono, que normalmente apuesta a caballo ganador aunque pueda equivocarse, sostiene, respaldado por otros notables, que el hombre es [Joaquín] Almunia. Rodríguez Ibarra, desde la [presidencia de la] autonomía extremeña*, opina que el <<hombre>> es el de siempre y debe seguir siéndolo, es decir, González.  Lorenzo Contreras. ABC,30-1-1998.     [* La región autónoma (o autonomía) de Extremadura].

JUGAR A CABALLO GANADOR

  1. [Comentario sobre la película “Killer instinct”:]  Suculento bodrio que juega a caballo ganador: lo mismo le da ofrecer un misterio, un drama o unas risas [=? de todos estos ingredientes hace uso con tal de lograr efectismo].  Joaquín de Luna. El País,24-6-1995.

APOSTAR A CABALLO PERDEDOR

  1. ..dijo que estaban apostando a caballo perdedor.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,29-5-2008 [tertulia de análisis político].
Rosa amarilla muy grande en un cruce de calles en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión caballo ganador.
Apostar por esta rosa en un concurso de rosas es, sin ninguna duda, apostar a caballo ganador.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

IR SOBRE SEGURO