BICHO RARO

Significado y ejemplos de BICHO RARO

Un BICHO RARO es una persona de carácter peculiar o muy diferente del resto, por la forma de ser que tiene o por sus gustos e inclinaciones, o que es muy atípica en su contorno por algún elemento biográfico, y que es considerado alguien un poco excéntrico, o visto con cierta extrañeza por los demás.

Ejemplos de uso

  1. [Con referencia al alma:]  Convencido estoy de que la tengo. Esa convicción me convierte en bicho raro.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,15-8-2011.
  2. [En entrevista de David Barba a Luis García Berlanga (valenciano nacido en 1921, el mejor director del cine español, maestro absoluto de la sátira social, autor de algunas de las escenas más hilarantes del cine universal y en la actualidad presidente fundador de la Academia del Tacón de Aguja):]  -[David Barba] Lo suyo no será perversión, pero tampoco debe ser muy habitual. -[Luis García Berlanga] Se equivoca. Según las estadísticas del doctor Kinsey, el objeto fetichista más recurrente es el zapato.[..] -[David Barba] ¿Es usted el bicho raro de la cultura española? –[Luis García] El bicho raro lo será usted. Yo sólo soy un poco incorrecto políticamente, un libertario que por desgracia no ha podido llegar a libertino.  La Razón,27-8-2005.
  3. [El ex futbolista] Miguel Pardeza es, en el mejor sentido de la palabra, un <<bicho raro>> dentro del mundo del fútbol. Licenciado en Filología Hispánica, confiesa que..<<Como lector me he dejado guiar por los impulsos y he intentado leer todo lo que podía>>.  Marta Martín Gil. ABC,9-8-2001.
  4. [Resumen del texto precedente: En esa población de Estados Unidos conocí a bastantes borrachos]. El más conspicuo de ellos era tal vez el jefe del departamento de español [de la Universidad], hombre..de vida objecionable, según me contaron./ Un bicho raro./ Más raro que [el escritor del que he hablado antes, Henry] Miller, lo que es decir.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  5. [En entrevista de Julio Fernández a la escritora de setenta años Ana María Matute:]  -[Julio Fernández] ¿Qué le produce asombro? -[Ana Mª Matute] Todo me produce asombro: lo que dice la gente, lo que hace. Mi capacidad de asombro ante el mundo y sus habitantes es tremenda. A veces pienso que me caí de alguna galaxia por error aquí, y vivo así, como un bicho rarito, como puedo o como me dejan.  ABC,24-11-1996.
  6. [Tuve que visitar tiendas de muebles para amueblar la casa en la que me instalé y fui siempre en esas visitas*] ..un hombre solo, un tipo de cliente que en esa clase de establecimientos ya parece un bicho raro. Creo que fui siempre el único varón solo en todos los que visité. Alguna mujer sola, un par de amigas, la abrumadora mayoría de compradores eran recién casados, o inminentes casados, o veteranos casados..  Javier Marías. El Semanal,17-9-1995.     [* Estas palabras entre corchetes sustituyen a otras de Javier Marías en este punto con el mismo significado].
  7. [El misionero en Níger Ignacio García, en entrevista de Cristina López Schlichting:]  La gente piensa que un religioso es un bicho raro. Y no. Sentimos las mismas atracciones, tenemos nuestra afectividad. ¿Qué hombre y, por lo tanto, qué religioso sería yo si no me atrajese una mujer hermosa? Pero uno elige, y recibe fuerzas.. Yo estoy donde Cristo me pide que esté. Con sus fuerzas, porque, si no, me sería imposible.  ABC,20-10-1996.
  8. [Resumen del texto precedente: Me parece un disparate la pretensión de una jornada laboral menor y un sueldo menor]. Jamás en mi vida, salvo en alguna enfermedad, he trabajado menos de doce o catorce horas diarias.. Trabajar sólo siete horas diarias durante cinco días a la semana me parece un despilfarro de energía que terminará inevitablemente en que todos los habitantes del país vivan peor y en que las arcas del Estado no alcancen a pagar las pensiones y los subsidios.[..] Claro está que yo..soy un bicho raro. Cuando alguna vez me declaro cansado después de trabajar diez o doce horas seguidas, mi mujer me dice: <<Bueno, pero es que te gusta>>.  Jaime Campmany. ABC,17-10-1997.
  9. En el derby pasado, una jovencita envidiablemente formada y algo ebria se lanzó a correr desnuda por la pista de Epsom, y les aseguro que gracias a mis prismáticos no me perdí detalle. O sea, que no vayan a pensar que soy un bicho raro, introspectivo, de esos que sólo disfrutan contemplando durante un par de horas una pared blanca y desnuda mientras repiten el último mantra que esté de moda en Lhasa./ Sin embargo,..estoy harto de la espectacularización forzosa de todos los programas que se nos ofrecen por televisión.  Fernando Savater. El País Semanal,13-9-1998.
  10. [En entrevista de Manuel Rivas a A Marcos Eymar, de 15 años y cuyos padres lo criaron sin televisión:]  -[Manuel Rivas] ¿No estás traumatizado? De pequeño, ¿no te sentías un bicho raro? -[Marcos Eymar] ¡Qué va! Mis padres me leían la tira de cuentos e incluso los inventaban.  El País,3-2-1995 [Tentaciones].
  11. [Resumen del texto precedente: La lotería de Navidad adquiere el carácter de un ritual]. Los pocos que, como un servidor, no juegan, sospecho que se sienten bichos raros.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-12-1995.
  12. [Argumento de una película:]  Andie es una adolescente muy especial. Vive en un barrio popular con su padre.. La joven viste siempre estrafalariamente y de color rosa. En el instituto la consideran un bicho raro.  Las Provincias,4-9-1995.
  13. [El filósofo austriaco] Wittgenstein, según cuenta Norman Malcomb, era considerado como un bicho raro por muchas personas que no le conocían. Se le hacía objeto no tan sólo de hostilidad sino también de innumerables rumores fantásticos. <<Una vez en Cambridge, oí que un estudiante le contaba a otro con toda seriedad que Witgenstein desarrollaba sus clases tendido en el suelo y con la vista fija en el techo. Cuando vivió en mi casa, en los Estados Unidos, se dijo que residía en un cobertizo y que yo era la única persona que podía tener acceso a él. Y posteriormente, mientras vivía en la costa de Irlanda, en un cottage, llegó a mis oídos el rumor generalizado de que estaba en Turquía guardando cabras.>>  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  14. ..y se queda mirándome como si fuera un bicho raro, mientras fumo con los ojos entrecerrados..  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (libro de 1981).
  15. Emilita..va a hacer la primera comunión. Emilita..es pobre, pero para tal trance la visten de princesa.. Su hermano Buenaventura la mira como a un bicho raro..  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  16. [Fragmento de carta enviada al periódico en el que se publica:]  Hace unos meses os escribí solicitando una..página con información gay. Pues bien, aunque tal sección no existe, es justo reconoceros que incluís a menudo temas muy interesentes relacionados con el mundo gay, lo que hace que el resto de los lectores dejen de vernos como bichos rarosJaime Bayer. El País,17-11-1995 [Tentaciones].
  17. Resulta extremadamente difícil encontrar un español totalmente divorciado de la bebida. Pero hay algunos ejemplares de muestra. Son los que toman “bebidas sin alcohol” o, simplemente, no toman nada. Pero éstos son observados comobichos raros” o esnobs.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
Frase "grandes maestros de la jota" en una carátula del canal de Youtube José Oto en una imagen usada para ilustrar la expresión "bicho raro" en el blog Expresiones del Español.
No es ser bicho raro que a uno le guste la jota. Y menos si es la aragonesa. Le gusta a mucha gente. Y más si es aragonesa. (La carátula de la imagen está tomada del canal de Youtube de José Oto).

EXPRESIÓN RELACIONADA: