VIENE – VA

Significado de la estructura fraseológica n VIENE, n VA (o n VIENE Y n VA):  N [un nombre o sustantivo] en una ocasión, y n [ese mismo nombre] en otra nueva ocasión (cercana a la anterior), y así sucesivamente.

Ejemplo de usoElección viene, elección va, así nos pasamos la vida: votando. ¿Hay algo en la vida más importante que votar a los políticos, aparte de mantenerles a cambio de estar obligado a obedecerles, claro está, entre cita y cita electoral costeada por el contribuyente? No. Luego sigamos así hasta el infinito o, como perfectamente podría decir algún antidemócrata, sigamos saliendo corriendo a votar los domingos que toque cita con las urnas, hasta reventar de tanta democracia, siempre con lo del voto viene, voto va.

Otro ejemplo: En 1965 la agrupación musical del Perú llamada Sonora Sensación sacó un álbum titulado <<Año nuevo>>, en el que hay una cumbia, la titulada “Potpurrí”, difícil de entender en toda su letra, pero de la que sí que se puede transcribir fácilmente, por ejemplo, lo que se dice en el minuto 1:20 (<<Ay, mire que bailo bonito, sí. Cuando estoy con ella. Cuando estoy con ella, sí: yo bailo bonito, porque a Felina le gusta bien apretadito>>) o lo que se dice en el minuto 2:20, que es esto: <<Vamos pa’ [= para] misa. Un pañuelo colorado no te pongas porque en la iglesia se canta misa. Un paseo después por la plaza, para dar la vuelta perra a ver qué pasa. Una que otra mirada va. Mirada viene, mirada va. Una que otra mirada va. Mirada viene, mirada va>>.

PERÚ.  Sonora Sensación:  «Potpurrí»  (del álbum de 1965 <<Año nuevo>>).

n VIENE Y n VA:

  1. Una cosa es la Justicia y otra la popularidad. Para lo primero hay que encontrar testimonios válidos. Para lo segundo, todo vale. Foto viene y foto vaAlfonso Ussía. ABC,12-5-1996.

Deja un comentario

Scroll Up