VERSE VENIR alguien algo

Significado de la frase VERSE VENIR alguien algo:  Sospechar o maliciarse que va a llegar o acaecer [la cosa de que se trate].

Ejemplo de uso:  Malos augurios para lo personal y para lo político, según me veo venir.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,9-10-1997.

Otros ejemplos:

  1. me lo veo venir: el próximo miércoles los telespectadores, con su voto telefónico.., va a echar a Vanessa [del reality-show Gran Hermano].  Eduardo Mendicutti. Mundo,27-5-2000.
  2. La RAE [= Real Academia Española de la Lengua] le ha pedido a [el presidente del gobierno español Felipe] González que vele por la instauración de un bilingüismo real [en la región autónoma de Cataluña (donde la lengua común española es discriminada por el gobierno nacionalista, que impone la lengua regional catalana tanto como puede).. Si la RAE ha escrito esa carta al presidente de la nación es porque ha observado una tendencia a la catalanización idiomática de todos los ámbitos de la vida catalana. No una tendencia a la cooficialidad del catalán y el castellano en las instituciones, sino a la expulsión del primero. Ya hay universidades catalanas que, según noticias dadas por la propia “La Vanguardia” [periódico de Barcelona] han expulsado (el término es el mismo que utiliza ese periódico) al castellano.[..] El fin declarado de la Generalitat [el (nacionalista) gobierno de Cataluña] es que toda la vida pública y semipública se conduzca en catalán.[..] Esta es la diglosia* que la RAE se ve venir y que, en consecuencia, denuncia.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-11-1994.     [* Diglosia: Situación de bilingüismo en la que una de las dos lenguas está considerada socialmente como de rango inferior al de la otra (en este caso dicho rango inferior correspondería al español)].

Deja un comentario

Scroll Up