VERSE VENIR algo

Significado de la frase VERSE VENIR algo:  Poderse anticipar o prever; poderse intuir y adivinar que va a suceder [la cosa de que se trate].

  • A veces se usa precedida de la palabra <<ya>>, que no altera el significado y cuya función es meramente introductoria (así, con su uso no se introduce de improviso el comentario que se hace a continuación, y ello puede facilitar su captación).

Ejemplo de uso: Hace tiempo que se ve venir. [El ex secretario general del Partido Socialista y ex presidente del gobierno español] Felipe González padece una enfermiza nostalgia del poder. Quiere mandar, y ya que no es posible por ahora mandar en la nación, quiere mandar en el partido.  Jaime Campmany. ABC,9-5-2002.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. Siempre me gustó el aire guasón de no tomarse nada en serio que se gasta [el actor] Imanol Arias en algunas interpretaciones televisivas, lo que siempre quita cursilería a un romance que se ve venir.  Cecilia García. Teleguía,4-2-200.
  2. [Resumen del texto precedente: La altísima audiencia –nueve millones de espectadores– de la teleserie Médico de familia, me ha impulsado a curiosear en la misma. Es sosísima y aburridísima]. Abuelos tarretes y felices, jóvenes maduros y maduras que tienen conflictos veniales de celillos y otras pijadas,..adolescentes con..los trascendentales problemas de adolescente: chico/chica. Niños teóricamente graciosos y una criada muy fiel, muy fea y algo andaluza o de por ahí.[..] Son la..gente de la calle, que quiere un confort discreto,..conflictos matrimoniales, pero aminorados –mero marujeo–, conflictos profesionales cuya feliz solución se ve venir desde el principio.[..] la España de hoy se mira en esta serie y se reconoce.  Francisco Umbral. El Mundo,13-11-1997.
  3. [Palabras sobre la gran fragmentación de España provocada por su división administrativa en 17 regiones autónomas (o autonomías):]  cada autonomía tendrá su propio modelo sanitario y no será lo mismo ponerse enfermo en Sevilla que en Oviedo, Tarragona o Valencia.[..] Lo que se ve venir es que las diferencias se vayan ahondando en todas las autonomías, hasta que un licenciado catalán o andaluz o valenciano se parezca más a uno francés que a uno cántabro [= de (la región de) Cantabria]./ Todo el entramado de la vida social –ahora que Europa quiere homogeneizarlo– se está dividiendo y alejándose del vecino una autonomía tras otra.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-3-1995.
  4. [En entrevista de María Eugenia Yagüe a Bibi Andersen (artista de revista de 31 años de edad):]  -[Mª Eugenia Yagüe] ¿Se imagina a sí misma en [dentro de] veinte años? -[Bibi Andersen] No, no creo que mi vejez sea peor que la de las demás. ¿Por qué? -[Mª Eugenia Yagüe] Porque a lo mejor dejar la hermosura se convierte en una tragedia. -[Bibi Andersen] Ya se ve venir desde que uno tiene veinte años.  Tiempo,29-4-1985.
  5. [Resumen del texto precedente: En octubre los españoles han visto la televisión una media de 240 minutos por persona al día, lo que explica su progresiva alienación e idiotización]. Hace muchos años, cuando aún no se había creado este invento pérfido de la televisión en masa, preocupado por lo que se veía venir, me atreví a escribir una pieza teatral..en la que dos errabundos..optaban por idiotizar a la población entera de una ciudad por el simple procedimiento de verter unas hierbas mágicas en el manantial que servía de abastecimiento a sus habitantes. Mi error entonces, claro está, fue no advertir que había un procedimiento más sutil, y bastante más rentable, para idiotizar a las masas, que no es otro que la televisión.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-11-2010.
  6. Se veía venir, pues era un tránsito en el que había precedido ya la evolución de productos de consumo, como el café o la cerveza. Así, ahora el pensamiento. La posmodernidad se había caracterizado por un pensamiento débil, light. Cuando las ideologías políticas se abandonan al pragmatismo, es decir, cuando olfatean el aroma del poder o arriban a sus confortables costas, se adhieren a lo banal, a lo light. Las ideas fuertes espantan a los votantes.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,18-1-2005.
  7. Aunque se veía venir, a muchos de los clientes de [el banco] Yamaichi Securities, les ha cogido por sorpresa la quiebra de esta entidad centenaria   Fernando Pastrano. ABC, 30-11-1997.
  8. [Resumen del texto precedente: Cataluña es cada vez más un Estado soberano de hecho]. Todo eso se veía venir. Como sabíamos que el cuarenta por ciento del electorado de [la agrupación política catalana] CiU está en favor de la independencia [de España de la región autónoma de Cataluña]. Siempre lo hemos dicho, sin creernos por ello unos politólogos (vaya palabreja) de primer rango. Hace falta ser ingenuo para no verlo. [El líder separatista catalán Ángel] Colom [y el presidente catalán Jordi] Pujol persiguen lo mismo, como [la separatista organización terrorista vasca] ETA y el PNV [= Partido Nacionalista Vasco (eternizado en el gobierno de la región autónoma de Vasconia)]. ([El líder del PNV Javier] Arzallus tiene al menos la decencia de decirlo, con lo que nos evitamos especulaciones ociosas).  Manuel Lloris. Las Provincias,12-10-1996.
  9. Las asociaciones que convocaron la manifestación contra la [ley de educación] LOE del pasado doce de noviembre aseguran ahora que el presidente del gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, ha incumplido sus promesas de diálogo y negociación en torno a la reforma educativa. La verdad es que esto se veía venir. Se veía venir desde el primer día. Y la verdad es que el señor Rodríguez Zapatero, que no tiene la menor intención de tocar ni una coma de la LOE, por mucho que hable de diálogo, de talante y todas estas cosas que tanto le gusta mencionar, pues en última instancia lo único que está haciendo es que corra el tiempo, porque en el momento en que corra el tiempo, él sabe que si ha conseguido meter la LOE, la Ley de Calidad no entra en vigor, ley de calidad que en estos momentos está suspendida.  César Vidal. Radio COPE,24-11-2005.
  10. [En transmisión de partido de fútbol Portugal-Inglaterra, uno de los comentaristas a otro:]  Se veía venir el chute de Ronaldo, ¿eh?  La Sexta [TV],1-7-2006.
  11. [El escritor Charles] Bukowski es el padre del realismo sucio americano. El realismo sucio ya se veía venir en [Jack] Kerouac y los beatniks [= los miembros de la generación beat], pero ésta era una generación de chicos puros que sólo querían viajar, follar y entenderse con los pieles rojas.  Francisco Umbral. El Mundo,7-5-1995 [Magazine].
  12. La verdad es que en el combate parlamentario del otro día José María Aznar [el presidente del gobierno español] no tuvo que castigarlo [al líder de la oposición] con dureza. Le bastó un derechazo flojo, misericordioso, lento y de esos que los púgiles llaman en el argot del ring, <<telegrafiados>>, porque se ven venir mucho antes de que lleguen.  Jaime Campmany. ABC,15-6-1997.
  13. [En programa radiofónico, palabras sucesivas de dos de sus hacedores:]  [Federico Jiménez Losantos:] [El socialista (del PSOE) presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero [también conocido como ZP (por el lema electoral <<Zapatero Presidente>>)] quería legalizar el partido de la [separatista organización terrorista vasca] ETA, que había ilegalizado a través de la Ley de Partidos. Gracias a Zapatero, los etarras [= los terroristas de ETA] han reelegido [como presidente de la región autónoma vascongada] a [José] Ibarreche.[..] Hacen presidente a Ibarreche con dos votitos: los que necesita. Gracias, ZP./ [Susana Moneo:] Juan José Ibarreche será elegido hoy lendakari [= presidente de la región autónoma de Vasconia] gracias al partido de ETA. Le han cedido dos de sus diputados para la sesión de investidura../ [Federico Jiménez Losantos, tras una pausa publicitaria:] Las noticias de hoy. No hay ninguna buena: algunas son horrorosas, otras escalofriantes, otras catastróficas, otras solamente lamentables… Y lo malo es que algunas se veían venir.[..] Por desgracia, corresponden a males terribles de la sociedad española que por lo visto no tienen remedio; es más, se agravan. Vamos a empezar por que la ETA elija presidente en el parlamento vasco –gracias, ZP–; vamos a continuar por que los jueces digan que criticar a los jueces ataca el estado de Derecho –gracias, ZP–; vamos a seguir con la concesión del enésimo favor a [el supermagnate mediático Jesús] Polanco, que <<se ha dejado>> favorecer por el gobierno –gracias, ZP–;..continuaremos por [el ministro de Defensa José] Bono, que quiere eliminar la palabra <<guerra>> de la Constitución. Oiga, esto es fantástico. A partir de ahora, la Guerra de la Independencia ya no va a ser la Guerra de la Independencia [de España contra Napoleón]: va a ser <<Crisis en la Alianza de las Civilizaciones Franco-Española>>. [Exhalando un fuerte suspiro:] ¡Ayyy! ¡Si son más horteras, les da un ataque!  Radio COPE,23-6-2005.
  14. Verse venir algo no siempre acaece.
  15. Verse venir lo que se ve venir no siempre acaece.
  16. Esta frase está usada por la periodista Kati Mikhailova en el siguiente vídeo, en el que habla de moda con el escritor y periodista César Vidal en <<Es la noche de César>>, el programa de éste en la cadena de radio <<esRadio>>.

Diálogo, a partir del minuto 2:50, entre los periodistas Katy Mikhailova y César Vidal (hablan en ese punto sobre los diseñadores españoles Victorio y Lucchino, que parecen haber sido víctimas de la actual crisis económica, que debe de ser una crisis de verdad cuando ha provocado la insolvencia de ambos para pagar sus deudas (la falta de capacidad de una empresa para pagar el dinero que debe la deja en una situación legal denominada concurso de acreedores):

-[Katy Mikhailova] Teniendo en cuenta el actual panorama [del diseño de moda], cuando vemos que Victorio y Lucchino entran en concurso de acreedores… -[César Vidal] ¡No me diga que Victorio y Lucchino entran en concurso de acreedores! -[Katy Mikhailova] Sí. Ya se veía venir. -[César Vidal] Pues eso es que la crisis es [ciertamente] crisis, ¿eh?

Deja un comentario

Scroll Up