VER VENIR algo

Significado de la frase VER VENIR algo:  Anticipar o prever; intuir y adivinar que va a suceder [la cosa de que se trate].

  • A veces se usa precedida de la palabra <<ya>>, que no altera el significado y cuya función es meramente introductoria (así, con su uso no se introduce de improviso el comentario que se hace a continuación, y ello puede facilitar su captación).

Ejemplos de uso:

  1. Una de las ventajas del pensamiento es que a veces permite ver venir las cosas. Hace diez años, cuando se inició la decadencia del comunismo, de la Unión Soviética, la desaparición del muro de Berlín y otros hechos que provocaron justificado optimismo, señalé que el gran problema que se anunciaba, y que iba a ocupar el puesto de los que retrocedían, era el Islam. Ahora parece evidente, y en formas de una agudeza que no era fácil de imaginar.  Julián Marías. ABC,30-3-1995.
  2. [El gobierno español] no se atreve a poner en marcha las medidas de austeridad, reducción del gasto [público], sacrificio colectivo y garantizada impopularidad que podrían reconvertir una crisis que no se supo ver venir   Manuel Martín Ferrand. ABC,21-2-2010.
  3. La verdad es que [la guerra] siempre nos pilla desprevenidos, aunque la estuviéramos viendo venir.  Manuel Alcántara. Las Provincias,18-12-1998.
  4. El primero que vio venir la <<deconstrucción>> culinaria* de España fue [el escritor] Julio Camba en sus discusiones de cubismo con Juan Gris. Los cubistas, como se sabe, no querían pintar las cosas como se ven, sino como son. <<Pero eso es lo mismo –decía Camba a Gris– que si yo voy a un “restaurant” y pido un bisté con patatas y me encuentro con que el “restaurateur” es un “restaurateur” cubista. Este señor me dirá que el bisté de visión no existe, y me servirá un bisté científico, en una bolita que tenga tanto de nitrógeno, tanto de ázoe, etcétera. “Éste es el verdadero bisté”, me dirá. Pero yo soy un comensal artista, y no me basta con un bisté científico. Yo quiero oler el bisté y masticarlo y saborearlo. Todo esto, que no tiene realidad científica, todo esto es el arte del bisté.>> Y se enzarzaban en otra discusión terrible.  Ignacio Ruiz Quintano. ABC,18-8-2004.     [* Sobre la gran controversia que provocan los artificios de la nueva cocina al conjunto de los cuales se denomina deconstrucción culinaria y que son objeto de grandes dosis de crítica y burla, resulta ilustrativo este fragmento de la entrevista hecha por Karmentxu Marín al cocinero Martín Berasategui en el periódico El País del 26-9-2004: -[Karmentxu Marín] ¿Hay mucho cuento en esto de la sofisticación de la cocina? -[Martín Berasategui] La buena no tiene cuento; la mala, mucho. -[Karmentxu Marín] ¿Por qué hay que usar palabros como fusión, deconstruido o ensamblaje? -[Martín Berasategui] Hay que cocinar más y dejar de decir chorradas. Es un tema que me tiene revuelto].
  5. En política no se han de provocar los problemas sino que deben vérseles venir para resolverlos, si se sabe y se acierta   Camilo José Cela. ABC,9-10-1994.
  6. [Con referencia a la cadena de atentados perpetrados por terroristas islámicos en Bombay el anterior día 26, enmarcables en lo que cabe considerar, o en lo que así se suele considerar, una guerra (asimétrica) entre Occidente y el terrorismo islámico:Apenas 48 horas antes de que las balas silbasen en Bombay sobre la cabeza de [la política española de visita en esa ciudad] Esperanza Aguirre.., el diplomático y diputado Gustavo de Arístegui presentaba en un hotel de Madrid su libro <<Contra Occidente>>, lúcida y amarga advertencia sobre la alianza global que una extraña amalgama antisistema –yihadistas, indigenistas, populistas, tardocomunistas y fundamentalistas varios– incuba desde el Tercer Mundo contra la sociedad abierta y la civilización de la libertad.[..] Y quien quiera ignorar la evidencia tendrá que llorar su error, puede que incluso también quienes la acepten, porque el desafío afecta por igual a quienes lo ven venir y a los que no.  Ignacio Camacho. ABC,29-11-2008.
  7. [En entrevista de Rosa Villacastín a Arturo Fernández (actor de 74 años que actualmente recorre, con su propia e itinerante compañía, una serie de teatros):-[Rosa Villacastín] ¿Hay que estar un poco loco para embarcarse en un proyecto como el suyo, con los tiempos que corren? -[Arturo Fernández] Más que locura es un proceso de subsistencia, de alargar una profesión que poco a poco va muriendo. Yo lo veía venir hace años, cuando predije que se estaba acabando la profesión y el teatro, porque no existe una continuidad, un relevo. Cada vez es más difícil sacar al público de su casa, que pague su entrada y que te vaya a ver. Eso ocurre con muy poquitas personas.  Diez Minutos,26-9-2003.
  8. [La baronesa Carmen Thyssen, en entrevista de Ángel A. Vico:]  Ha sido un golpe muy duro para mi esposo [el barón Thyssen-Bornemisza*].. Había confiado en su hijo Georg, y ahora está muy abatido y decepcionado. No podíamos imaginar que fuera capaz de comportarse de esta manera con nosotros. Calculamos que, de momento, sólo en efectivo, nos debe alrededor de 350 millones de dólares.. Mi marido hizo una cosa que, en un primer momento, se consideró inteligente: dejar su herencia en vida. Ahora hemos visto que no fue una decisión tan acertada como se pensó.[..] Afortunadamente, esto ya lo veía venir y tengo cientos de..documentos que estoy dispuesta a enseñar a quien sea necesario para demostrar que Georg ha abusado de la confianza de su padre. Nunca tuvo más patrimonio que el que se le dejó en confianza. Ni siquiera ha creado compañías; si acaso, las ha cerrado.  Blanco y Negro,8-9-1996.     [* Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza].

Deja un comentario

Scroll Up