VAYA USTED A SABER tal cosa

Significado de la frase VAYA USTED A SABER tal cosa (formato de frase completo: VAYA USTED A SABER (o VETE [] A SABER) + [..]):  Son múltiples las posibilidades respecto a lo que se dice a continuación, y mucha la dificultad de conjeturar con acierto o fiabilidad sobre ello.

  • <<VAYA USTED A SABER tal cosa>> tiene la infrecuente variante VAYA [alguien] A SABER + [..], con el siguiente significado: Son múltiples las posibilidades respecto a lo que se dice a continuación, y mucha la dificultad para quien (o quienes) se menciona de conjeturar con fiabilidad sobre ello.

Ejemplos de uso:

VAYA USTED A SABER tal cosa:

  1. <<Vaya usted a saber tal cosa>> no significa aquí literalmente <<vaya usted a saber tal cosa>>, sino que <<vaya usted a saber tal cosa>> lo que significa es que tras las palabras <<vaya usted a saber>> se puede decir cualquier cosa, es decir, tal o cual cosa, lo cual, abreviadamente, queda <<tal cosa>>. Por lo tanto, <<vaya usted a saber tal cosa>> podría ser, por ejemplo, <<vaya usted a saber qué entenderá él por eso>> o podría ser <<vaya usted a saber la música que le gustará a él>> o <<vaya usted a saber a qué hora vendrá>>. Todo ello es, como ha quedado dicho, resumible en <<vaya usted a saber tal cosa>>, se puede resumir en esa frase, como también se puede resumir en la misma frase pero colocando en su final unos puntos suspensivos entre corchetes, que normalmente son tres puntos pero que pueden ser también dos: [..].
  2. [Resumen del texto precedente: Famosa pregunta tópica es: <<¿qué fue antes, el huevo o la gallina?>>. En Estados Unidos hay una organización, llamada <<Eggs First!>>, que ante sus acérrimos enemigos (los creyentes en que la gallina se le adelantó al huevo en la existencia) defiende que los huevos fueron antes que la gallina]. Dentro del movimiento de partidarios de la primacía del huevo, los Eggs First! son un grupo radical. Los moderados se aglutinan en una fundación que lleva por nombre Ova Prima. Según afirman en Internet –pero, como tantas cosas en Internet, vaya usted a saber la verdad– fue fundada en 1887 y desde entonces se ha dedicado “a la consecución de un corpus de evidencias científicas que arroje luz en la vieja controversia entre el huevo y la gallina, el más básico de los enigmas. La larga y excitante historia de la Fundación Ova Prima se inició en 1865, cuando Craigorn Shippen descubrió la evidencia científica de que, primero, fue el huevo”.  Quim Monzó. Magazine,3-2-2001.
  3. [Algunos políticos buscan en la historia reciente elementos susceptibles de ser utilizados contra sus enemigos políticos. Pretenden] venganzas personales, afanes de notoriedad o vaya usted a saber el motivo de hurgar en el pasado.  Julia Navarro. El Mundo,25-2-1995.
  4. Una de las majaderías más enconadamente repetidas desde hace doscientos o trescientos años es la que predica la existencia de unos supuestos caracteres nacionales que determinan de modo inamovible la forma de ser y pensar de los diferentes países. Aún seguimos oyendo que los andaluces son alegres; los alemanes, disciplinados; los gallegos, nostálgicos; los italianos, embaucadores, y los uruguayos, vaya usted a saber qué.  Fernando Savater. El País Semanal,8-11-1998.
  5. [En crítica a filme sobre la guerra civil española de 1936-1939:]  El realizador se muestra incapaz de mostrar en toda su magnitud el drama de un romance cercenado por la brutalidad del conflicto bélico, lo que ahora llamarían efectos colaterales, drama humanitario o vaya usted a saber qué otro eufemismo incorrecto y estúpido.  Federico Marín Bellón. ABC,16-4-1999.
  6. ¿Qué idea tiene ahora [José] Ibarreche [el separatista presidente de la región autónoma vasca]? Pues como no sabe muy bien si va a poder hacer lo que quiere hacer, que es un referéndum para decir que se van de España..; pues entonces, ¿qué quiere hacer? Parece que ahora su privilegiado cerebro ha anidado una ideica. Y la ideica es convocar unas elecciones, otras elecciones, pero se supone que con algún mensaje extraño, a lo mejor que para votar hay que tener ya el Rh negativo [que decían distinguía a una supuesta raza vasca pura] y hay que aportar la correspondiente documentación hematológica. Es probable, ¡vaya usted a saber qué cosas no se le van a ocurrir! Porque, claro, ¿cómo van a distinguir a los vascos fetén, separatistas.., de los que no lo son, que son la mitad? Complicado asunto, claro.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-4-2003.
  7. [Diálogo, en el programa radiofónico <<La linterna>>, entre el presentador del mismo, César Vidal, y su colaborador en la sección de recomendaciones musicales Carlos de Matesanz:]  -[César Vidal] Don Carlos, muy buenas noches. -[Carlos de Matesanz] Buenas y santas. -[César Vidal] Eso esperamos, eso esperamos. Es más, creo que, además, santísimas esta noche. ¿Qué nos trae usted esta noche? -[Carlos de Matesanz] Pues hoy no traigo una novedad discográfica como tal, sino que traigo a una santa, porque hoy ha dado la casualidad –que llevaba ya años esperándola– de que la comparecencia musical en <<La linterna>> coincide con el día de Santa Cecilia… -[César Vidal] Sí, sí. -[Carlos de Matesanz]…, que es la patrona de los músicos, y que…, pues que esto hay que celebrarlo. Entonces, pues es una tradición que tiene su puntillo de polémica, porque Santa Cecilia, unos dicen que le gustaba la música y otros dicen que todo lo contrario, que la música le parecía una frivolidad. Esta santa y virgen mártir..del siglo tercero después de Cristo, no está documentada hasta casi un milenio después, de tal manera que todo lo que llegara a las famosas Actas de Santa Cecilia, pues vaya usted a saber qué tenía de real. Lo que sí que parece real, porque según parece lo declara una documentación de los archivos romanos, es que la ajusticiaron por haber estado catequizando.., y por el primero que empezó fue por su señor marido.  Radio COPE,22-11-2004.
  8. ¡Vaya usted a saber qué será!  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  9. Nos olvidamos de que los niños oncológicos no tienen vacaciones.. Los doctores sonrisa, de la Fundación Theodora, grandes payasos, entran y salen de las habitaciones con sus botazas bajo las verdes batas estériles y narizotas sobre las mascarillas. Payasos anónimos que hasta gastan su dinero en chucherías [para sus pacientes infantiles enfermos de cáncer]. Tres generosos señores particulares, compartiendo el mismo dolor, abarrotan la sala de Oncología con televisores, DVD, ordenadores y juegos para cada uno de los niños, y ahora vaya usted a saber lo que miran los pacientitos por las noches.  Martín Prieto. El Mundo,4-8-2005.
  10. Según Miguel Ángel, el arte es una sombra de la divina perfección. Otros han creído que consiste en imitar a la naturaleza. (Voltaire opinaba que el secreto del arte está en corregirla). Vaya usted a saber lo que es el hecho artístico   Manuel Alcántara. La Verdad,14-4-2006.
  11. En España, los sondeos [de intención de voto] resultan poco fiables, vaya usted a saber por qué, y preguntar a la gente por su intención de voto es un método de vaticinio aún menos válido que el de examinar el hígado de los pollos sagrados o el de interpretar el vuelo de las águilas.[..] A veces, los electores preguntados responden a los arúspices con la cabeza y después votan con las vísceras. Pero no vamos a abrir el costado de los ciudadanos para mirarles el hígado como a las ocas del Capitolio.  Jaime Campmany. ABC,28-11-1999.
  12. Lo más inteligente, lúcido y certero que se ha oído en los últimos años sobre la televisión lo dijo hace poco [el humorista] José Luis Coll. Era el Día internacional de la TV y se estaba celebrando una cena-coloquio organizada por la Academia de Televisión (ATV) sobre las perversiones del canguro catódico. Curiosamente, y a pesar de ser un asunto tan importante, pues la influencia de este medio sobre la infancia es devastadora, no acudieron apenas políticos ni tampoco los responsables de las distintas cadenas. Vaya usted a saber por qué.  Javier Lorenzo. El Mundo,30-11-2003.
  13. Hubo antecesores ilustres.., pero fue a mediados del siglo XX cuando los escritores se entregaron en masa y con suicida alegría a beberse todas las reservas de alcohol que había a su alcance, porque por aquel entonces desplomarte sobre el suelo rebozado en tu propio vómito tenía una especie de aura sofisticada, admirable y artística, vaya usted a saber por qué extraña perversión del gusto y de la moda.  Rosa Montero. El País,5-12-2009 [Babelia].
  14. la legionella avanza..y vaya usted a saber si no nos encontramos con la bacteria de nuestra vida, para sacarla por ahí a cenar. <<Aquí le presento a mi legionella>>, <<Pues aquí le presento yo a la mía>>, nos diremos   Jorge Berlanga. La Razón,30-11-2000.
  15. [En entrevista de Pedro Touceda a la actriz Lina Morgan:-[Pedro Touceda] Socialmente, ¿piensa que [España] ha evolucionado mucho en los últimos veinte años? -[Lina Morgan] Hombre, yo creo que ahora tenemos cosas que antes no teníamos y viceversa. Dicen que en estos momentos gozamos de más libertades y ¡vaya usted a saber si es verdad!, porque yo añoro, por ejemplo, la libertad de poder pasear de noche [con seguridad] por el centro de Madrid, que es algo muy primario, pero importante.  Blanco y Negro,26-9-1993.
  16. Hay muchas frases hechas que realmente están en la Biblia. Vaya usted a saber dónde las adquirieron los redactores bíblicos.  Amando de Miguel. La Razón,13-2-2000.
  17. [Fragmento de artículo sobre el supuesto caos de la Justicia española:]  Un juez, mirando su ordenador, me confundió con [¿el humorista gráfico?] Forges durante medio interrogatorio.. Un funcionario judicial me tomó declaración con un bolígrafo y un folio a medio escribir que vaya usted a saber dónde fue a parar.  Martín Prieto. El Mundo,31-3-2008.
  18. El clérigo Petrulas, su mamá y la vicetiple, vaya usted a saber por dónde andan.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  19. los vendedores ambulantes son muy desaprensivos y desaseados y vaya usted a saber de dónde sacan los cangrejos [que venden]. ¡El afán de lucro es capaz de las mayores enormidades!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  20. Las emblemáticas hetairas de Chicote, con sus orondos michelines, sus tetas reventonas y su gran dignidad han sido víctimas de un incomprensible y cínico vacío legal que favorece a las mafias clandestinas y vaya usted a saber a quién más…  Miguel Martín. La Razón,24-2-2002.
  21. VAYA UNO A SABER  (Raro):  [Argumento del filme <<La isla de los muertos>>, calificado como   <<malo>>:]  Un grupo de convictos fugados, un millonario en yate, una isla desierta… y un enjambre de moscas asesinas que mutaron por culpa vaya uno a saber de qué.  Fabián Molino. ABC,29-8-2002.
  22. VAYA A SABER UNO  (Raro):  [Resumen del texto precedente: Dijo el escritor Alberto Olmos sobre su nueva novela, en la entrevista que le hizo aquí Nuria Azancot hace dos semanas: <<Me gustaría que la gente se enganchara al libro como a un best seller. Cada vez tengo más respeto a lo que la gente compra y estoy más harto de esa actitud nuestra de que cuanto menos venda un libro mejor será>>]. Vaya a saber uno quiénes se esconden detrás de ese “nosotros” que piensan, por lo visto, “que cuanto menos venda un libro mejor será”. En cualquier caso, lo que parece pensar Olmos, pasándose al bando de la mayoría silenciosa, es poco menos que lo contrario: que será mejor cuanto más venda.  Ignacio Echevarría. El Mundo,28-10-2011 [El Cultural].
  23. VAYAN USTEDES A SABER  (Infrecuente, aplicado a un conjunto de personas):  [Para la concesión del premio literario Cervantes existe un jurado de nueve personalidades. Se comenta que los cinco miembros del jurado que pertenecen a la RAE (Real Academia Española de la Lengua) es posible que se muestren predispuestos a dar su voto al candidato al premio perteneciente a la RAE, y que otros miembros obren con la misma parcialidad. El resultado de tal proceder, si llegase a hacerse realidad, sería la concesión del premio sin utilizar como criterio, como procede, las virtudes literarias de las obras. De ahí el siguiente comentario:Vayan ustedes a saber la de factores que intervienen en la digestión de este Cervantes.  Juan Palomo. ABC,25-11-1994 [Cultural].
  24. VAYAN A SABER USTEDES  (Infrecuente, aplicado a un conjunto de personas):  Comenzado el primer mandato de [el presidente del gobierno español José María] Aznar el grupo RTVE [= Radio-Televisión Española (empresa estatal)] canceló unilateralmente el contrato con un buen periodista, corresponsal en Nueva York, para sustituirlo por otro buen periodista por vayan a saber ustedes qué razones. RTVE ha sido atrabiliaria con su personal fijo o contratado desde su fundación   Martín Prieto. El Mundo,13-3-2003.
  25. VÁYASE A SABER  (Raro):  [Con referencia a la poeta Carmen Conde, que fue la primera mujer admitida en la Real Academia Española de la Lengua (RAE):]  Propuesta como candidata en 1978, las cortesías y visiteo habituales se acompañaban en aquella ocasión de inevitables interpretaciones políticas. Que tocaba mujer era claro: aún producía rubor el rechazo de los académicos a María Moliner [la autora del diccionario que lleva su nombre*] en 1972, váyase a saber si por mujer o por no ser filóloga de escalafón.  Ángel L. Prieto de Paula. El País,11-8-2007 [Babelia].     [* Y competidor del diccionario de la RAE, generalmente considerado inferior al de la lexicógrafa, que hizo el suyo en solitario y por libre, razón por la que se podría pensar sin demasiado esfuerzo que dejó en ridículo a una institución sobrada de personal y medios como es la RAE (lo cual a su vez invitaría a pensar que a los señores académicos no les haría mucha gracia doña María y su jodido diccionario, y como la elección de nuevos miembros la hacen ellos a dedo, pues lógico que no la elijan)].

VAYA [alguien] A SABER + [..]

(Son múltiples las posibilidades respecto a lo que se dice a continuación, y mucha la dificultad para quien (o quienes) se menciona de conjeturar con fiabilidad sobre ello):

  1. Conocí a una chica vasca [de la separatista región española de Vasconia] y depresiva por exceso de politización que me daba unos latazos tremendos, que yo soportaba porque me suscitaba una atracción morbosa, la de acostarme con una <<víctima>>. Vayan los médicos a saber por qué la depresión de un paciente obra como un afrodisíaco en algunas personas <<sanas>> y por qué muchos depresivos son sexualmente sadomasoquistas.  Francisco Nieva. ABC,12-7-1992.

VETE A SABER tal cosa:

  1. [La actriz Marisa Paredes, en entrevista de Tomás García Yebra:]  Tradicionalmente, en muchas casas había un crucifijo o una imagen religiosa encima de la cama. [El director de cine] Pedro [Almodóvar] coloca un mapa de España. [El director supuestamente ateo Luis] Buñuel vete a saber qué hubiera puesto. Los dos quebrantan los códigos de la religión   El Semanal,29-10-1995.
  2. [Inciso en entrevista al actor Juan Luis Galiardo, realizada en un bar:Galiardo es, a la vez, un hombre tierno y volcánico que canturrea, saluda a los albañiles que echan un cigarro a las puertas de la cafetería Barbieri, se contagia del acento sevillano de Gloria, la fotógrafa, y pide otro café al camarero, un rumano con la mirada triste. “Está desubicado en esta sociedad capitalista. Vete a saber qué le prometieron, y míralo, ahí, fregando tazas”, dice.  Magazine,16-7-2000.
  3. Y no quiero pensar mal, pero vete a saber si nunca quiso, en realidad, meterse en una aventura así   José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (libro de 1978).
  4. El abogado empezó por explicarle que Ignacio Pertús se había estrellado en coche, “vete a saber si la cosa fue provocada”   Pedro Casals. El señor de la coca (libro de 1987).
  5. [Resumen del texto precedente: El dibujante de historietas de tebeo Francisco Ibáñez creó sus famosísimos personajes Mortadelo y Filemón en 1958]. Pero que no le pregunten cuántas historietas habrá creado desde aquella primera de enero de 1958. No lo sabe.. Sí sabe (porque firmó ejemplares conmemorativos hace dos años en Francfort) que en Alemania iban entonces por los 35 millones de álbumes. Allá son Clever und Smart, y en otro sitio, Mortadel et Filémon, y Alli ja tälli, y Flip-Flop, y… vete a saber cómo los llaman en griego, que los llaman, míralo…  Javier Goñi. El País Semanal,28-2-1993.

VETE TÚ A SABER (o VETE A SABER TÚ) + [..]:

  1. VETE TÚ A SABER:  [El escritor Javier Marías, en entrevista de Elena Pita:]  Vete tú a saber qué secretos tal vez nefandos guarda ése que te parece tan normal… ese señor casado, con hijos. Todas las vidas son oscuras.  El Mundo,27-10-1996 [La Revista].
  2. [Resumen del texto precedente: Tu programa de televisión es nauseabundo, y eso no lo cambia, sino que al contrario, lo corrobora, el hecho de que dedicaras media hora del mismo a defenderte de las críticas contra él]. Y qué bonita la solidaridad de tus compañeros: [los presentadores] Jesús Vázquez,..Santiago Acosta, Jordi González… Un detalle enternecedor.[..] Fíjate que si en tu lista de defensores se hubiera incluido, no sé, a [el escritor y periodista Francisco] Umbral, a [el periodista televisivo Jesús] Hermida, a [el escritor Miguel] Delibes,..a [el filósofo y periodista] García Tola, a [el gran cineasta y productor de programas televisión de calidad] Chicho Ibáñez..o a cualquiera de esos personajes que jamás invitas a tu programa, tal vez nos hubieras hecho dudar. Pero no fue así. Y no pudo ser porque a estas alturas..ninguno de ellos querría aparecer en un programa tan poco hipócrita como es el tuyo. Vete tú a saber por qué, Javier, macho, te veo un poco gagá.  Javier Lorenzo. El Mundo,17-7-2003.
  3. VETE A SABER TÚ:  Termina [el programa] Documentos TV..en plan provocador..y van a decir que cómo puede la televisión pública ofrecer a la audiencia serena y de orden que hay en España un programa del imperialismo gay en el que dos señoras..logran semen de un maricón para engendrar vete a saber tú qué tipo de ser emocionalmente desequilibrado y sexualmente confuso.  El Mundo,17-12-1994.

FRASES RELACIONADAS:

VAYA USTED A SABER

A SABER

A SABER tal cosa

CUALQUIERA SABE

Deja un comentario

Scroll Up