UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD

Significado de la expresión UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD

UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD es frase que, en diversas variantes no reducibles a un único modelo fraseológico (a un título) que las incluya, se dice para señalar el gran y comprobado poder de penetración mental y de persuasión que tiene la repetición de aquello que, por interés propio, se quiera inculcar, esto es: de aquellas creencias, ideas, nociones o sentimientos que se tenga interés en introducir sólidamente en las conciencias ajenas. Esta estrategia sicológica es tan efectiva que se pone de relieve su efectividad diciendo que hasta las mentiras son susceptibles de ser convertidas para sus receptores (a los ojos de sus receptores, los engañados) en verdad: basta con repetirlas las veces suficientes y al final adquirirán en la mayoría de las mentes receptoras la misma categoría que las verdades.

Más información

  • Aquí se explica esta técnica de influencia en las mentes ajenas: <<Lenin afirmaba que, en propaganda, sólo las campañas resultan efectivas, no las afirmaciones aisladas. Repetir, repetir, repetir. Incluso una mentira se hace verdad si se reitera mil veces. Pero el líder comunista era demasiado inteligente para no advertir la espina que había entre las rosas. Así es que estableció, junto a la ley de repetición, la ley de dosificación. La excesiva reiteración del mensaje, el empacho de las mismas palabras, de idénticas imágenes, pueden producir una reacción contraria>> (Luis María Anson. La Razón,25-5-2004). (Otro texto en el que se hace referencia a dicha influencia: <<A fuerza de repetirse los tópicos se convierten en verdades indiscutibles. Esto es lo que ha sucedido con el falso y absurdo prejuicio de que [la región separatista de] Cataluña está siendo expoliada económicamente por el resto de España>>. (Pedro G. Cuartango. El Mundo,21-9-2012)).
  • Y cuantos más miles de veces se repita la mentira o aquello que se quiera meter en las cabezas ajenas, mejor. Mil veces (ejemplo siguiente primero) ya empieza a ser efectivo, pero por si acaso, mejor varios miles (ejemplo siguiente segundo): 1. [Comentario de lector en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<La cultura moderna o el culto a la fealdad>>:] Decir que la Iglesia no ha tenido un interés sobre la ciencia es una mentira que viene del marxismo cultural, que repitiéndose 1000 veces se convierta en realidad. ¿Acaso no te has fijado quienes perfeccionaron el calendario que usamos en todo el mundo (el gregoriano)? ¿O quién inventó la teoría del “big bang”?  Alerta Digital,14-8-2021./ 2. [Comentario de lector en un artículo de prensa titulado <<Las profecías de Pedro Cavadas sobre las mascarillas y las vacunas auguran varios años más de coronavirus>>:] Ya lo decía Nostradamus. Muchos periodistas del siglo XXI repetirán la misma noticia miles de veces, hasta que nos convenzamos de que obvio no es lo obvio.  ABC.es,13-8-2021.
  • Para convertir en obvio lo que no es obvio, o sea, para convertir en verdad lo que es mentira, para colar la mentira como verdad, para hacer creer que algo que es mentira es cierto: <<[Comentario de un lector, que firma con <<Kafkiano>>, en el artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Olona la buscona>>:] Lo primero que el Partido Popular no es de centro derecha, es socialdemócrata. Segundo, VOX no son conservadores de derecha, es socialdemócrata aunque lo nieguen. Y Macarena Olona tampoco es de derechas, con su estilista marroquí se delata y porque ha demostrado que vota todo lo que le dice la voz de su amo, aplaude al criminal [presidente ucraniano] Zelensky [en su papel de títere de la OTAN contra Rusia] y si es necesario defiende a la organización terrorista OTAN. Todos los partidos políticos del Régimen del 78 [la constitución española de 1978] tienen los mismos puntos en común, y son las organizaciones supranacionales que [nos gobiernan a través de ellos y] nos hunden, nos arruinan y nos quitan soberanía a España: la UE [= Unión Europea], la OTAN [NATO en inglés], la ONU [= Organización de Naciones Unidas], la OMS [= Organización Mundial de la Salud] y el Régimen del 78. Todos los de VOX incluida Macarena Olona son millonarios y no les ha temblado un ápice en irse [no les ha temblado un ápice el pulso a la hora de irse] varios largos meses de vacaciones a vivir a todo tren y de lujos mientras España era calcinada y destruidos sus pantanos y embalses por unas instituciones a las órdenes de Satánchez [= Satán + Sánchez (el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez)] y éste a las órdenes de [el financiero internacional George] Soros. Además cada día entran miles de invasores peligrosos en España sin un ápice de buenas intenciones, sólo el de ser mayoría e instaurar la sharia, cuando Estocolmo es la primera capital europea donde se impone la sharia y aquí vamos de camino porque todos nuestros representantes nos han traicionado, partidos políticos, monarquía y cuerpos y fuerzas de seguridad. Y no se engañen, todo controlado por la masonería. De ese modo se engaña y se domina al pueblo español en su conjunto, diciendo que PP es centro derecha, VOX conservadores patriotas y Macarena extrema derecha y que la conspiración judeo-masónica no existe. La jugada perfecta es repetir una mentira mil veces [aquí la mentira es la democracia de partidos como método ideal para la consecución del gobierno mejor posible] como hacía el predecesor Goebbels. (Alerta Digital,16-9-2022)>>.

Ejemplos de uso de la frase <<una mentira repetida mil veces se convierte en verdad>> y variantes

  1. [En el canal de Youtube Fortunata y Jacinta, de análisis filosófico, hay un comentario de un visualizador del vídeo publicado con el título <<15 preguntas a Marcello Gullo>> que dice lo siguiente:] Los historiadores modernos que están surgiendo en ambas orillas [del mundo hispano], están basando sus estudios en documentos reales y por lo tanto están destapando la realidad [sobre el imperio español]. La manipulación del pueblo llano e inculto no distingue de ideologías sino del nivel de curiosidad del individuo y su capacidad para rebelarse contras mentiras impuestas. La Leyenda Negra [contra España] es la primera gran conspiración mundial. Repite una mentira mil veces y será aceptada como, es lo que decía Göbels, ministro de la propaganda de Hitler.  (Palabras en comentario de Rafael Cuevas).
  2.  Y es que la credulidad humana es banal e influenciable. Múltiples estudios han demostrado que basta con repetir algo varias veces para que la gente lo acepte. Dicho de otro modo: las personas otorgamos automáticamente más credibilidad a las cosas que hemos oído antes, aunque sean falsas. Es un fenómeno que un estudio de la Universidad de Michigan llama distorsión de memoria; otras investigaciones lo denominan la ilusión de verdad.[..] Que repetir convence es algo que han sabido intuitivamente los políticos desde tiempo inmemorial. Por eso todos los partidos se aferran a un puñado de eslóganes que sueltan una y otra vez como letanías. La cosa consiste en encontrar dos o tres simplezas llamativas y taladrar con ellas la cabeza del ciudadano. Es una herramienta poderosa.. “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, reza una famosa frase atribuida al espeluznante Göbbels, el ministro de Propaganda de Hitler. ¿O quizá no era suya? Porque otros aseguran que la frase es de Lenin, y que Göbbels tan sólo la recogió.  Rosa Montero. El País Semanal,29-1-2017.
  3. [El articulista Martín Prieto escribe en El Mundo de hoy un artículo titulado] <<Coro de engaños>>. Pregunta: <<¿Qué hizo la [cadena de radio SER* con aquel cadáver de kamikaze con el cuerpo rasurado y tres mudas puestas? Hará bueno el dicho de [el ministro de propaganda de Hitler Joseph] Goebbels sobre que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad>>.  Ricardo Rodríguez. Radio COPE,25-3-2004.     [* Acusada por algunos opinantes de haber llevado a cabo una campaña orquestada ilegal para influir en la opinión pública el día anterior a las elecciones, manipulándola a propósito del atentado del 11 de marzo, en favor del PSOE y de cara a las elecciones del anterior día 14. Según dicha corriente de opinión, interesada en que la autoría del mismo se adjudicara al terrorismo islamista, y no al vasco, para así poder vender el atentado como una represalia por la intervención del gobierno español en la guerra de Irak, habló, sin base alguna para ello, de que ciertas fuentes misteriosas aseguraban que se había encontrado los restos de un suicida, del que se daban, para añadir verosimilitud, algunos detalles físicos, detalles que curiosamente encajaban con los del habitual suicida islámico (he aquí una opinión periodística sobre dicha manipulación: <<[Las elecciones] Las perdieron [los desalojados del poder por el PSOE] sobre la manipulación mediática de los doscientos muertos del 11-M>> (Luis María Anson. La Razón,17-6-2004)].
  4. [El periodista Pedro J. Ramírez, en entrevista de César Vidal:]  Una mentira repetida un millón de veces, no se convierte en verdad, pero sí se convierte en un tópico.  Radio COPE,14-12-2005.
  5. Entre las consignas que los comisarios del Mátrix Progre* repiten con obstinación de papagayos se cuenta aquélla que sostiene con impertérrito desdén por la verdad que la cultura española fue durante la época [del régimen autoritario] franquista un <<páramo>> de mediocridad y aislamiento; lo que, aplicado al negociado cinematográfico, obliga a admitir que en España, durante [los] cuarenta años [que duró el régimen de Franco (hasta 1975)], sólo se completaron películas de exaltación patriotera y comedietas plebeyas. Y como una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en verdad aceptada por los necios, el cine de la dictadura franquista ha sido recluido..en el purgatorio..donde se hacinan los armatostes que a nadie interesan.  Juan Manuel de Prada. ABC,23-1-2010 [ABCD las Artes y las Letras].     [* El mátrix progre es la sociedad actual diseñada por el progresismo y en la que las personas no son por lo general conscientes de ser marionetas manejadas, como es el caso de los personajes de la película Mátrix].
  6. Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, creía que una mentira a fuerza de ser repetida se convierte en verdad. Da la impresión de que [el ministro del Interior español] Alfredo Pérez Rubalcaba es de la misma opinión porque el Ministerio del Interior desmintió ayer en una nota pública llena de falsedades la información publicada por nuestro periódico sobre el [caso de terrorismo] 11-M [= 11 de marzo].  El Mundo,5-3-2011.
  7. Hay gente que piensa que la realidad no es eso que nos invade, sino lo que pasa en nuestro interior, ese rico mundo de sentimientos, reminiscencias] y emociones. Pues los que creen eso, una de dos: o no viven en España o no tienen arreglo. Aquí no escapas. Hablamos de un país donde la realidad consiste en dar la matraca desde el alba hasta el ocaso. Una especie de cultura post Goebbels, aquello de que cuando cuentas algo (generalmente, mentiras) mil veces, acaba convirtiéndose en verdad*. La matraca, como es sabido, no es música sinfónica ni dodecafónica, ni tan siquiera es balada, rumba o cuplé. Es más bien la fiesta del tambor, pillas un garrote y estiras una tripa de vaca, y a dejar sordo al personal. A traducir [lo de coger una tripa de vaca y empezar a arrearle] por coger un tema y sacudirlo, exprimirlo, repetirlo sin la más mínima variación hasta que mueren los que están alrededor, no hasta que muere el tema. Aquí los temas son inmortales. Tú te coges el tema del [problemón creado por el nacionalismo separatista del] País Vasco y ya sabes que tus bisnietos lo tararearán en la agonía [de la misma forma que ahora sus abuelos se desayunan, almuerzan, comen, meriendan y cenan con él de primero, de segundo y de postre].[..] Así que vas y dices: voy a refugiarme en mi mundo interior. Te pones a sentir un rato y resulta que al cabo de poco empiezas a pensar en el País Vasco..  Alejandro Gándara. ABC,15-11-2003 [Blanco y Negro Cultural].     [* Hay la opinión de que más o menos tantas mentiras como el nacionalismo vasco se gasta el posiblemente aún más machacón si cabe nacionalismo catalán, y de que entre ellas figura, por ejemplo, la de que la lengua española fue en su día impuesta a sangre y fuego, por unos castellanos arrogantes y crueles, a un pobre pueblo catalán que (en contradicción con la ensoñación  nacionalista de que se trata de un pueblo superior (si tan superiores eran, ¿cómo se explicaría semejante y supuesto dejarse achuchar?) no tuvo más remedio que ponerse a hablar, a regañadientes, como los de Madrid].
  8. [Con referencia al nuevo Estatuto de autonomía catalán (de la región española de Cataluña):]  Pese a que hasta un niño se da cuenta de su inconstitucionalidad, desde [el socialista presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero hasta [el portavoz del gobierno Alfredo Pérez] Rubalcaba, pasando por [el también socialista] Alfonso Guerra, nos aseguran, con tanto aplomo como convicción, que es constitucional.[..] Es anticonstitucional porque la Constitución admite sólo una nación, la española*, y el nuevo Estatuto catalán admite otra, la catalana.[..] La cosa es tan grave, tan inconcebible –un Gobierno y un partido de Gobierno conspirando con quienes no se sienten parte del Estado para socavarlo–, que produce vértigo.[..] Pero [a la ciudadanía española] se le hace cuesta arriba pensar que quienes la gobiernan, aquellos a quienes ha elegido para llevar sus asuntos, puedan cometer tamaña fechoría.  José María Carrascal. La Razón,11-3-2006.     [* Dice así el punto 2 del Artículo 1: <<La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado>>. Y el Artículo 2: <<La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles,..>>. Por su parte, añade el punto 1 del Artículo 8: <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>. Nada de extraño tiene, pues, que el artículo de don José María Carrascal citado comience así: <<La forma clásica de convertir una mentira en verdad es repetirla un millón de veces, hasta que la gente se acostumbra a ella.[..] Pero hay otra forma más audaz, menos usada, y puede que por ello más efectiva: hinchar hasta tal punto la mentira que su propia exageración la haga indiscutible.[..] Y es la que está poniendo en práctica el Partido Socialista para hacernos tragar el nuevo Estatuto catalán>>].

Ejemplo suplementario de <<una mentira repetida mil veces se convierte en verdad>> (la forma de la frase considerable estándar)

He aquí, en la imagen inferior, a Marilyin Monroe dándose un garbeo por los campos de La Mancha. O eso es lo que asegura el autor de la foto. “Podrá no parecerse mucho –dijo–, pero esta torre es la actriz de todas todas. Sus átomos estaban por ahí, sin saber qué hacer, y acabaron tomando forma en esta torre, reencarnándose en ella, por así decir. Y si no os convence, no problem; será cosa de echar mano de lo de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Que lo descubra un grupo de científicos de no sé qué universidad y se os machaque con ese importante descubrimiento realizado por esos sabios desconocidos y ya está. Ya veréis qué guapa os parece a vosotros también esta torre de alta tensión cuando dejéis de ser unos descreídos y unos negacionistas de las verdades científicas. Joder, si es que está en todo su esplendor, no sé cómo lo podéis negar, que esta torre de alta tensión es la Marilyn. Yo voy a sujetar la foto con chinchetas en una pared de mi dormitorio de solterillo de pitiminí. Así tendré algo interesante que mirar cuando me aburra de ver la telebasura. La reencarnación atómica más guapa”.

Torre de alta tensión en La Mancha en imagen usada para ilustrar la frase una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
Si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad lo que procede repetir aquí, salvo prueba en contrario, es que esta torre de alta tensión no es una torre de alta tensión sino Marilyn Monroe.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

LA VERDAD ES LA VERDAD

SI HABLA MAL DE ESPAÑA ES ESPAÑOL