UN DÍA

La frase UN DÍA tiene dos significados:

  1. Un determinado día o momento del pasado (llegó un día en que sucedió [lo que se dice]).
  2. Un indeterminado día o momento del futuro (al llegar un día cualquiera sucederá [lo que se dice] o llegará un día en el que sucederá [lo que se dice]).

UN DÍA   1

Un determinado día o momento del pasado (llegó un día en que sucedió [lo que se dice]).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Andrés Vicente Gómez (veterano productor de cine):] -[Jesús Amilibia]..¿sigue jugando al póquer? -[Andrés V.Gómez] No. Jugaba con Pedro Masó, el ministro Rosón, [el cineasta] Dibildos, [el periodista] Campmany… Eran muy listos. Un día me pelaron y decidí no volver a jugar.   La Razón,19-6-2001.
  2. [Resumen del texto precedente: En mi juventud conocí a un hombre cuyo matrimonio pronto empezó a deteriorarse por culpa de su esposa, que en las comidas no ponía ni manteles ni cubiertos ni nada]. Ni siquiera..se sentaba a la mesa, sino que tragaba con el plato en el regazo. El hombre le reprochó un día su conducta con mayor acritud que de costumbre./ –Pero si son garbanzos cocidos, mondos –protestó la desdichada, quien casi con toda certeza ni siquiera dijo “mondos”..  Manuel Lloris. Las Provincias,24-2-1993.
  3. Quimet trabajó en distintos oficios en el mismo pueblo y, un día, sin despedirse de nadie..se marchó.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).

UN DÍA   2

Un indeterminado día o momento del futuro (al llegar un día cualquiera sucederá [lo que se dice] ] o llegará un día en el que sucederá [lo que se dice]).

Ejemplos de uso:

  1. Los vecinos del entorno del aeródromo [de la ciudad española de Castellón] llevan años denunciando que las avionetas vuelan demasiado cerca de las viviendas.. Algunos vecinos incluso ironizaban.. <<Un día estaremos cocinando y nos caerá una avioneta dentro de la paella>>  X. Sempere + L. Barberá. El Mundo,8-10-2006.
  2. temo que pudiéramos llegar a confirmar un día el terrible aserto del clásico: somos peores que nuestros padres y engendraremos una generación aún peor que la nuestra.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,30-6-1999.
  3. La Europa que despierta a los años noventa [1990] es una de las zonas menos productivas del planeta. Y, con diferencia, la que goza de un nivel de vida más satisfactorio; y de las mejores prestaciones sociales jamás soñadas. Todo eso es muy caro. Y ese precio se pagó a costa de amontonar déficit sobre déficit. Nada es gratis, y lo prestado debe un día ser devuelto. Con intereses.  Gabriel Albiac. ABC,2-1-2013.
  4. es un orgulloso y un día le van a partir la cara [= le van a pegar bien, le van a dar una buena paliza].  Camilo José Cela. ABC,25-5-1997.
  5. A ti [..] vamos a tener que despertarte un día.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  6. como no podía dejar de ir a [las ciudades francesas cercanas a España de] Biarritz o a Bayona, andaba con gentes que pasaban [la frontera] clandestinamente y un día se iba a llevar un disgusto gordo.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  7. Me cuentan que..si [el político español José María] Aznar espera llegar un día a [el presidencial palacete de] la Moncloa [= al gobierno] con el respaldo de los votos catalanes ya puede ir pensando en otra cosa   Pilar Cernuda. Blanco y Negro,22-5-1994.
  8. Si oyes un día que me he vuelto a casar, puedes estar segura de que te están mintiendo. No me vuelvo a casar yo ni loca.

Deja un comentario