UN DÍA

La frase UN DÍA tiene dos significados:

  1. Un determinado día o momento del pasado (llegó un día en que sucedió [lo que se dice]).
  2. Un indeterminado día o momento del futuro (al llegar un día cualquiera sucederá [lo que se dice] o llegará un día en el que sucederá [lo que se dice]).

UN DÍA   1

Un determinado día o momento del pasado (llegó un día en que sucedió [lo que se dice]).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Andrés Vicente Gómez (veterano productor de cine):] -[Jesús Amilibia]..¿sigue jugando al póquer? -[Andrés V.Gómez] No. Jugaba con Pedro Masó, el ministro Rosón, [el cineasta] Dibildos, [el periodista] Campmany… Eran muy listos. Un día me pelaron y decidí no volver a jugar.   La Razón,19-6-2001.
  2. [Resumen del texto precedente: En mi juventud conocí a un hombre cuyo matrimonio pronto empezó a deteriorarse por culpa de su esposa, que en las comidas no ponía ni manteles ni cubiertos ni nada]. Ni siquiera..se sentaba a la mesa, sino que tragaba con el plato en el regazo. El hombre le reprochó un día su conducta con mayor acritud que de costumbre./ –Pero si son garbanzos cocidos, mondos –protestó la desdichada, quien casi con toda certeza ni siquiera dijo “mondos”..  Manuel Lloris. Las Provincias,24-2-1993.
  3. Quimet trabajó en distintos oficios en el mismo pueblo y, un día, sin despedirse de nadie..se marchó.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).

UN DÍA   2

Un indeterminado día o momento del futuro (al llegar un día cualquiera sucederá [lo que se dice] ] o llegará un día en el que sucederá [lo que se dice]).

Ejemplos de uso:

  1. Los vecinos del entorno del aeródromo [de la ciudad española de Castellón] llevan años denunciando que las avionetas vuelan demasiado cerca de las viviendas.. Algunos vecinos incluso ironizaban.. <<Un día estaremos cocinando y nos caerá una avioneta dentro de la paella>>  X. Sempere + L. Barberá. El Mundo,8-10-2006.
  2. temo que pudiéramos llegar a confirmar un día el terrible aserto del clásico: somos peores que nuestros padres y engendraremos una generación aún peor que la nuestra.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,30-6-1999.
  3. La Europa que despierta a los años noventa [1990] es una de las zonas menos productivas del planeta. Y, con diferencia, la que goza de un nivel de vida más satisfactorio; y de las mejores prestaciones sociales jamás soñadas. Todo eso es muy caro. Y ese precio se pagó a costa de amontonar déficit sobre déficit. Nada es gratis, y lo prestado debe un día ser devuelto. Con intereses.  Gabriel Albiac. ABC,2-1-2013.
  4. es un orgulloso y un día le van a partir la cara [= le van a pegar bien, le van a dar una buena paliza].  Camilo José Cela. ABC,25-5-1997.
  5. A ti [..] vamos a tener que despertarte un día.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  6. como no podía dejar de ir a [las ciudades francesas cercanas a España de] Biarritz o a Bayona, andaba con gentes que pasaban [la frontera] clandestinamente y un día se iba a llevar un disgusto gordo.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  7. Me cuentan que..si [el político español José María] Aznar espera llegar un día a [el presidencial palacete de] la Moncloa [= al gobierno] con el respaldo de los votos catalanes ya puede ir pensando en otra cosa   Pilar Cernuda. Blanco y Negro,22-5-1994.
  8. Si oyes un día que me he vuelto a casar, puedes estar segura de que te están mintiendo. No me vuelvo a casar yo ni loca.

Uso de la frase (con su significado segundo) en la canción titulada <<Maite>>, compuesta por el compositor vasco Pablo Sorozabal (1897-1988) e interpretada por Rafael González Arana (vocalista) y Marcos Sáenz de Pipaón (al acordeón):

ESPAÑA.  Rafael González Arana y Marcos Sáenz de Pipaón:  “Maite”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Lejos de aquel instante, lejos de aquel lugar, al corazón amante siento resucitar. Vuelvo a tu imagen bella en mi memoria ver, como un fulgor de estrellas muerto al amanecer. Maite: yo no te olvido; y nunca, nunca te he de olvidar; aunque de mí te alejes, lejos de tierra , de tierra y mar. Maite: si un día sabes que he muerto ausente de tu querer, del sueño de la muerte, para adorarte, despertaré.

Lejos de aquel instante, lejos de aquel lugar, al corazón amante siento resucitar. Vuelvo a tu imagen bella en mi memoria ver, como un fulgor de estrellas muerto al amanecer. Maite: yo no te olvido; y nunca, nunca te he de olvidar; aunque de mí te alejes, lejos de tierra, de tierra y mar. Maite: si un día sabes que he muerto ausente de tu querer, del sueño de la muerte, para adorarte, despertaré.

Maite, Maite, Maiteee.

Deja un comentario

Scroll Up