ÍNDICE
Significado y ejemplos de uso de la frase UN DÍA
La expresión UN DÍA tiene dos significados:
- Un determinado día o momento del pasado.
- Un indeterminado día o momento del futuro.
Ejemplos:
Con el significado 1
- [En entrevista de Jesús Amilibia a Andrés Vicente Gómez (veterano productor de cine):] -[Jesús Amilibia]..¿sigue jugando al póquer? -[Andrés V.Gómez] No. Jugaba con Pedro Masó, el ministro Rosón, [el cineasta] Dibildos, [el periodista] Campmany… Eran muy listos. Un día me pelaron y decidí no volver a jugar. La Razón,19-6-2001.
- [Resumen del texto precedente: En mi juventud conocí a un hombre cuyo matrimonio pronto empezó a deteriorarse por culpa de su esposa, que en las comidas no ponía ni manteles ni cubiertos ni nada]. Ni siquiera..se sentaba a la mesa, sino que tragaba con el plato en el regazo. El hombre le reprochó un día su conducta con mayor acritud que de costumbre./ –Pero si son garbanzos cocidos, mondos –protestó la desdichada, quien casi con toda certeza ni siquiera dijo “mondos”.. Manuel Lloris. Las Provincias,24-2-1993.
Con el significado 2
- Los vecinos del entorno del aeródromo [de la ciudad española de Castellón] llevan años denunciando que las avionetas vuelan demasiado cerca de las viviendas.. Algunos vecinos incluso ironizaban.. <<Un día estaremos cocinando y nos caerá una avioneta dentro de la paella>> X. Sempere + L. Barberá. El Mundo,8-10-2006.
- La Europa que despierta a los años noventa [1990] es una de las zonas menos productivas del planeta. Y, con diferencia, la que goza de un nivel de vida más satisfactorio; y de las mejores prestaciones sociales jamás soñadas. Todo eso es muy caro. Y ese precio se pagó a costa de amontonar déficit sobre déficit. Nada es gratis, y lo prestado debe un día ser devuelto. Con intereses. Gabriel Albiac. ABC,2-1-2013.
- ..como no podía dejar de ir a [las ciudades francesas cercanas a España de] Biarritz o a Bayona, andaba con gentes que pasaban [la frontera] clandestinamente y un día se iba a llevar un disgusto gordo. Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
- Me cuentan que..si [el político español José María] Aznar espera llegar un día a [el presidencial palacete de] la Moncloa [= al gobierno] con el respaldo de los votos catalanes ya puede ir pensando en otra cosa.. Pilar Cernuda. Blanco y Negro,22-5-1994.