TRES COPAS

Significado de la frase TRES COPAS (o CUATRO COPAS):  Cantidad de alcohol (en forma de bebida alcohólica) suficiente para emborrachar, pero no excesivamente.

  • También se dice TRES (o CUATRO) COPAS DE MÁS y MÁS DE TRES (o CUATRO) COPAS.

Ejemplos de uso:

TRES COPAS:

  1. Con las tres copas que llevo no me emborracho yo. Tengo costumbre de beber, y me hacen poco efecto.
  2. [En crítica a una obra teatral sobre las entrevistas televisivas del periodista australiano David Frost al presidente Richard Nixon en relación con el caso Watergate, comentario sobre el adormecimiento, falta de vivacidad o empantanamiento del ritmo que sufre la obra hacia su mitad:Ejemplo..de empantanamiento: la..conversación nocturna entre el periodista y el político. Decorado perfecto, composición muy cuca..pero no hay nadie en casa, como dice el refrán. Lluís Marco [el actor en el papel de Nixon] en posición de firmes, hierático contra una pared que evoca un paredón anticipado. El presi lleva tres copas y nadie lo diría. Y [el actor Joan] Carreras al otro lado, quieto.. Casi oyes a [el director Àlex] Rigola: “¡Sobriedad, sobriedad! ¡No os mováis ni un pelo!”.  Marcos Ordóñez. El País,3-10-2009 [Babelia].

CUATRO COPAS:

  1. Es difícil aconsejar a alguien cuando viene de un naufragio sentimental, pero personalmente estoy con Gianni Sorrentino, que nada más pegarle fuego a la carta de la chica que rompió con él, se presentó en la barra del Savoy y pidió <<una copa para soportar las cuatro copas siguientes>>.  José Luis Alvite. La Razón,28-2-2003.
  2. Lleva cuatro copas. No está en condiciones de conducir.
  3. Con cuatro copas es demasiado peligroso ponerse al volante de un vehículo.

CUATRO COPAS DE MÁS:

  1. En el concurso de Telemadrid <<Adivina adivinanza>> (en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles) una de las frases que hay que acertar en su emisión del 29-12-1999 es <<ir cargado>>. Tras las respuestas de los concursantes, se da esta explicación del significado de la frase: ir con cuatro copas de más.

MÁS DE CUATRO COPAS:

  1. Pepín, que se había tomado más de cuatro copas como el que más y el que menos aquella noche, le dijo a mister Greene de todo; que los ingleses, ya se sabía, eran unos reprimidos y unos estrechos y por eso venían con aquellos remilgos antitaurinos, pero que en el fondo se pirraban por las corridas de toros   Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).

Deja un comentario