Significado y ejemplos de la expresión TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La frase TRÁFICO DE INFLUENCIAS seignifica lo siguient: Hecho de valerse de una posición de poder, generalmente política o empresarial, para conseguir beneficios (para uno mismo o para otro u otros) a través de las amistades y conexiones sociales que se tienen.
Ejemplos de uso:
- El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, quedó ayer absuelto de un presunto delito de tráfico de influencias en la venta del grupo alimentario Cirio-Bertolli-De Rica, que pertenecía al grupo público Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) cuando lo presidía Prodi, en 1993. Efe. ABC,23-12-1997.
- [Con referencia a dos sendos casos de uso del poder político para favorecer a familiares (a un hijo y a una hija, respectivamente):] Y encima..dice que <<quieren condenar a una familia a la muerte civil>> y que quienes se dedican al tráfico de influencias son <<personas normales>>.. Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-4-2011.
- [Con referencia a un político del gobierno autónomo de la región española de Cataluña:] Cullel obró acertadamente presentando su dimisión el 8 de noviembre, al día siguiente de que se publicara la transcripción de una grabación telefónica que podía implicarle en un caso de tráfico de influencias. El País,19-11-1994.
- [Con referencia a un asunto de irregularidades en la concesión de la construcción y explotación de la nueva cafetería del Hospital General de Valencia:] Nos encontramos ante otro caso con olor –quizás hedor– a tráfico de influencias. Un suceso más que añadir a la cadena proveniente de la actuación de los gobiernos socialistas [españoles] que, durante su “década prodigiosa”, han generalizado la contratación a dedo. Iñaki Zaragüeta. ABC,13-3-1994.
- Creo sincera y firmemente que la famosa <<amnistía fiscal>> de los doscientos mil millones es producto del <<tráfico de influencias>> y que los sociatas [los socialistas españoles] dejaron prescribir los plazos legales [para hacer efectivos a la Hacienda las deudas pendientes] para favorecer a los <<amiguetes>>./ Arguye en su auto el juez Garzón que achacar al tráfico de influencias la supuesta <<amnistía>> constituye una temeridad. Jaime Campmany. ABC, 28-12-1997.
- [El escritor Juan Marsé (reciente ganador del Premio Ateneo de Sevilla), en entrevista de Elena Hevia:] Lara [el sevillano presidente de la editorial Planeta], que sabe mucho de estrategias [comerciales], suele reclamar novelas a los escritores*. Naturalmente, del mismo modo que me lo dijo a mí [que escribiera una y la presentara al premio Ateneo de Sevilla] se lo dijo a muchos otros. Así pues no hay tráfico de influencias porque no me garantizó nada. ABC, 2-6-1990 [Cultural]. [* Se entiende que determinado tipo de novelas, las que el propietario de la editorial o sus asesores consideran que pueden ser comerciales y dar mayores beneficios. Se le puede, por ejemplo, sugerir a un escritor que escriba cierto tipo de novela diciéndole que sería muy interesante disponer de una novela así (lo normal sería que si un escritor escucha algo así entienda que si la escribe y la presenta al concurso, se llevará el premio)].
EXPRESIÓN RELACIONADA: