TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Significado de la frase TRÁFICO DE INFLUENCIAS:  Hecho de valerse de una posición de poder, generalmente política o empresarial, para conseguir beneficios (para uno mismo o para otro u otros) a través de las amistades y conexiones sociales que se tienen.

Ejemplo de uso:[Titular de prensa:]  La juez mantiene que [cuando era gobernador del Banco de España Mariano] Rubio cometió tráfico de influencias   Las Provincias,16-2-1995.

Otros ejemplos:

  1. [Titular de prensa:]  Los abogados de Mariano Rubio recurrirán el auto de la juez por tráfico de influencias.  Las Provincias,17-2-1995.
  2. [Titular de prensa referente a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España:La juez notifica a Rubio la imputación de un delito de tráfico de influencias.  ABC,9-3-1995.
  3. El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, quedó ayer absuelto de un presunto delito de tráfico de influencias en la venta del grupo alimentario Cirio-Bertolli-De Rica, que pertenecía al grupo público Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) cuando lo presidía Prodi, en 1993.  Efe. ABC,23-12-1997.
  4. [Con referencia a dos sendos casos de uso del poder político para favorecer a familiares (a un hijo y a una hija, respectivamente):]  Y encima..dice que <<quieren condenar a una familia a la muerte civil>> y que quienes se dedican al tráfico de influencias son <<personas normales>>   Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-4-2011.
  5. [Con referencia a un político del gobierno autónomo de la región española de Cataluña:]  Cullel obró acertadamente presentando su dimisión el 8 de noviembre, al día siguiente de que se publicara la transcripción de una grabación telefónica que podía implicarle en un caso de tráfico de influencias.  El País,19-11-1994.
  6. [Con referencia a un asunto de irregularidades en la concesión de la construcción y explotación de la nueva cafetería del Hospital General de Valencia:]  Nos encontramos ante otro caso con olor –quizás hedor– a tráfico de influencias. Un suceso más que añadir a la cadena proveniente de la actuación de los gobiernos socialistas [españoles] que, durante su “década prodigiosa”, han generalizado la contratación a dedo.  Iñaki Zaragüeta. ABC,13-3-1994.
  7. El alcalde de la [citada] localidad malagueña..fue ayer detenido dentro de la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Aceptación de dádivas y tráfico de influencias son algunos de los cargos.  El Mundo,14-10-2005.
  8. Creo sincera y firmemente que la famosa <<amnistía fiscal>> de los doscientos mil millones es producto del <<tráfico de influencias>> y que los sociatas [los socialistas españoles] dejaron prescribir los plazos legales [para hacer efectivos a la Hacienda las deudas pendientes] para favorecer a los <<amiguetes>>./ Arguye en su auto el juez Garzón que achacar al tráfico de influencias la supuesta <<amnistía>> constituye una temeridad.  Jaime Campmany. ABC, 28-12-1997.
  9. [El escritor Juan Marsé (reciente ganador del Premio Ateneo de Sevilla), en entrevista de Elena Hevia:]  Lara [el sevillano presidente de la editorial Planeta], que sabe mucho de estrategias [comerciales], suele reclamar novelas a los escritores. Naturalmente, del mismo modo que me lo dijo a mí [que escribiera una y la presentara al premio Ateneo de Sevilla] se lo dijo a muchos otros. Así pues no hay tráfico de influencias porque no me garantizó nada.  ABC, 2-6-1990 [Cultural].

Deja un comentario

Scroll Up