TRABAJAR COMO UN NEGRO

Significado y ejemplos de uso de la expresión TRABAJAR CON UN NEGRO

TRABAJAR CON UN NEGRO significa trabajar de forma extraordinariamente sostenida y esforzada, especialmente cuando se hace con una sensación de agobiante esclavitud.

Ejemplos:

  1. [En el acto celebrado ayer en la Real Academia Española de la Lengua, su director José Manuel] Blecua echó mano de Marx. “Una sociedad antiesclavista de Uruguay nos ha pedido que quitemos la expresión trabajar como un negro. ¿Para qué? ¿Para poner trabajar como un chino? Hay que tomarse las cosas con más calma y relativismo. Las sociedades no se modifican desde el léxico. Si vivimos, como decían los marxistas, en la contradicción, tenemos que asumir esa contradicción. El diccionario no es un remediador social y querer que lo sea es una utopía”.  Elsa Fernández-Santos. El País,13-12-2013.
  2. Aquél fue el primer disgusto serio que tuvimos [mi marido] Luis y yo.[..] Lo que me jodió..Fue la observación de Luis de que yo..no tenía nada que hacer en todo el día. Noté algo raro ahí, que me dejó herida de verdad. Como un reproche encubierto –él trabajando como un negro..y yo en casa, tocándome las narices y gastándome, despilfarrando, su dinero, en llamar por teléfono a medio país.. –.  Carmen Rico-Godoy. El Mundo,20-8-1997.
  3. [La cantante Mari Trini, en entrevista de Alberto Esteban:]  Lo único que he hecho en esta vida ha sido trabajar como una negra. Y eso es lo que seguiré haciendo hasta que me muera.  El Semanal,24-4-1994.
  4. [Frase entrecomillada puesta en boca de Chabeli Iglesias (hija del cantante Julio Iglesias) y comentario humorístico posterior de Jesús Amilibia:]  <<Trabajo como una negra>> (Chabeli Iglesias)./ [Comentario sobre la frase anterior:] Qué se va a hacer: te ha tocado la china.  Jesús Amilibia. Blanco y Negro, 19-2-1995.
Gran casa ubicada en la calle Alfredo Atienza de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión trabajar como un negro.
Si uno quiere construirse él solo, con sus propias manos, esta casa (de la calle Alfredo Atienda de La Roda de Albacete), ¿tendrá que trabajar como un negro o podrá hacerlo a la pata coja y en un decir amén? Más bien lo primero que lo segundo se podría decir sin excesivo riesgo de equivocación.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL PICO Y LA PALA