TONTO ÚTIL

Significado de la frase TONTO ÚTIL:  Persona o comunidad que, sin saberlo (por lo general porque es tonta) –o, menos frecuentemente, de forma consciente porque le interesa o así lo quiere por la razón que sea–, sirve a intereses ajenos que van en perjuicio de la sociedad a la que pertenece.

Ejemplo de uso:  Pero resulta que el muy insensato, el tonto útil, el manipulado.., es un terrorista   Carlos Boyero. El País,5-6-2010.

Otros ejemplos:

  1. [Resumen del texto precedente: A pesar de sus muchas y grandes virtudes, Estados Unidos es objeto de mundial malquerencia]. Hace años era al impulso de la Unión Soviética y de su constelación de paniaguados, compañeros de viaje, tontos útiles y títeres, ahora casi de manera espontánea o a lo sumo al llamado de esas redes informáticas que se muestran tan manipulables como otrora las ideologías.  Ángel Cristóbal Montes. La Razón,12-7-2003.
  2. [Resumen del texto precedente: <<En un súbito arranque de desesperación>>, el ministro de Economía español ha dicho, por fin, <<crisis>>, en lugar del eufemismo, usado por el gobierno para ocultarla, de <<desaceleración del crecimiento económico>>. Pero no lo ha hecho por mero afán de no seguir mintiendo, sino para no seguir en el papel de memo que tanto le conviene a su partido]. Meterse en la piel del tonto útil..exige condiciones, vocación y madera.  Tomás Cuesta. ABC,14-6-2008.
  3. El jueves, un editorial del New York Times describía a [el nuevo presidente estadounidense] Donald Trump como un “tonto útil” al servicio de los intereses rusos, pero puede que esto no sea del todo correcto. Al fin y al cabo, se supone que los tontos útiles no son conscientes del modo en que se los utiliza, mientras que Trump probablemente sepa muy bien cuánto le debe a Vladimir Putin.[..] Aun así, es correcta la imagen general de un presidente electo [recién elegido] que en parte debe su puesto a la intervención de una potencia extranjera [a la que le interesaba su victoria], y da muestras claras de estar dispuesto a usar la política estadounidense para recompensar a esa potencia.  Paul Krugman*. El País,18-12-2016 [Negocios].     [* Traducción de New Clips].
  4. [Con referencia al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su descartado plan de bombardear Siria:]  el falso mesías negro parece que no lanzará de momento su ataque contra Siria; no, al menos, en las condiciones chulescas que había proclamado. Por supuesto, seguirá financiando a los terroristas de Al Qaida que operan en Siria [contra el régimen de Bashar Asad], facilitándoles armas e instrucción militar.. Las intervenciones militares americanas son de dos clases: cuando logra embaucar a una cohorte de tontos útiles o de pescadores en río revuelto, mediante declaración de guerra; cuando los tontos útiles remolonean o los pescadores en río revuelto se resisten, con estrategias de guerra sucia.[..] Algún día deberá empezar a escribirse la historia de las calamidades que, con la excusa de <<extender la democracia>>, los Estados Unidos han derramado por el mundo.  Juan Manuel de Prada. ABC,16-9-2013.
  5. [El presidente de EE.UU. George W.] Bush se cree depositario de una misión religiosa, se cree investido con potestades para imponer un Nuevo Orden Mundial. Este potaje religioso-patriótico que bulle en la cabecita de Bush y sus adláteres explica, por ejemplo, su aversión al catolicismo, que consideran una expresión de la decadencia europea (y por eso activan campañas de desprestigio contra sus jerarquías, que los tontos útiles de la progresía jalean alborozados).  Juan Manuel de Prada. ABC,15-3-2003.
  6. Como herencia de la buena prosa de don Carlos Marx, la izquierda del siglo XX fue segregando eficaces vocablos.. Un suponer, el <<compañero de viaje>>, que identifica al que, sin estar en el partido, colabora con él voluntaria o distraídamente. Cuando la distracción de esta figura política es excesiva, el tipo pasa de compañero de viaje a <<tonto útil>>. El tonto útil no está por encima ni por debajo del compañero de viaje, sino en otro plano de la jugada. El tonto útil es el que parece no suficientemente dotado para la representatividad del socialismo pero sí utilizable para hacer los recados, dejar anónimos en el buzón oportuno, declarar guerras al bies que no se sabe para qué sirven, asumir como suyos los enemigos del partido y repartir pizzas a domicilio haciendo espionaje.  Francisco Umbral. El Mundo,13-2-2003.
  7. En el periódico El Mundo.es del 3-2-2018 Jorge Bustos entrevista al periodista Federico Jiménez Losantos a propósito del último libro del segundo: “Memoria del comunismo. De Lenin a [el partido español actual] Podemos”. Uno de los comentarios que siguen a la entrevista, el de alguien que se presenta como Berven, es este: <<La diferencia abismal de conceptualización entre [el historiador] D. Pío Moa [que perteneció al Partido Comunista de España] y Federico Jiménez Losantos [que simpatizó con el comunismo en su juventud], es que el primero llegó a la verdad y reconoció que fue un tonto útil engañado por la judería, creadora del socialismo. Y a partir de ahí, sus estudios históricos publicados, son imbatibles; porque además, se basa en los propios archivos de la izquierda, que tan bien conoce. El segundo, Federico, todavía anda buscando la justificación [de su antigua adscripción ideológica al comunismo]>>.
  8. [Fragmento de artículo de opinión política:] ..los innumerables tontos útiles que les sacan las castañas del fuego dando la cara allí donde ellos no se atreven a darla.  Gonzalo de Berceo. ABC,29-5-2008 [Alfa y Omega].
  9. [Resumen del texto precedente: Se han escrito muchas mamarrachadas los últimos días porque han condenado a un rapero –considerado por ello un mártir de la libertad de expresión– que en sus canciones casi lo único que hace es desear la muerte de otros]. En casi todos estos ‘mártires’ de la libertad de expresión no hay más que odio, un odio supurante..que necesita ensuciar cuanto toca. Y para esa vomitona de odio exigen libertad de expresión; y cuentan con una legión de papanatas (a veces tan sólo tontos útiles, a veces tarados..) que los encumbran como ‘mártires’ de la libertad de expresión. Juan Manuel de Prada. XL Semanal,11-3-2018.
  10. [Fragmento de artículo sobre la manifestación feminista desarrollada en Madrid el anterior día 8 (Día de la Mujer), fragmento en el cual se alude a una foto tomada durante la misma:]  En ella [en esa foto] se ve la efigie de Federico García Lorca sita en la madrileña plaza de Santa Ana revestida con un delantal, una escoba y un plumero. Fantástico, ¿no? Uno de los más claros varones de nuestra literatura convertido en señora de la limpieza –todo un ascenso– por alguna capitana Araña de las que el jueves se las apañaron para colectivizar la condición femenina y transformar una grillera de alegres comadres en ideología, politiqueo, sectarismo, sindicalismo,..partidismo, republicanismo, hembrismo y agitprop de quienes quieren conquistar con pancartas el poder que las urnas les niegan*. ¡Hale! ¡Cientos de miles de mujeres convertidas en tontas útiles y los muñidores de semejante escarnio tan felices ellos   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,11-3-2018.     [* Se refiere, obviamente, a los partidos españoles llamados de izquierdas, que actualmente están en la oposición al gobierno y de quienes en el mismo periódico y fecha escribe Arcadi Espada: <<La izquierda paleocristiana ya no libra batallas a cara descubierta. Es natural, porque las ha perdido todas. Su única posibilidad es ir merodeando como chinches entre las descosturas sociales, tratando de aprovechar su implícita transversalidad sentimental para ganar posiciones. Quién no va a estar a favor de los Pajaritos contra el Petróleo, de la Paz contra la Guerra, del Impositor contra el Banquero. Y, por supuesto, quién no va a estar a favor de las Mujeres contra los hombres>>].
  11. El saqueo constante de [el banco] Bankia por parte de directivos y políticos sirve para confirmar algo mucho más grave que el robo en sí: la existencia de una galaxia de lameculos.., confeccionada en las bodegas de los partidos y situada después estratégicamente en lugares donde hacen de la vida de la gente algo peor.[..] Un bicharraco como [Miguel] Blesa dirigió la entidad con el apoyo de todos los políticos.. Lo acompañaron..una recua de tunos.. Eran los comisarios políticos,..sin otro mérito que ser los más trepas del lugar, los enchufados, los tontos útiles, los cómplices de secretos inmundos, el sobrino de la novia del hermano de mi prima concejal.  Antonio Lucas. El Mundo,7-10-2014.
  12. [Comienzo de artículo titulado <<Los tontos útiles de [la organización terrorista islámica] Al Qaida>>:Todos los políticos del mundo conocían la existencia del comunicado de Al Qaida en el que se llama a los musulmanes a <<liberarse del yugo de regímenes apóstatas, sometidos a América>>. Todos, menos [el líder del socialismo español Rodríguez] Zapatero y [el líder del comunismo español Julio] Llamazares según parece./ Todos sabíamos también a qué países hacía referencia Ben Laden [el cabecilla de Al Qaeda]: <<Entre los países –decía el texto– que deberían ser liberados figuran Jordania, Marruecos, Nigeria, Pakistán, el país de las dos mezquitas santas [la de La Meca y la de Medina] (o sea Arabia Saudí) y el Yemen>>. Los únicos que no se habían enterado eran Zapatero, Llamazares y quienes aceptan sin pestañear las siniestras ocurrencias de éstos./ Todos los ciudadanos que componen eso que damos en llamar la opinión pública mundial pudieron comprobar con horror que con los [recién perpetrados] tres atentados en Arabia Saudí –34 muertos– Al Qaida comenzaba a cumplir su anunciada guerra de <<liberación>>. Todos, menos Zapatero, Llamazares y los suyos./ Así que cuando, a los cuatro días, saltó la noticia del atentado en Casablanca ¿quién podía ser tan ciego para no ver que Marruecos era la segunda víctima, el segundo de los países <<heréticos>> que los buenos musulmanes deben <<liberar>>? Zapatero y Llamazares han sido así de ciegos. Los dos han escapado a la evidencia y se han empeñado en considerar las explosiones de tres coches en [la <<casa de España>> en] Casablanca –24 muertes– como una consecuencia de [lo que ellos llamaban] la injusta, criminal e ilegal guerra de Irak. De ese modo Zapatero y Llamazares han acusado de autoría indirecta a Bush, Blair y Aznar [los mandatarios americano, británico y español, respectivamente] y han justificado –explicado, al menos– las razones de Al Qaida. Como si estos atentados de ahora no fueran la continuación de la guerra que comenzó el 11 de Septiembre.  César Alonso de los Ríos. ABC,20-5-2003.
  13. [<<Carta al director>>, publicada bajo el epígrafe de <<Tontería útil>>:]  Leo, no sin cierto asombro el apoyo del PSOE [= Partido Socialista] e IU [= Izquierda Unida] a la petición de la utilización de la Catedral de Córdoba como mezquita. Creo que entramos en lo que se podría llamar la izquierda como tonto útil. Ambas formaciones [políticas] piensan que todo lo que sea luchar contra la religión –por supuesto la católica– favorece a sus ideas y su triunfo social.[..] Pero se equivocan. Sus ideas, las de la izquierda política, como ya está demostrado históricamente, sólo han sido posibles gracias al catolicismo.  Eduardo Pérez Hernández. La Razón,18-4-2004. 
  14. Ayer se presentó en Madrid el primer libro [europeo] de texto de religión islámica para colegios. La cosa no daría para más si no fuera porque la editorial que lo lanza al mercado es católica. Sí, como lo leen. La Fundación Santa María, propietaria del conocido grupo editorial SM y que pertenece a los marianistas, va a ser la encargada de educar a las futuras generaciones de musulmanes en su fe. <<El objetivo es favorecer el encuentro intercultural y el diálogo religioso, con la integración de los valores del islam en el contexto socio-cultural español>>, afirman los de SM./ Los musulmanes, claro, encantados de haber encontrado a su tonto útil en España. En países como Arabia Saudí o Sudán, si te pillan con una Biblia encima, te aplican la pena de muerte. Esos sí que entienden de <<encuentro intercultural y de diálogo religioso>>.  Alex Navajas. La Razón,18-10-2006.
  15. En las últimas décadas, por influjo de las corrientes modernistas infiltradas en el seno de la propia Iglesia, y con el aplauso y regocijo de quienes anhelan..su destrucción, se ha introducido el hábito nefasto de retrasar la edad de la Primera Comunión*. En su [polémico] artículo, [en el Observatore Romano el cardenal Antonio] Cañizares apunta incluso que las actuales circunstancias familiares y sociales, tan adversas para la inocencia del niño, antes aconsejarían adelantar esa edad que retrasarla. Y esto, en fin, es lo que ha provocado indignación entre los enemigos de la Iglesia, que se las prometían muy felices, después de haber logrado vaciar de significado la Eucaristía [o conversión del pan de la hostia en el cuerpo de Cristo], siempre –por supuesto– con el apoyo de los inefables <<tontos útiles>> que confunden la naturaleza de los sacramentos [o actos ceremoniales por los que los cristianos reciben un efecto espiritual]./ Porque los sacramentos no se reciben en reconocimiento de unos méritos personales; son acción de la gracia divina. Y la gracia divina no exige, como demandan ciertos <<tontos útiles>> a quienes los enemigos de la Iglesia prestan altavoz, <<personalización e interiorización de la fe>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,14-8-2010.     [* Primera comunión: Primera vez que un cristiano toma una hostia convertida en el cuerpo de Cristo en la ceremonia religiosa de la misa./ Según el articulista, cuanto mayor sea la edad en que se realiza, más corrompida estará por el ambiente social (<<el clima ambiental>>) la mente del niño y menos querrá hacer la primera comunión].
  16. Lenin llamaba tontos útiles a los occidentales que se dejaban inocular el virus intelectual de su propia destrucción para luego propagarlo.  David Gistau. El Mundo,30-1-2012 [DXT].
  17. [En su libro* Francisco] Pérez Abellán sostiene la tesis de que los asesinatos presidenciales de Prim a Carrero Blanco** no tuvieron nada que ver con las versiones oficiales. Los asesinos solitarios, los supuestos anarquistas, los fallos en el sistema de seguridad, los culpables proclamados –a veces, autoproclamados– carecieron, generalmente, de la más mínima relación con la verdad. Las manos que tiraron de gatillo o de bomba podían parecer extraídas de los estratos más bajos de la sociedad, pero la realidad es que no pocas veces fueron mercenarios o tontos útiles al servicio de poderes superiores. En unas ocasiones, la finalidad era ayudar  a descuartizar más el territorio bajo soberanía española; en otras, marcar el rumbo de la Historia patria más allá de la voluntad –no digamos ya de los intereses– del sufrido pueblo.  César Vidal. La Razón,17-6-2018.     [* El libro se titula <<Matar a Prim>> y su tema es la muerte por arma de fuego, en un atentado, del militar y político español del XIX Juan Prim y Prats, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros. ** En cuanto al también militar y político Luis Carrero Blanco, fue nombrado presidente del gobierno español, como sucesor suyo, por un terminal Francisco Franco. Franco murió en 1975 y el almirante Carrero Blanco fue asesinado por bomba en 1973].
  18. [Diálogo, en tertulia radiofónica, sobre el plan separatista del gobierno vasco y a propósito de las palabras de su presidente de que <<queremos decidir [nuestro estatus político al margen del resto de España y, por lo mismo, de la legalidad vigente]>>:] -[Juan Carlos Girauta] Pero ¿el lendakari [= presidente vasco] ha definido cuál es el sujeto de soberanía?.. ¿Ha definido exactamente quién es el pueblo vasco?..El sujeto de soberanía, ¿quién es? -[César Vidal] <<Nosotros>> [los vascos a los que les hace tilín la idea de la destrucción de España]. -[Juan Carlos Girauta] Claro, es que habrá que definirlo, porque a la hora de votar, supongo que se tendrá que decidir quién forma parte del pueblo vasco. -[César Vidal] <<Nosotros>>. -[Javier Rubio] Los vascos fetén [los vascos que, por ser enemigos de la unidad española, son considerados fetén por los nacionalistas antiespañoles del gobierno vasco]. -[César Vidal] <<Nosotros>>. Además, fíjese que esto es típico de todos estos grupos independentistas. Sinn Fein, en gaélico significa <<Nosotros Sólo>>. Que como declaración de principios no puede ser más claro; es decir, un partido que se llama Nosotros Sólo, y..aquel que no sea de Nosotros Sólo, le espera un futuro de color hormiga, como decía un amigo mío colombiano. Y aquí es igual; es decir, ¿quién es nosotros? -[Juan Carlos Girauta] Pues ahora está por ver si ese <<nosotros>> incluye a todos los censados en las provincias vascongadas o incluye a los que tienen este carné de identidad..[el de <<vasco fetén>>, el de vasco que quiere que -en su clásico discurso victimista- le dejen sentirse sólo vasco, sin grilletes castellanos ni hostias colocados a su sistema emocional de tal suerte que quede forzado a sentirse cosas raras y contra natura de españolías y tal] o a quién incluye, ¿no? Porque, claro, esto, yo creo que es lo primero.[..] Que diga quiénes son; ese <<nosotros>> a quién incluye. Yo, realmente, tengo ganas de saberlo. -[César Vidal] Es obvio que a [imitando la forma de hablar de Ibarreche:] los vascos y vascas.., evidentemente, los que votan al señor Ibarreche.[..] Y [el político españolista Jaime] Mayor Oreja, que es vasco de no sé cuántos apellidos vascos, ¿es vasco? No señor. Es decir, un señor que está en el Partido Popular, no puede ser vasco. -[Juan Carlos Girauta] (simulando que desconocía tal cosa curiosa) Ah, bueno. Ahora ya lo entiendo. Voy entendiendo. -[César Vidal] ¿[Se puede ser vasco estando] En el Partido Socialista Obrero Español? Tampoco. Como mucho, pueden hacer el papel de tontos útiles. Pero tampoco son vascos [desde el mismo momento en que no forman parte del entramado político cuya explícita razón de ser es la destrucción del país que ha tenido a bien poner zorras a cuidar del gallinero].  Radio COPE,24-9-2004.
  19. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[Susana Moneo] El Mundo, en una editorial que titula <<La pasividad del Partido Popular libra al [desde el pasado abril gobernante] PSOE de su muerto viviente>>,..relata los delitos que ha cometido Paesa y cómo han ido prescribiendo uno tras otro.[..] Califica las declaraciones de [Alberto] Belloch [ex ministro de Interior y Justicia del PSOE]..de cínicas, porque provienen de quien le pagó de los fondos reservados, y de inverosímiles, porque –dice El Mundo– Paesa ha dejado varias pistas que el propio periódico ha seguido. En cuanto a la responsabilidad del Partido Popular, comenta El Mundo que se demuestra que si no se encontró a Paesa, es porque no se le buscó [al sustituir al PSOE, ahora de vuelta en el poder, al frente del gobierno]. Aquí llega la responsabilidad del PP, al que califica como tonto útil, y le reprocha que pasara página y que no buscara a un delincuente para hacer cumplir la ley. Pero la mayor responsabilidad es del Partido Socialista [PSOE], y dice que el caso Paesa hace que le crezcan los fantasmas a Zapatero [el actual presidente del gobierno]. -[Federico Jiménez Losantos] Eso le pasa por emplearlos. Si no emplearas a los fantasmas, no te harían <<¡uuuuh!>> por la noche. -[Susana Moneo] Claro, porque las dos personas que tiene más próximas ahora mismo el presidente del gobierno, que es [la vicepresidenta] María Teresa Fernández de la Vega y José Enrique Serrano, pues son quienes vivieron muy de cerca –dice El Mundo– los trapicheos de Paesa. -[Federico Jiménez Losantos] José Enrique Serrano era jefe de gabinete de [el presidente] Felipe [González], ¿no? -[Pedro J. Ramírez] Sí.  Radio COPE,16-11-2004.
  20. [Comienzo de artículo a propósito de la propuesta, en forma de documento, echa el 22-4-2010 por el socialista ministro de Educación español para un Pacto de Estado en Educación (habitualmente llamado Pacto Educativo), un proyecto gubernamental cuyo contenido ya ha sido tildado de retórico y falto de sustancia:]  Durante un tiempo han estado dándonos la tabarra con la engañifa del pacto educativo.. A lo que sí está dispuesta –¡dispuestísima!– la izquierda es a alcanzar <<pactos>> con la derecha. Y es que la izquierda sabe por experiencia que todo proceso de ingeniería [social (como el articulista cree que lleva a cabo la izquierda gobernante en España)] que prescinda de la derecha, está condenado a la autodestrucción; sabe que, para consolidarse, necesita un tonto útil que <<conserve>> [si llega al poder] los logros del proceso revolucionario,..de tal modo que luego la izquierda puede pegar otro acelerón agresivo sin que se perciba como tal.  Juan Manuel de Prada. ABC,8-5-2010.
  21. [Comentarios sobre el separatismo en la autónoma región española de Vasconia –o País Vasco– (un separatismo que teóricamente no defiende el Partido Socialista (entre otras razones porque se llama Obrero Español):]  La deriva del socialismo vasco hacia las tesis autodeterministas va a llevar al País Vasco..a un punto crítico y, por tanto, a toda la sociedad española, pero antes va a hacer explotar al PSOE [por disidencias internas]. Sabemos que los [líderes socialistas] Maragall, los Solé Tura (este pobre ser que compara la actitud del PP [= Partido Popular] con la de [separatista organización terrorista] ETA) y tanto tonto útil, tanto compañero de viaje de los nacionalistas van a respaldar el frente democrático del PNV y del PSE [= Partido Socialista vasco (de Euskadi)]. Para ellos España no se merece los muertos que ha habido hasta la fecha. Si terminamos con España, acabaremos con el problema*, vienen a decir todos éstos.  César Alonso de los Ríos. ABC,31-5-2000.     [* La tesis vendría pues a ser la de que lo conveniente y procedente es una rendición preventiva incondicional ante cualquier enemigo: si se termina con el problema de hacerle frente y presentarle batalla, se termina con las muertes que dicha batalla pueda causar. Y si ni siquiera se le hace frente, sino que directamente se rinde uno ante él, entonces eso es ya la pera limonera y el bálsamo de Fierabrás juntos, porque no hay ningún muerto en absoluto, que es lo importante, por más que, pequeño detalle, también sea el sueño del más exigente cazatalentos de la imbecilidad útil].
  22. [Comienzo de artículo titulado <<Útiles y no tan tontos>>:]  Asesinaba [la separatista organización terrorista vasca] ETA, y venía al día siguiente el <<tonto útil>> de turno a convencerte de que el atentado no tenía nada que ver con el nacionalismo vasco. Hacían el Pacto de Estella el [gobernante] PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y HB [el brazo político de ETA], y el <<tonto útil>> se empeñaba en demostrar que eso no implicaba un compromiso con ETA. Ahora, cuando ya es imposible negar estas evidencias [y a pesar de ello sigan instalados en el poder, como si nada, los nacionalistas], los tontos útiles defienden la negociación [interpretable como claudicación, del gobierno central] con los terroristas./ Si cabe han puesto más entusiasmo con los nacionalistas catalanes. <<No hay que criminalizarlos>>, dicen. <<Llamarles separatistas es cosa de franquistas>>.[..] Al llegar a este punto de la reflexión, los tontos dejan de serlo para quedar simplemente en <<útiles>>. La explicación tiene su origen en el carrerismo partidario, judicial, académico, periodístico… y literario. Es imposible hacer carrera en el PSOE sin la aceptación de las convenciones pronacionalistas    César Alonso de los Ríos. ABC,30-9-2005.
  23. La izquierda española ha sido durante muchos años ingenua, transigente y complaciente con los nacionalismos [antiespañoles]. También buena parte de la derecha. Y hay algunas razones históricas y políticas para entenderlo. Pero a estas alturas ya no quedan excusas para que, además de ingenua, transigente y complaciente, una buena parte de la izquierda asuma también el papel de tonta útil de los nacionalismos en el debate sobre las lenguas [ayudando a los nacionalistas con sus declaraciones sobre el manifiesto, impulsado por personalidades de la cultura, en defensa del derecho constitucional al uso del español en toda España y en todos los ámbitos frente a las agresiones de que es objeto por parte de los gobiernos de las regiones bilingües].  Edurne Uriarte. ABC,17-7-2008.
  24. El pacto debe concertarse entre todas las corrientes de patriotas cívicos y jamás con los invasores republikanos y sus tontos útiles que ponen en peligro la integridad de España.  Eduardo Goligorsky. Libertad Digital,1-6-2008.
  25. IDIOTA ÚTIL  (Raro):  [Con referencia a la profesora Edurne Uriarte y su libro <<Desmontando el progresismo>>:]  Para la autora, <<la izquierda sigue poblada de idiotas útiles prestos a justificar sistemas autoritarios y ataques a la libertad en nombre de la justicia social o de la igualdad>>.  M. A. V. ABC,6-9-2012 [Alfa y Omega].

FRASE RELACIONADA:

ALMA DE CÁNTARO

Deja un comentario

Scroll Up