TOMAR COPAS (o UNAS COPAS)

Significado de TOMAR COPAS (o TOMAR UNAS COPAS):  Ingerir, en vaso o copa, una o –más probablemente– varias bebidas alcohólicas fuera de casa, especialmente en bares, cafeterías, pubs y discotecas, y generalmente en compañía (en una compañía que hace lo propio (que también bebe) y con la que generalmente se charla mientras tanto).

Ejemplos de uso:

TOMAR COPAS:

  1. Le gustaba salir con los amigos, tomar copas con la peña –“es lo normal, ¿no?”–.  José Mª Plaza. Magazine,9-7-1995.
  2. [Anuncio en sección de periódico titulada <<Amistad>>:]  Soy una chica muy solitaria y busco una compañera, para viajar, salir, tomar copas, etc.  Minidiario,12-12-2002.
  3. [Anuncio:]  Empresario de 40 años, divorciado, 75 kilos y físico agradable, busca señora o señorita guste de salir a bailar y a tomar copas en pubs liberales. Gastos pagados, diversión asegurada.  Segundamano,23-11-1998.
  4. [El humorista] Luis Sánchez Polack se llevó a un pobre a tomar copas y terminó pagando el indigente.  Alfonso Ussía. ABC,7-11-2000.
  5. Quedo a tomar copas con unos amigos   Raúl del Pozo. El Mundo,4-3-2010.
  6. Los hechos tuvieron lugar hace tres semanas, en una galería londinense llamada Eyestorm.. Se inauguraba una exposición del artista británico Damien Hirst, de gran prestigio estas últimas décadas por sus obras polémicas.[..] El día de la inauguración..el pintor, los críticos y el resto de los invitados celebraron la versión londinense de nuestra lucha por el canapé y la copa de champán caliente. Cuando acabaron, se largaron; supongo que a cenar o a tomar copas, que es lo que se acostumbra en estos casos.  Quim Monzó. Magazine,11-11-2001.
  7. Un tipo que lleva años tomando copas en el club de Ernie, me dijo no hace mucho que la voz dulce de una mujer sublime conviene sepultarla bajo el turbio encanto de una de esas otras mujeres cuya voz lleva dos días sin ir a la cama.  José Luis Alvite. La Razón,28-2-2003.
  8. La primera vez que vi a Miguel Noguera fue en el Festival La Risa de Bilbao. Lo tuvimos delante mi mujer y yo en la comida de autores.[..] Nos fuimos con [la escritora] Elvira Lindo a firmar libros y al terminar echamos la tarde tomando copas.  Manuel Jabois. El Mundo,6-6-2014.
  9. [Amo enfermo en situación de extrema penuria, dirigiéndose a criado de corta  edad al cual había mandado en busca de dinero y que después de correrla con unos amigos vuelve con los bolsillos vacíos:Para que veas cómo no te valen conmigo tus embrollos.., te voy a probar que soy adivino. Sin moverme de mi cama sé dónde has estado.[..] Has estado en el café de Diana tomando copas; te has emborrachado.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  10. [En entrevista de Emma Rodríguez al filósofo Fernando Savater:-[Emma Rodríguez] Pero no parece que EEUU haya optado por una política más aperturista, sino todo lo contrario. -[Fernando Savater] Bueno, tampoco se han sacado demasiadas conclusiones [de los gravísimos atentados terroristas de autoría islámica de que EE.UU. fue víctima el 11-9-2001]. Por ejemplo, durante mucho tiempo se nos ha querido convencer de que estábamos controlador por el Big brother [Gran Hermano] y ahora nos hemos dado cuenta de que eso era un cuento, de que el ojo no sólo no veía nada de nosotros, ciudadanos normales, sino ni siquiera de los tíos que iban a volar las torres [gemelas de Nueva York], pese a que prácticamente lo iban contando por la calle a la gente con la que tomaban copas.  El Mundo,19-9-2002.

TOMAR UNAS COPAS:

  1. [Anuncio:Chica divorciada desea conocer hombre para ir al cine, pasear, pasarlo bien, tomar unas copas y hablar, para pareja estable.  La Razón,11-2-2003.
  2. [Anuncio:]  Luis, 38 años y separado. Quisiera conocer chica de 35-40 años para salir, tomar unas copas, charlar..  Levante,7-8-1998.
  3. [Con referencia a la anciana duquesa de Alba:]  <<..Es una señora..divertida.[..] Cuando hay que tomar unas copas, echarse unas risas o ponerse a bailar, es la primera.>>   César Lucas*. XL Semanal,10-4-2011.     [* Palabras suyas (de César Lucas) en reportaje de David Benedicte].
  4. Yo recorrí esas mismas calles [del Berlín oriental de la novela de 1963 de John Le Carré <<El espía que surgió del frío>>] en una tarde gélida y lluviosa de noviembre de 1980 tras cruzar el [paso fronterizo] Check Point Charlie, donde bromeé con un aduanero negro francés que me recomendó que me fuera a tomar unas copas a la [famosa calle] Kurfürstendamm.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,4-11-2013.
  5. La historia que voy a contarles nos retrata [a los españoles].. La cosa es que se encuentran dos amigos.[..] Y uno..le dice a otro:/ -¿Sabes que Fulano se ha comprado por fin un coche? [..] – Me parece fenomenal..y a ver si un día nos juntamos los tres a tomar unas copasArturo Pérez-Reverte. Semanal,26-8-2001.
  6. TOMARSE UNAS COPAS  (menos frecuente que con <<tomar>> pero plenamente equivalente):  También ellos salen a cenar los viernes y a tomarse unas copas con los amigos   Javier Marías. El Semanal,15-2-1998.

FRASES RELACIONADAS:

TOMAR UNA COPA

DE COPAS

Deja un comentario

Scroll Up