TODO LO + adjetivo

Significado de la construcción fraseológica TODO LO + adjetivo:  Todo lo que es [lo expresado por el adjetivo calificativo].

Ejemplo de usoLa manía que la izquierdona [= la izquierda radical] española le tiene a todo lo norteamericano entronca con una vieja tradición antiyanqui en la que también entra la derecha y aún la derechona.  Jaime Campmany. ABC,11-8-2000.

Otros ejemplos:

  1. La misma contundencia que han utilizado [ambos políticos españoles] para oponerse a la guerra de Iraq y para movilizar todo lo movilizable contra el Gobierno podrían haberla utilizado para criticar sin reservas ni dudas la acción criminal de la dictadura castrista [= de [Fidel] Castro].  Carlos Herrera. ABC18-4-2003.
  2. depuraron todo lo depurable   Federico Jiménez Losantos. ABC,10-1-1997.
  3. [Diálogo ficticio sobre la política española, que según el primero de los hablantes es una mierda sin paliativos, mientras que el segundo no parece tenerlo tan claro:]  –Tiene cojones la cosa, que nuestros políticos, que son quienes más tienen que amarla, odien a España, o al menos actúen como si la odiaran –quiero pensar que salvo alguna posible excepción–, y que tenga que ser una cantaora de las de antes quien les enseñe qué es lo que debiera ser su leitmotiv: <<qué bonito es todo lo español>>, aunque sea esto, evidentemente, una exageración; pero bueno, más vale exagerar en esto que no quedarse corto, ¿no te parece? –No sé yo. Un poco facha parece tanta exageración, ¿no? Tanta españolía… No sé. ¿Para qué tanta? No hay ninguna necesidad de pasarse. –¡Coño, ni tampoco de quedarse corto, por esa regla de tres, ¿no te jode?!

Una de las más grandes artistas españolas de todos los tiempos es sin duda la onubense (persona nacida o natural de la ciudad andaluza de Huelva) Perlita de Huelva, nombre artístico de Antonia Hernández Peralta, grandísima cantaora (cantante de flamenco) y excepcional cantante de copla. En el siguiente vídeo interpreta una rumba flamenca lenta subida a Youtube por David Frochoso Rubia el 21 de marzo de 2018 y que dos meses después, el 22 de mayo, había sido visualizado 941 veces, quizá muchas de ellas por Christian Ajenjo, el autor del único comentario en esos momentos, tan breve como exacto: <<Awesome>>. (El acento andaluz en esta canción sólo se hace patente con claridad en ese típico <<er>> sustitutorio del castellano <<el>>).

ESPAÑA Perlita de Huelva:  “Amor español”  (del álbum de 1972 <<Deuda de amor>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Ni una lágrima brotará ya de mis ojos. Ni una pena quedará en mi corazón. Te marchaste, dejándome abandonada. Y tus labios alcanzaron mi perdón.

Qué bonito es nuestro amor, amor español. Qué bonito es todo lo español. Qué bonito es nuestro amor, amor español. Qué bonito es todo lo español. Amor español.

Regresaste. Te quiero más que a mi vida. De mi lado ya nunca te marcharás. Las estrellas, er [el] firmamento y la luna en tu boda de alegría bailarán.

Qué bonito es nuestro amor, amor español. Qué bonito es todo lo español. (x 2)

Deja un comentario

Scroll Up