TENER PIEDAD o COMPASIÓN

Significado de la expresión TENER PIEDAD (o COMPASIÓN):  Apiadarse [de alguien o algo] o compadecerse (sentir lástima (dolor ante el dolor ajeno) y comportarse guiándose por la misma (es decir, obrar en consecuencia)).

Ejemplos de uso:

  1. [Final de artículo titulado <<Manifiesto contra la [gravísima] crisis [económica que padecemos los españoles]>>:]  Ten piedad de tu corazón afligido y olvida las penas porque tú eres mucho más importante que las circunstancias./ Persigue tus sueños.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,16-6-2010.
  2. [Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid), en entrevista de Rosa María Echeverría:]  Hicimos de [el jugador del Real Madrid Emilio] Butragueño el ídolo de todas las mamás, las jovencitas y los niños de veinte años. Era el símbolo del madridismo [= de la afición por el club Real Madrid]. La gente decía: <<El día que no juegue Butragueño, el estadio se quedará vacío>>. Y en el partido contra el Oviedo, Butragueño fue sustituido en medio de una bronca [concretamente en medio de una pitada] impresionante. Para mí fue un detalle horrible. España no tiene compasión, no la ha tenido nunca.. Butragueño no se merece ese trato. Yo creo que, en cualquier circunstancia, hay que respetar los símbolos.  Blanco y Negro,17-10-1994.
Scroll Up