TENER LA CULPA DE algo

Significado de la frase TENER LA CULPA DE [algo];  Ser el responsable o culpable, el causante (quien ha causado) de [la cosa negativa referida a continuación].

Ejemplo de uso de la fraseviene la revolución..y los curas tienen la culpa de todoBenito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Con referencia al presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero:]  Muchísima gente –más del 80% de los españoles no confía en él según los sondeos– está indignada con Zapatero.. Es evidente que Zapatero no tiene la culpa de todo lo que nos está pasando. Pero..puede acabar pagando por sus pecados y por los de enfrente.  Lucía Méndez. El Mundo,5-3-2011.
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Buscando culpables>>:]  Ya nunca tenemos la culpa de nada. Siempre hay alguien a quien podemos endosar nuestras responsabilidades. Tendemos a buscar siempre una justificación para lo que hicimos mal porque resulta muy difícil reconocer un error.  Ramón Pérez-Maura. ABC,11-4-2015.
  3. [El filósofo y político romano Marco Tulio] Cicerón era de origen plebeyo, lo que le ocasionaba disgustos por el elitismo de los políticos de su tiempo. Un día en el Senado estaba escuchando un discurso del rico y noble Nepote que se refería a él diciendo continuamente: <<Porque, después de todo, ¿quién es tu padre, Marco Tulio?>>. Tras soportar una y otra vez la misma cantinela, Cicerón interrumpió el discurso de Nepote y le contestó: <<Tu madre, noble Nepote, tiene la culpa de que esa pregunta sea, para ti, muy difícil de contestar>>. La malicia del orador causó tanto impacto que la sesión terminó con un serio   debate sobre los familiares que el noble había alzado al poder.  Luis Ignacio Parada. ABC,16-10-2005.
  4. Algo más que la energía [el aumento del precio del petróleo] tiene la culpa del rebrote inflacionista. La tasa de inflación subyacente, la que no incluye ni alimentos no elaborados ni precios energéticos, está en el 2,8 por ciento. La Razón,16-11-2000.
  5. Yo no tengo la culpa de lo que sucede [en la política española].. Pero aún hay quien tiene menos culpa que yo: son los niños   Antonio Gala. El Mundo,3-9-2012.
  6. Pero de eso no tiene la culpa el turismo, sino la torpe política agraria que hemos llevado.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).

Deja un comentario

Scroll Up