TECHO DE CRISTAL

Significado y ejemplos de la expresión TECHO DE CRISTAL

La frase TECHO DE CRISTAL significa lo siguiente:  Límite de desarrollo profesional para una mujer debido a cortapisas sociales.

Ejemplos de uso

  1. Adiós al techo de cristal / Cada vez son más las mujeres que alcanzan puestos de dirección en las empresas.   Nuria Safont. Yo Dona,12-6-2010 [titulares].
  1. Las pioneras de la aviación lograron abrir camino en una disciplina reservada a los hombres. Lograron romper el llamado techo de cristal, un límite invisible, pero real, que hace que para las mujeres sea más difícil llegar a puestos de responsabilidad.  Antonio Fraguas Garrido. El País Semanal,21-3-2010.
  2. En 1983 [Sally Ride] se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos que viajaba al espacio.., entre los astronautas consagrados de la NASA. A bordo del trasbordador <<challenger>>, esta..californiana se dedicó a..realizar experimentos, manejar el brazo robotizado de su nave y, sobre todo, a romper ese techo de cristal que de forma implícita limitaba la conquista del espacio a cosa de hombres.  Pedro Rodríguez. ABC,26-7-2012.
  3. [Resumen del texto precedente: Algunos opinan que, a pesar de lo mucho que nos hemos igualado a los hombres, las mujeres estamos lejos de la igualdad con ellos]. Lo estamos en los sueldos que cobran las mujeres, por ejemplo. Lo estamos en lo que respecta al famoso y hasta el momento impenetrable techo de cristal. Y lo estamos, sobre todo, en ese terrible nuevo estigma de la mujer que todos conocemos por violencia doméstica o machista.  Carmen Posadas. XL Semanal,14-3-2010.
  4. [Titular y comienzo de crónica de fallecimiento:]  Deborah Howell, una periodista contra el techo de cristal / El periodismo estadounidense está de luto por la primera mujer que dirigió un diario de relevancia nacional, The St. Paul Pioneer Press. Deborah Howell llegó a despachos en los que las mujeres sólo se habían visto como secretarias. Rompió numerosos techos de cristal.[..] Llegó muy lejos con el apoyo de otras mujeres y las reticencias de muchos hombres.[..] De su época en Minnesota, a Howell le quedó un sobrenombre que refleja lo machista que fue el mundo del periodismo norteamericano en décadas pasadas: La Mujer Dragón.  David Alandete. El País,27-1-2010.
  5. Hasta ahora me había resistido a hablar de ese dilema femenino que se ha dado en llamar el techo de cristal. Me refiero a la invisible barrera que impide que las mujeres alcancen las metas profesionales para las que están capacitadas.  Carmen Posadas. XL Semanal,31-7-2011.
  6. En estos días en los que los techos de cristal y las resistencias profesionales sobre las mujeres vuelven a los titulares, sorprende que un cargo como el de presidente de la Corporación de la City de Londres –algo así como una alcaldía del centro financiero– sólo en dos ocasiones a lo largo de sus 800 años de historia haya sido ocupada por mujeres. Fiona Woolf (Edimburgo, 1948) es la actual embajadora de la City de Londres, uno de los grandes centros de inversión extrajera del mundo.  Alicia González. El País,25-5-2014.
La cantante Concha Márquez Piquer en una imagen usada para ilustrar la expresión TECHO DE CRISTAL en el blog Expresiones del Español.
No consta que la gran cantante de copla Concha Márquez Piquer tuviera ningún techo de cristal. Cierto es que sufrió una cierta falta de reconocimiento, pues su éxito y fama no fueron acordes a su enorme valía, pero eso fue por razones ajenas a la discriminación social de su persona, entre las cuales está un cierto eclipsamiento de su figura provocado por la categoría inconmensurable de su mítica madre, doña Concha Piquer, a quien cabe considerar la mejor cantante de la historia de la humanidad. (En la imagen Concha Márquez Piquer está en el camerino de la sala madrileña Corral de la Pacheca, donde a la sazón se grababa el programa de TVE «Cantares», a mitad del cual Lauren Postigo entrevistaba al artista objeto de la grabación).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LLEVAR LOS PANTALONES