TERCERA EDAD

La frase TERCERA EDAD tiene dos significados:

  1. Eufemismo usado para significar vejez.
  2. [El segmento social de] los viejos.

TERCERA EDAD   1

Eufemismo usado para significar vejez.

Ejemplos de uso:

  1. José María Gironella, en su libro de 1970 <<Gritos de la tierra>>, escribe lo siguiente: “Ignoro quién acuñó..la fórmula <<tercera edad>>. Lo único que sé es que dicha fórmula no convence a nadie, entre otras razones porque huele a eufemismo y porque no precisa cuándo esa <<tercera edad>> empieza”. 
  2. En la revista Jano del 4 de noviembre de 1994 se lee lo siguiente: <<La vejez, latercera edad”, como un tanto eufemísticamente se la denomina en la actualidad, conlleva una disminución de la capacidad del organismo para adaptarse a diversas situaciones>>. 
  3. Jesús Amilibia entrevista al productor de televisión de 65 años de edad Valerio Lazarov en el periódico La Razón del 9 de enero de 2001, donde desarrollan ambos este diálogo: -[Jesús Amilibia]..¿Y cómo ve la carrocería, el chasis? -[Valerio Lazarov] Me miro en el espejo y me doy pena. Sobre todo por el pelo que se ha ido. -[Jesús Amilibia] Se nos han ido tantas cosas… -[Valerio Lazarov] Así es la vida. Pero no hay que ser negativos, hay que vivir lo mejor que se pueda cada etapa de la vida. La tercera edad no está ya en los 65, sino en los 75. 
  4. Víctor-M.Amela entrevista, en el suplemento Revista del periódico La Vanguardia del 2 de julio de 2006, a Ana Vásquez (psicóloga jubilada de 74 años de edad y residente en París que ha venido a Barcelona a dar una conferencia sobre sexualidad y tercera edad). Pregunta y respuesta en dicha entrevista: -[Víctor-M.Amela] ¿Cómo es el enamoramiento en la tercera edad? -[Ana Vásquez] Durante mis entrevistas encontré gente que se estaba enamorando en ese momento y relataban con entusiasmo lo que sentían, les brillaban los ojos como adolescentes. 
  5. Ricardo Martín, en la revista El Semanal del 29 de junio de 1997: “Una reciente encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) desvela que más del 80 por ciento de los españoles quiere ser atendido, cuando llegue a viejo, en su ambiente tradicional. <<Las residencias de mayores se van a quedar para los que no pueden valerse por sí mismos –afirma Loles Díez Aledo, periodista de RNE [= Radio Nacional Española], especializada desde hace diez años en temas de la tercera edad..”. 

TERCERA EDAD   2

[El segmento social de] los viejos.

Ejemplos de uso:

  1. Fernando Sánchez Dragó, en el periódico El Mundo del 14 de marzo de 2011, escribe estas palabras a propósito de la corrección política fomentada por el gobierno español: <<Todos los regímenes imponen normas de corrección política. Parecen chistes, pero el ridículo no las arredra. En los primeros años del franquismo [= [el régimen autocrático de derechas (terminado en 1975)] de [Francisco] Franco] Caperucita Roja [personaje de cuento infantil] era encarnada.. Ahora, son invidentes los ciegos; las criadas, empleadas de hogar; los viejos, tercera edad; las putas, trabajadoras del sexo; los cocineros, restauradores..>>.
  2. J. J. Armas Marcelo, en el suplemento Cultural del periódico ABC del 13 de noviembre de 2010: <<En el tranvía que nos llevaba hasta Eminonu, en Estambul, una chica muy joven le cedió el asiento a [el septuagenario escritor de mente joven Fernando] Sánchez Dragó. El escritor se sintió humillado: le dejaban el lugar de la tercera edad, el que le corresponde también por saber y gobierno>>.
  3. Francisco Nieva, en el periódico La Razón del 29 de agosto de 2004: “Se ha dicho fuera –lo he escuchado en Francia, en Italia, en Alemania… – que los españoles son orgullosos y, aquí –más frecuentemente– que son envidiosos. Y yo sólo puedo decir que, sobre todo, en el ambiente en el que me muevo más habitualmente, son <<desdeñosos>>.[..] Voy a contar una anécdota que me parece muy ilustrativa. Una vieja jubilada de mi pueblo fue a ver [el monasterio de] El Escorial en una excursión organizada para personas de la tercera edad. Al preguntarle qué le había parecido el impresionante edificio, contestó. -<<¡Bah, como todos los Escoriales!>>. Esta viejecita quería dar a entender que ya estaba <<de vuelta>> de haber visto Escoriales toda su vida, hasta el aburrimiento”.
  4. Carlos Boyero opina en el periódico El Mundo del 12 de enero de 2004 que el programa <<Noche de fiesta>> que TVE (el canal estatal de televisión española) emite los sábados es una basura chabacana. Y añade: <<Me temo que los datos sobre su [grandísimo] éxito son ciertos, que este circo vergonzante con capacidad para provocarnos la nostalgia del más cochambroso género revisteril en la España franquista, sus gags insoportablemente rancios, sus más horteras que afrodisiacos desfiles de lencería, su complacencia en la ordinariez racial, su intención de despertar el onanismo de la tercera edad, su despligue de tópicos a medida del analfabetismo, posee mogollón de espectadores a los que endulza su patética madrugada del domingo>>.
  5. En el periódico La Razón del 24 de agosto de 2003 se dice que el diputado Iñaki Anasagasti llamó <<vejestorios>> a los posibles reservistas de la tercera edad, tras criticar la intención del ministerio de Defensa de movilizar a todos los españoles en caso de conflicto armado. Y se añade a lo anterior: <<Las palabras de Anasagasti han indignado tanto a los miembros de la denominada tercera edad que corre ya el bulo de que lo que teme es ser llamado a filas y… rapado al cero>>.
  6. Luis María Anson, en el periódico La Razón del 14 de mayo de 2003: “Asombra..la amnesia de [el ex presidente del gobierno español] Felipe González para algunas cosas. <<No hay nada más miserable que cultivar el voto metiéndole miedo a la gente>>, ha declarado solemne. ¿De verdad que se ha olvidado González del [exitoso] vídeo [de propaganda electoral] del dóberman [en el que se identificaba al partido opositor (el PP) con esta raza de perro], con alusiones subliminales a Hitler y el franquismo, y con el propósito no disimulado de meter miedo en el cuerpo al ciudadano medio? La campaña del PSOE en 1996 se basó sustancialmente en crear pánico en la gente ante una victoria del PP, desde la violencia del dóberman al <<propósito>> de Aznar [el líder del PP] de recortar o suprimir las pensiones a la tercera edad”.
  7. María José Alegre escribe en el periódico Las Provincias del 13 de mayo de 1996: <<Las políticas de los gobiernos tienen poco que hacer para cambiar la evolución de la población y la fuerte tendencia a la baja que sigue en España ha encendido las luces de alarma sobre la financiación futura del sistema de protección social. Dentro de treinta años, el peso de la atención a la población anciana tendrá un fuerte impacto sobre las finanzas públicas, y cada dos activos [cada dos personas activas laboralmente] habrán de mantener a una persona de la tercera edad>>.
  8. Juan Velarde Fuertes, en el periódico ABC del 21 de febrero de 1999: <<Este aumento de la edad media del colectivo de la tercera edad [en España] representará, sin duda, uno de los mayores problemas en un futuro no muy lejano>>.
  9. Camilo José Cela, en el periódico Levante del18 de mayo de 1993: <<A su viuda, o sea, mi tía Exuperancia.., no tuve más remedio que meterla en la residencia geriátrica de la tercera edad Santa Rosa de Luxemburgo, antes asilo de ancianos desamparados Santa Rosa de Lima, porque en su casa no podía arreglarse sola y en la mía daba mucha lata>>.
  10. Jorge Ferrer-Vidal, en el periódico ABC del 4 de agosto de 2000: <<Si, para nuestra desgracia, existe una característica que defina la actual forma de vivir del hombre de hoy y que los periódicos no pueden evitar recoger en sus páginas.., es la expresión de esa violencia irracional, incomprensible que, por desgracia, define la circunstancia vital del hombre y de la mujer medios de nuestra sociedad.[..] Los periódicos nos hablan de asesinatos de adolescentes a manos de otros adolescentes de ambos sexos;..de brutales palizas alevosamente propinadas a indefensas mujeres; incluso leí hace poco la horrible noticia de que en algún lugar de Francia.., concretamente, en un sanatorio para la tercera edad, se administraba a los pacientes cócteles de sedantes para practicar con sus cadáveres incalificables actos de necrofilia>>.
  11. Matías Prats (periodista), en la cadena de televisión Antena 3, el 28 de septiembre de 2001: <<[En esa residencia para la tercera edad] Los ancianos eran cargados como fardos.

FRASE RELACIONADA:

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOYO

Deja un comentario

Scroll Up