TAPARSE LA NARIZ

Significado de la expresión TAPARSE LA NARIZ:  Hacer un gran esfuerzo para vencer el asco o aversión que da hacerlo (hacer la acción de que se trate).

Ejemplos de uso:

  1. Y más recientemente, de nuevo en Andalucía, hemos visto a la izquierda política y sindical sobrevivir sin mayor castigo social al flagrante saqueo [del dinero público] de los ERE [= Expedientes de Regulación de Empleo]./ Hay algo oscuro en ese resorte colectivo que mueve a cerrar los ojos ante conductas venales repudiadas en las encuestas de opinión..que sin embargo sobreviven a la consecuente depuración en las urnas. Un peligroso efecto Barrabás.. Habrá que ver en próximas citas electorales..si, en la soledad de la cabina de voto, el ciudadano medio español, el que abuchea y profiere invectivas de latrocinio, es coherente con su santa ira o se tapa la nariz para volver..a convertirse en cómplice   Ignacio Camacho. ABC,26-6-2013.
  2. Esta semana va a haber guerra [intervención militar de Estados Unidos en la guerra de Siria], o casi [ya que se podría intervenir sólo desde el mar].[..] después de arrojar unos [misiles] <<tomahawk>>, [el presidente Barack] Obama deberá acudir a Rusia a la reunión del [grupo de países] G-20 [que reúne a los grandes países emergentes] y darle la mano a [el presidente ruso Vladimir] Putin, mientras con la otra se tapan la nariz, y luego tendrá que asistir a un baile benéfico con [su esposa] Michelle, o algo así.  Manuel Calderón. La Razón,1-9-2013.
  3. En este país a la política hay que hacerse, si quiere uno tomarse la molestia de hacerlo, realizando la muy celtibérica acción de taparse la nariz.
  4. El traidor subconsciente, aliado con la fragilidad de la memoria, hacen frecuente que ex gobernantes que ya se encuentran en el dique seco bien por la edad o porque el pueblo sabio no les ha renovado la confianza, empleen expresiones de esta guisa: <<este aeropuerto lo hice yo>>, <<esta provincia me debe la instalación de tal empresa multinacional>> o, en fin, <<si hubiese sabido que me lo iban a pagar con el olvido, no me hubiera esforzado para llevar el agua corriente a todas las casas de este pueblo./ A tal perversión de la escala de valores no se puede llegar con el esfuerzo de un solo equivocado, aunque sea el titán de los errores. Necesita, como colaboradores a los asesores.. Son gentes que, ante una catástrofe aérea, le dicen al presidente de cualquier gobierno: <<Mande al lugar del suceso al ministro o al subsecretario, que a usted no le convienen las fotografías entre cadáveres: restan votos>>. Ésta es, amigo, la visión que algunos tienen del juego democrático. ¿Taparse la nariz para votar, como decía [el periodista y escritor italiano Indro] Montanelli?  Faustino F. Álvarez. La Razón,10-2-2004.
Rosal de rosas rojas en un patio en penumbra en una imagen usada para ilustrar la expresión taparse la nariz.
Ante este rosal no hace falta taparse la nariz. Bueno, ni ante este ni ante ninguno, claro.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HUIR COMO DE LA PESTE DE