TANTO-COMO

La estructura fraseológica TANTO-COMO (TANTO.. COMO..) se usa para expresar inclusión de cosas mencionadas por separado, con el significado de lo primero que se dice tras <<tanto>> y también lo primero que se dice tras <<como>>.

Ejemplo de uso: Tanto ella como yo preferimos desayunar algo salado, y no dulce, como es lo más frecuente.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Con referencia a la masturbación:]  No existe ningún otro acto sexual que tenga peor imagen –entre sucia, repugnante y vergonzosa– y del que se hable menos, a pesar de ser practicado asiduamente por la gran mayoría de hombre y mujeres, tanto jóvenes como mayores.  El País,23-1-1995.
  2. tanto los compañeros como el jefe..se portaron muy bien conmigo.  El País Semanal,13-11-1994.
  3. Aquella decisión, pensábamos, era un riesgo mortal, porque tanto los indios como sus mujeres parecían muy recelosos con lo que consideraban suyo.  El País Semanal,10-7-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: En 1724 dos galeones españoles naufragaron frente a la costa de la República Dominicana]. El balance de pérdidas fue enorme, tanto en vidas humanas como en mercancías.  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,7-4-1996.
  5. Por lo general, a los veinte años se suele tener exceso de seborrea, tanto en la piel como en el pelo.  Suplemento Semanal,2-2-1992.

Deja un comentario

Scroll Up