SOY YO

SOY YO es fórmula habitual usada para informar de quién se es cuando se llama a una puerta o se llama por teléfono y quien le escucha a uno es alguien familiar para uno (alguien a quien le basta con oír la voz de quien ha llamado para saber quién es esa persona).

  • Se puede completar la información añadiendo el nombre de quien llama. Por ejemplo: <<Soy yo, Antonio>>. Esta añadidura procede cuando se quiere dar la información de <<Es Antonio quien llama, un Antonio al que tú ya conoces>>. En los demás casos se puede añadir, optativamente, cuando puede haber alguna duda sobre la identidad de quien llama.

Ejemplos de uso:

  1. [Diálogo entre un hombre que golpea con los nudillos la puerta de un despacho (que llama a la puerta del despacho) y otro que hay en su interior:]  Soy yo, Antonio. –Adelante.  TVE-1,22-6-2009 [serie <<Doña Bárbara>>].
  2. [Primeras palabras en diálogo telefónico entre hija (la telefoneada) y padre:]  –Hola.  –Hola, Paula. Soy yo.  TVE-1,22-9-2008 [serie <<Victoria>>].
  3. La agrupación estadounidense (neoyorquina) de salsa Grupo Latin Vibe tiene una canción de 2005, titulada <<La llave>>, en la que, con el acento portorriqueño propio del origen de sus integrantes, se dice varias  veces <<abre la puerta>> (en el minuto 2:15 dice el coro: <<Pom, pom, pom. Abre la puerta, que soy yo>>, y en el minuto 4:30, en escena divertida, dice el vocalista: –<<¡Mercedes, Mercedes!: ¡abre la puerta, que soy yo, chica!>>). Puede verse todo ello en el vídeo con este tema del canal de Youtube <<taino20>>.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MIRAR A VER