SOCIEDAD DEL BIENESTAR

La frase SOCIEDAD DEL BIENESTAR tiene dos significados:

  1. Sociedad al cuidado de un estado del bienestar o estado que se ocupa de lograr un nivel mínimo de bienestar general.
  2. Sociedad en la que el nivel de confort general es muy alto.

SOCIEDAD DEL BIENESTAR   1

Sociedad al cuidado de un estado del bienestar o estado que se ocupa de lograr un nivel mínimo de bienestar general.

  • A partir de 1945 se consolida el llamado estado del bienestar, un modelo de sociedad en el que el estado se encarga de proveer al conjunto de la población de una serie de servicios considerados de primera necesidad, así como de ayudar económicamente a los más necesitados. Esta delegación en la estructura administrativa estatal de resolución de problemas de la gente en general, que él se encargará de resolver haciendo uso del dinero de quienes estén en situación de poder aportarlo (en forma de impuestos) para un reparto teóricamente equitativo entre todos los súbditos del estado, permite , a cambio de la obligación de pago para unos y de incrementadas obligaciones de tipo burocrático para todos, una despreocupación de muchos sinónimo de bienestar, y de ahí el que se hable de sociedad del bienestar como aquella hecha posible por el estado del bienestar y connatural a éste.
  • He aquí, en la cita que sigue, un uso de la palabra <<bienestar>> hecho en relación con un modelo de sociedad en el que a mayor gasto estatal en la prestación de servicios sociales para la mejora del nivel de vida general, menor gasto en medios de defensa militar se podrá hacer (no ha de olvidarse el consabido hecho de que si en la Europa occidental de la segunda mitad del siglo XX la sociedad ha podido gozar de un bienestar muy alto ha sido en gran medida a costa de tener una capacidad de defensa muy baja, ya que dineros que podían ser gastados en hacer el ejército más poderoso eran destinados a gozar de una vida mejor): <<Los europeos parecen ignorar esa cruda realidad y pretenden que se dé crédito a sus quimeras pacifistas, ocultas tras la impotencia militar.  Es fascinante seguir sus juegos dialécticos, con afirmaciones rotundas contra el choque de civilizaciones, la guerra preventiva, la pobreza de otros mundos y lo que se quiera. Pero lo que asoma es el miedo al terrorismo, a la recesión económica, a la invasión migratoria, al fundamentalismo islámico, a la quiebra del bienestar. Y el miedo lo combaten situándose bajo las alas protectoras del denostado Imperio [Estados Unidos], intentando desarrollar un modesto programa de defensa europea. Lo cual, aparte de que exigiría a los europeos rascarse el bolsillo, implica abandonar los problemas pacifistas y dedicarse a preparar la guerra que viene, con independencia de afrontar la que ya tienen declarada los fundamentalistas hijos de Alá contra la blasfema y explotadora tribu de Occidente>> (Luis González Seara. La Razón,17-11-2003).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [Tras un artículo de Fernando Sánchez Dragó, comentario de un lector que se presenta como QueePaís:]  Pásense por las capitales europeas y vean los beneficios de la sociedad del bienestar.. Vivo en Austria, a partir de 60.000 euros brutos paga usted el 50% de IRPF [= Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas] más el [impuesto] IVA [= Impuesto sobre el Valor Añadido] y resto de impuestos.[..] Desde la década de los 80 el porcentaje que representa el gasto público sobre el PIB [= Producto Interior Bruto] se ha duplicado. ¿Recibimos el doble? No, simplemente han aumentado la burocracia.. ¿Saben ustedes que con Franco [el dictador español Francisco Franco, fallecido en 1975] no se pagaba IRPF? Yo me enteré el otro día. ¿Cuántos hospitales se han construido en la democracia y cuántos con Franco? No defiendo la dictadura, ni la de Franco ni la que padecemos en Europa, porque lo que padecemos es una dictadura*: un hombre, un voto, da igual que sea un vago, un chorizo, un tonto.  El Mundo.es,20-3-2014 [blog].     [* En buena lógica debería estar aludiendo a la dictadura fiscal existente en Europa, pero a juzgar por el comentario, referente al sufragio universal, que hace a continuación, debe de referirse a la denominada dictadura de las masas, unos polvos de los que, de todas formas, podrían muy bien venir los lodos de la dictadura fiscal de la impuesta presión fiscal, ya que ésta parece lógico pensar que sólo se puede imponer a quien se deja, y no podría en principio ser impuesta si la dictadura existente no fuera la de –según la antedicha denominaciónlas masas, sino la de quienes piensan como el autor del texto citado].
  2. “Los socialistas hemos logrado la sociedad del bienestar que antes no existía”*. ¿Se refiere usted a España? Supongamos que sí. Mire,. .La tendencia al Estado providencia viene de lejos,.. y en nuestro país, el mismo [dictador fallecido en 1975 Francisco] Franco..dio pasos en esa dirección.[..] Franco aumentó la protección social.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-5-1995.     [* Palabras de Juan Lerma, presidente socialista de la española región autónoma de Valencia].
  3. los socialistas han contribuido a la sociedad del bienestar en la medida en que han dejado de ser socialistas.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-5-1995.
  4. [En entrevista de Nuria Varela al dirigente socialista español José Ángel Fernández Villa:]  -[Nuria Varela] ¿Hay mucho lenguaraz en su partido? -[José Ángel Fdez.] Algunos hablan demasiado y la cantidad de tonterías que dicen no tiene calificativo. A la gente qué coño le importa hablar de nuestras diferencias, que no son tantas. Realmente, lo que le importa al país es si se trata de hacer desaparecer o ajustar a la realidad el sistema del bienestar. Para algunos es lo primero. Yo quiero adecuarlo a las circunstancias que vivimos porque la sociedad del bienestar es consustancial con cualquier proyecto político que se llame de izquierdas.  Interviú,14-2-1994.
  5. En Beijing dice el Partido Comunista que enriquecerse es glorioso, los periódicos publican que China será fiel al comunismo y a la sociedad del bienestar e invitan a los millonarios a salir de las catacumbas.  Raúl del Pozo. El Mundo,16-9-2003.
  6. Me han impresionado favorablemente algunas de las afirmaciones de [Eduardo] Zaplana [el presidente de la española región autónoma de Valencia], sobre todo la que se refiere a “la potenciación al máximo de la sociedad del bienestar”. No es que uno dudara de ello; siempre hemos creído que el señor Zaplana permanecía fiel a sus principios y no pretendía..convertir a la CV [= Comunidad (o región autónoma) Valenciana] en un campo de pruebas del presunto desmantelamiento del Estado del bienestar que los críticos le atribuyen al gobierno central.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-2-1997.
  7. La sociedad del bienestar, que el Estado dote al ciudadano de sanidad, educación y medios de supervivencia  en la vejez, hace del hombre más hombre.. Desmantelar la sociedad del bienestar significa marcar la diferencia entre ricos y pobres, fuertes y débiles. La propuesta del FMI [= Fondo Monetario Internacional] es..antihumanitaria, regresiva y cavernícola.  Daniel Múgica. ABC,11-10-1994.
  8. Son muy pocas las voces que ya desde los primeros pasos de la sociedad del bienestar pusieron en duda no sólo que ese bienestar supusiera realmente un progreso, sino asimismo que cupiera hablar de bienestar, que no fuese más adecuado hablar de malestar./ Por supuesto, existe un nivel de necesidades insoslayables –alimentación, alojamiento, educación, sanidad, etc.– que nadie en sus cabales se atrevería a cuestionar. Pero más allá de ese nivel, cuando del consumo necesario se pasa al consumo superfluo, se entra imperceptiblemente en una cadena de sugestiones que llevan a entender la vida como un parque temático de sí misma, lleno de sorpresas, que uno recorre hasta que le toca salir.  Luis Goytisolo. El País,4-10-2003.
  9. Nuestra sociedad del bienestar –todas las europeas lo son, por plañideras que se pongan– ha alcanzado un grado de infantilización que hace quimérico exigirle a la opinión pública que establezca una relación directa entre dos hechos separados por el espacio o por el tiempo.  Hermann Tertsch. ABC,7-10-2014.

SOCIEDAD DEL BIENESTAR 2

Sociedad en la que el nivel de confort general es muy alto.

Recuérdese el significado 1:

Sociedad al cuidado de un estado del bienestar o estado que se ocupa de lograr un nivel mínimo de bienestar general.

Ejemplo de uso:

  1. [En entrevista de Jimena Bañuelos a la veterana actriz y cantante Nati Mistral:]  -[Jimena Bañuelos] ¿Nada la esclaviza en esta llamada sociedad del bienestar? -[Nati Mistral] Pocas cosas. Yo no tengo teléfono móvil, a veces no contesto el teléfono y estoy en casa. No tengo horno eléctrico, ni microondas, no tengo friega platos. Si puedo viajar en burro lo prefiero. Viajo mucho en autobús, tengo coche y no lo saco.  La Razón,29-11-2004.

FRASE RELACIONADA:

ESTADO DEL BIENESTAR

Deja un comentario

Scroll Up