SITUARSE alguien EN EL CONTEXTO

Significado de la frase SITUARSE alguien EN EL CONTEXTO:Tener en cuenta las circunstancias , sociológicas u otras, del momento o época de que se trate.

  • SITUARSE EN [cierto] CONTEXTO:  Tener en cuenta las circunstancias referidas del momento o época de que se trate.

Ejemplos de uso:

  1. SITUARSE EN EL CONTEXTO[En entrevista a José Ignacio Tellechea, catedrático de Historia de la Iglesia:]  -[ABC] ¿Se puede juzgar con los criterios de hoy a la Inquisición? -[José Ignacio Tellechea] Podemos juzgarlo [el pasado inquisitorial] evidentemente, pero no tenemos que olvidarnos nunca [de] que, al emitir juicios sobre el pasado, es importantísimo situarnos en el contexto. Cuando pensamos, por ejemplo, que había legislaciones medievales que obligaban a cortar la mano al ladrón o la lengua al blasfemo, nos damos cuenta de que el derecho penal ha evolucionado mucho. Cuando vemos que la tortura era un procedimiento normal, legal, admitido hasta el siglo XIX, nos damos cuenta de que es necesario tener una sensibilidad por los métodos del pasado para poder valorar y juzgar el pasado. Nunca podemos afrontarlo con nuestros criterios.  ABC,3-11-1998.
  2. SITUARSE EN [cierto] CONTEXTO:  Hay que situarse en el contexto de lo que sucedía a comienzos de 1996 para comprender la desesperación del PSOE [= Partido Socialista], que veía como se derrumbaba el prestigio de [el entonces presidente del gobierno español y líder del PSOE] Felipe González   El Mundo,27-9-2010.

FRASES RELACIONADAS:

SITUAR algo EN cierto CONTEXTO

INSCRIBIRSE algo EN cierto CONTEXTO

Deja un comentario

Scroll Up