SIN PARANGÓN

Significado de la expresión SIN PARANGÓN:  Mayor (en grado mayor) que en cualquier otro caso.

Ejemplos de uso:

  1. El jamón de cerdo ibérico puro de bellota proporciona al paladar una sensación sin parangón que lo convierte en un tesoro precioso de nuestra despensa.  Rafael Anson. La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].
  2. EE UU [= Estados Unidos]..es una potencia militar sin parangón (casi la mitad de los gastos militares planetarios son norteamericanos).  Javier Valenzuela. El País,2-9-2012 [Domingo].
  3. [Estados Unidos] Ya ha demostrado..su capacidad de ganar guerras pequeñas con enorme rapidez. Y, sin embargo, como la propia Guerra de Irak ha demostrado, ni siquiera esta fuerza destructiva sin parangón basta para ejercer el control efectivo sobre un país que se resiste a él, y mucho menos sobre el mundo entero.  Eric Hobsbawm. El Mundo,29-6-2005.
  4. [En un artículo titulado <<Malditos sean los que en nombre de la democracia han conducido a España hacia el desastre>>, A.R. (cabe suponer que Armando Robles, el director del periódico) describe en el periódico alertadigital.com el panorama desolador de la actual España. En uno de los muchos comentarios de lectores que siguen al artículo, concretamente en el firmado por “El francés”, se lee lo siguiente:]  Esta parasitocracia piramidal masónico-satánica es una verdadera dictadura. Eso sí,..votada por toda una generación. Han implantado, en nombre de una justicia social siempre prometida pero nunca conseguida, un control total, una dominación absoluta, una explotación fiscal despiadada, una manipulación mental sin parangón y un aprovechamiento despiadado del pueblo, gracias a sus miles de leyes del embudo, que los descalifica y define..como sacamantecas que han arruinado a la mitad de la población..  Alerta Digital,30-5-2018.
  5. <<Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón>>, recordó ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la inauguración de la Conferencia sobre el Empleo que se celebra en Oslo (Noruega) y en la que intervienen expertos y políticos de todo el mundo. En efecto, un informe del FMI y de la Organización Internacional del Trabajo presentado ayer cifraba en 30 millones el número de desempleados que ha generado la crisis en apenas tres años.  El Mundo,14-9-2010.
  6. [Comentario de un lector bajo una noticia, sobre la acogida española a afganos, titulada <<Un campamento construido en un día por la UME para 400 personas ampliable a 600>>:Muchos millones y muchos recursos para atender rápidamente a los de fuera mientras millones de compatriotas sin trabajo, sin recursos y desamparados son abandonados a su suerte o peor aún , explotados, como si fueran animales, por un régimen de saqueo y persecución fiscal sin parangón en la historia.  ABC.es,20-8-2021.
  7. [Resumen del texto precedente: El paralelo 38 divide desde 1948 Corea del Norte y Corea del Sur y traza una franja de 248 kilómetros de largo fuertemente vigilada por militares a ambos lados]. Las alambradas y las torretas de vigilancia que representan el odio humano han sido, curiosamente, las que han creado un paraíso natural sin parangón en la Tierra. Es la delgada línea verde en la que se refugian algunos de los últimos especímenes de animales que ya no pueden verse en ninguna otra parte.  Zigor Aldama. El País,19-6-2010 [Tierra].
  8. [Comienzo de artículo bajo el epígrafe <<Rusia, ‘good bye, Lenin’>>:]  La Rusia rica se cubre con los ropajes de Occidente y la vestimenta tradicional, residuos del pasado soviético, como las botas valenki, es propia de las provincias y de las clases bajas. Entre sus 142 millones de habitantes conviven una clase obscenamente adinerada (sin parangón en Europa), capaz de gastarse decenas de miles de dólares en un modelito, con una ingente mayoría que sobrevive con lo puesto.  Daniel Utrilla. Yo Dona,26-12-2009.
  9. La última locura de [el líder del Partido Nacionalista Vasco Javier] Arzallus elimina cualquier duda sobre la existencia del doble lenguaje del PNV y de que, mientras [el presidente de Vasconia (del PNV) José] Ibarreche hace el papelón de presidente autonómico elegido gracias al estatuto de Guernica y a la Constitución, con una autonomía de gobierno sin parangón en cualquier otro Estado europeo, se trabaja con engaño por un soberanismo anacrónico y demente.  La Razón,16-11-2000.
Cardo reseco de la región de La Mancha sobre el fondo verde de un árbol, en una imagen usada para ilustrar la expresión sin parangón.
Sequedad sin parangón en una de estas dos plantas vecinas. ¿En cuál de las dos será?

EXPRESIONES RELACIONADAS:

NO TENER PARANGÓN

SIN COMPARACIÓN

SIN IGUAL