SIN PARANGÓN

Significado de la frase SIN PARANGÓN:  Sin comparación posible; tan diferente del resto [de las cosas del mismo género] que cualquier comparación con ellas sería absurda.

Ejemplo de uso: EE UU [= Estados Unidos]..es una potencia militar sin parangón (casi la mitad de los gastos militares planetarios son norteamericanos).  Javier Valenzuela. El País,2-9-2012 [Domingo].

Otros ejemplos:

  1. el enorme poder militar y tecnológico de Estados Unidos..lo convierte en la única potencia que puede desencadenar una intervención militar eficaz en cualquier parte del mundo sin apenas preparación. Ya ha demostrado..dos veces su capacidad de ganar guerras pequeñas con enorme rapidez. Y, sin embargo, como la propia Guerra de Irak ha demostrado, ni siquiera esta fuerza destructiva sin parangón basta para ejercer el control efectivo sobre un país que se resiste a él, y mucho menos sobre el mundo entero.  Eric Hobsbawm. El Mundo,29-6-2005.
  2. <<Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón>>, recordó ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la inauguración de la Conferencia sobre el Empleo que se celebra en Oslo (Noruega) y en la que intervienen expertos y políticos de todo el mundo. En efecto, un informe del FMI y de la Organización Internacional del Trabajo presentado ayer cifraba en 30 millones el número de desempleados que ha generado la crisis en apenas tres años.  El Mundo,14-9-2010.
  3. El jamón de cerdo ibérico puro de bellota proporciona al paladar una sensación sin parangón que lo convierte en un tesoro precioso de nuestra despensa.  Rafael Anson. El País,22-12-2000.
  4. [Comienzo de artículo bajo el epígrafe <<Rusia, ‘good bye, Lenin’>>:]  La Rusia rica se cubre con los ropajes de Occidente y la vestimenta tradicional, residuos del pasado soviético, como las botas valenki, es propia de las provincias y de las clases bajas. Entre sus 142 millones de habitantes conviven una clase obscenamente adinerada (sin parangón en Europa), capaz de gastarse decenas de miles de dólares en un modelito, con una ingente mayoría que sobrevive con lo puesto.  Daniel Utrilla. Yo Dona,26-12-2009.
  5. [Resumen del texto precedente: El paralelo 38 divide desde 1948 Corea del Norte y Corea del Sur y traza una franja de 248 kilómetros de largo fuertemente vigilada por militares a ambos lados]. Las alambradas y las torretas de vigilancia que representan el odio humano han sido, curiosamente, las que han creado un paraíso natural sin parangón en la Tierra. Es la delgada línea verde en la que se refugian algunos de los últimos especímenes de animales que ya no pueden verse en ninguna otra parte.  Zigor Aldama. El País,19-6-2010 [Tierra].

FRASE RELACIONADA:

NO TENER PARANGÓN

Deja un comentario

Scroll Up