SI NO LO VEO NO LO CREO

Significado de la frase SI NO LO VEO NO LO CREO:  Es comentario mediante el que se expresa grandísimo asombro y/o perplejidad, quizá incluso cierta incredulidad, ante algo recién visto (recién visto por el hablante). Equivale a decir: Es una cosa tan inverosímil (tan difícil de creer) que incluso viéndolo me cuesta trabajo dar crédito a mis ojos (incluso si lo veo encuentro difícil creer lo que veo).

  • Se escribe con y sin coma intermedia.
  • Con un componente de humor negro, se dijo esta frase en la emisión del 15-2-2000 del programa de Antena 3 [TV] <<Ver para creer>>, con referencia al hecho de que una clienta habitual y amiga de una vendedora de lotería ciega le robaba a ésta tiras de cupones aprovechándose de la minusvalía de la vendedora.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras dichas con manifiesta (bien visible) inmensa sorpresa:]  ¡Si no lo veo, no lo creo!  Película* Nacional III [1982].     [* Dirigida por Luis García Berlanga, con guión suyo y de Rafael Azcona].
  2. [En transmisión de partido de tenis, uno de los comentaristas hablándole al otro:]  Esto sí que si no lo veo, no lo creo, Fernando.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],10-9-2006.
  3. [En transmisión de final del torneo de tenis Roland Garros entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, comentario hecho al pasar el español de perder por 2-5 a ganar por 6-5:]  Si no lo veo no lo creo.  TVE-1,5-6-2011.
  4. [En transmisión del primer partido de la selección española de fútbol en el Mundial de Alemania 2006, comentario hecho tras el minuto 18 de juego, en que España va ganando a Ucrania 2-0:]  Si no lo veo, no lo creo. Vaya debut; ¡hacía mucho tiempo [que España no empezaba un Mundial tan bien*]!  Andrés Montes. La Sexta [TV],14-6-2006.     [* La incredulidad se debe a lo malas que han sido siempre las actuaciones mundialistas de España, cuya selección nunca ha conseguido alcanzar las semifinales].
  5. [En transmisión de partido de fútbol Alemania-Italia, palabras exclamadas por el comentarista:]  ¡Qué parada de [el portero italiano] Buffon! ¡Si no lo veo, no lo creo!  Andrés Montes. La Sexta [TV],4-7-2006.
  6. [Comienzo de artículo titulado <<Si no lo veo, no lo creo>>:]  Ahora resulta que el derrotado teatro, la cultura preterida, las letras atropelladas, atraen a más espectadores y recaudan más dinero que el fútbol. En el año 2000 acudieron a los teatros madrileños 2.595.594 espectadores. A los estadios del Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano [equipo también de Madrid], 1.602.930. El teatro recaudó en las taquillas madrileñas 8.137 millones de pesetas y el fútbol de los tres grandes de la capital de España, 1.508.[..] ¿Por qué el Ministerio de Cultura parece como si condescendiera al ocuparse de la escena? ¿Por qué la radio y la televisión no informan más sobre las actividades teatrales? Por lo pronto, ahí están las cifras recogidas ayer en LA RAZÓN y reproducidas hoy [encima de este artículo bajo el epígrafe de <<El teatro, en todo su esplendor>>] para estupefacción general. Si no las veo, no las creo.  Luis María Anson. La Razón,22-4-2001.
  7. Por cierto que, según parece, [José María] Aznar [el presidente electo* del gobierno español] está decidido a rebajar los impuestos. Aquí hay que aplicar con prudencia el “si no lo veo, no lo creo”, pero si lo hiciese, ya verán como el personal empieza a notarle el carisma [del que se dice que carece]. Pasaría a la historia como el hombre que bajó los impuestos.. Mayor carisma, imposible.  Ramón Palomar. Las Provincias,11-4-1996.     [* Gana las elecciones del 3-3-1996 y aún no ha sido investido presidente (toma posesión como presidente el 5-5-1996)].
  8. Los últimos cuchicheos del cotarro político celtibérico anuncian que [el relevante socialista] don Alfonso Guerra se va de embajador.[..] no es que yo me crea lo de la embajada del Guerra, que si no lo veo no lo creo, pero ese nombramiento tendría la ventaja de que..  Jaime Campmany. ABC,13-1-1991.
  9. [El PSOE (Partido Socialista español) presenta como candidato a la alcaldía de Valencia a Aurelio Martínez, persona desconocida en la ciudad y que causa gran perplejidad entre los militantes valencianos del partido mencionado. Así se refiere a él uno de dichos militantes (palabras entrecomilladas):]  “Fíjate que incluso cuando vienen los ministros [también del PSOE] nos hablamos todos de tú y él, en cuanto toma la palabra, nos habla de usted. Por eso muchos nos dirigimos a él de la misma manera. Eso no había pasado nunca en el partido. Si no lo veo no lo creo”. Los militantes socialistas no salen de su asombro con Aurelio Martínez.  Ferrer Molina. Las Provincias,10-2-1995.
  10. [Se han reunido en un parador manchego varios políticos para ponerse de acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones. He aquí una de sus conclusiones (las entrecomilladas y ambiguas palabras iniciales) y un comentario burlón sobre la misma:]  <<[Hay que] Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria>>. O sea, que no hay edad de jubilación. ¿O sí la hay? Que se aclare eso en el BOE [= Boletín Oficial del Estado] y no en el parador manchego, porque el asunto es muy serio. Y, por cierto, [esa conclusión] se carga toda la política sindical hasta ahora. Si no lo veo, no lo creo.  Federico Jiménez Losantos. ABC,4-2-1995.

Deja un comentario

Scroll Up