SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA LA MONTAÑA IR A MAHOMA

Significado de la frase SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA LA MONTAÑA IR A MAHOMASi no es alguien o algo quien o lo que acude (quien o lo que va) a la persona o cosa interesada en ello de que se trate, tendrá que ser esta última persona o cosa la que vaya al encuentro o a la búsqueda de la persona o cosa primera.

  • En la frase quien o lo que no acude (o va) hacia otra persona o cosa (como debería o como se espera que haga) es Mahoma, y quien o lo que en vista de ello deberá tomar la iniciativa de dirigirse hacia el o lo anterior es la montaña: Si Mahoma (alguien o algo que debería ir o se supone que irá) no va a la montaña (hacia la persona o cosa de que se trate), la montaña + ir + a Mahoma (esta última persona o cosa será quien deba dirigirse hacia la persona o cosa primera). Así, en el texto siguiente la Diputación presidida por el PSOE es Mahoma (que no se dirige a determinados municipios para decirles que pidan dinero si lo necesitan), y los municipios no subvencionados por el PSOE, por estar gobernados por otro partido, es la montaña (son quienes deberían ir a pedirle dinero a la Diputación, ya que esta, de forma supuestamente discriminatoria, no les dice a ellos nada de si necesitan dinero): <<[Resumen del texto precedente: La Diputación de Valencia (presidida por el Partido Socialista (PSOE)) adjudicaba entonces las subvenciones a los municipios de manera muy desigual: mucho dinero para aquellos municipios gobernados por el PSOE y muy poco dinero para aquellos gobernados por el PP (Partido Popular). Enterada la prensa local de ese manifiesto sectarismo, los del PSOE se defienden]. Arguyen que ni el PP ni UV [= Unión Valenciana] presentaron proyectos [a la Diputación]. ¿No será porque de antemano sabían que serían desestimados? Ah, los mensajes subliminales y los no tan subliminales [=? y los mensajes que, como en el caso de los del PSOE, son evidentes]. Pero es que si tal era el “terror” o la desidia, un buen gobernante va a la montaña: [La Diputación (en plan buen gobernante y dirigiéndose a un municipio que no le ha presentado proyecto alguno):] ¿Y tú? ¿No pides nada para tu pueblo? Pues seguro que todo [en tu pueblo] no está hecho. Vamos, hombre, que porque seáis cavernícolas [por ser del PP] no os vamos a negar una fuente>> (Manuel Lloris. Las Provincias,7-11-1995).
  • Es frecuentemente usada en la construcción SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA LA MONTAÑA + TENER QUE (o HABER DE) IR + A MAHOMA.
  • Se escribe con y sin coma intermedia.

Ejemplos de uso:

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA, LA MONTAÑA + IR + A MAHOMA:

  1. Si Mahoma no va a la montaña, no hay problema: se hará que la montaña vaya hasta el salón de la casa de Mahoma [= Si los consumidores no acuden físicamente a comprar a los puntos de venta de artículos de consumo, pues no pasa nada: son estos últimos los que, a través de la televisión, buscan a los consumidores en sus propias casas y problema resuelto]. Esta parece ser la filosofía de los promotores de venta a través de la televisión, modalidad comercial relativamente nueva que en Estados Unidos está alcanzando unos niveles [de éxito] que ni los más optimistas imaginaban.  Las Provincias,1-8-1993 [Dinero].
  2. SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA, LA MONTAÑA + VENIR + A MAHOMA (Infrecuente con <<viene>>):  Si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma, viene a decir [el líder del Partido Socialista español (PSOE)], afirmando que el PSOE no va al centro, sino que el centro viene al PSOE. Toma castaña.  Jorge Berlanga. La Razón,4-7-2001.

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA LA MONTAÑA + TENER QUE (o HABER DE) IR + A MAHOMA:

  1. [Resumen del texto precedente: Es costumbre arraigada en los gobiernos autonómicos (los de las regiones autónomas españolas) el considerarse discriminados por el gobierno central. El político de la Comunidad (o región autónoma) Valenciana Aurelio Martínez dice que el gobierno autonómico valenciano quizás tenga gran parte de la culpa de la supuesta discriminación que sufre dicha Comunidad: la falta de atención que sufre por parte del gobierno central puede deberse al hecho de que no presenta a éste los oportunos (correspondientes) proyectos para la realización de obras en la Comunidad Valenciana o bien, si lo hace, al hecho de que presenta proyectos deficientes]. Es más que probable y es muy verosímil que Aurelio Martínez tenga la razón a borbotones. Sólo habría que objetarle que, en cuanto a grandes obras se refiere, si Mahoma no va a la montaña la montaña tiene que ir a Mahoma. Y al revés. Se supone que el Ministerio de Obras Públicas (por citar un ministerio) debe conocer las necesidades mayores y no tan mayores de toda la geografía nacional. Y cuando una parte no reclama o no lo hace bien… el ministerio lanza un hondo suspiro y se apresta a suplir la carencia. Es decir, así debiera ser. Porque no ya de la carencia de una autovía Madrid-Valencia se resiente la economía de la nación, sino también de obras tales como los accesos de [la región de] Valencia a [la vecina región de] Aragón. Deberían estar en funcionamiento aunque Valencia no los hubiera solicitado ni Aragón tampoco. Pues, repetimos, para eso está un ministerio nacional de Obras Públicas.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-12-1995.
  2. [Palabras grabadas, y reproducidas en tertulia radiofónica de análisis político, de un oyente (un mensaje malicioso alusivo al hecho de que ciertos actores de los conocidos como políticamente comprometidos vuelven a protagonizar actos públicos a favor del Partido Socialista):]  Ya sabemos que si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma [= como (el dinero de) la gente no acude a cines y/o teatros a verles, son los de la industria cinematográfica quienes tienen que ir a la calle (para congraciarse con los políticos que les pueden dar subvenciones)].  Radio COPE,24-5-2006.

Deja un comentario