SERLE POSIBLE algo a alguien

Significado de la expresión SERLE POSIBLE algo a alguien:  Resultar posible para [la persona de que se trate].

  • Por ejemplo: 1. Duermo todo lo que me es posible = Duermo todo lo que es posible para mí. 2. Viaja por placer siempre que le es posible = Viaja por placer siempre que es posible para él.

Otros ejemplos de uso:

  1. Serle posible supongo que le será, pero podría no estar por la labor. Dicho de otro modo: podría poder pero no querer.
  2. La propaganda oficial..se ha pasado los últimos años haciéndonos creer que España estaba de moda en el mundo. Uno lee toda la prensa extranjera que le es posible y nunca ha constatado ese fenómeno. Lo más cercano a una exaltación de España fue un breve comentario de “The Economist”, de antes de que nuestro país descendiera al pozo de la recesión económica.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-6-1994.
  3. Voy a explicarme con sencillez y claridad, por si acaso tengo el honor de contar entre mis lectores a alguna persona de buena voluntad pero a la que no le haya sido posible, por las causas que sean, aprender historia y sociología. Un empresario decide instalar una gran factoría y busca el lugar más adecuado: buenas comunicaciones, materia prima cercana, demografía, agua, etc. Lo encuentra. Su factoría creará mil empleos directos y tres mil indirectos. Pan para muchas familias. Pero..empieza a tropezar con las mil trabas que le ponen las instituciones locales. Los gremios ven amenazados sus intereses, el clero se opone al lucro capitalista, el municipio tiene regulaciones que hacen imposible el proyecto… Esto, lector, ocurría hacia finales del siglo XVIII, cuando la máquina de vapor exigía la creación de industrias a escala, es decir, grandes. Sin un gobierno central fuerte que se impusiera a tantos intereses tribales, este empresario no podía instalar su factoría, no podía crear riqueza. Ahora, usted y yo, lector, estaríamos cavando la tierra de sol a sol por un plato de lentejas.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-2-1993.
  4. [Resumen del texto precedente: En la década de los 50 escribí que el político y escritor don Gaspar Melchor de Jovellanos jamás había sido conde de Floridablanca, como afirmaba el padre jesuita Sobrino]. Pidieron que me prohibieran escribir en los periódicos.. Encargaron que me abriera e instruyera el expediente de sanción a un alto funcionario del Ministerio llamado Fraguas.. Fraguas me trató con corrección, con deferencia y creo que extremó conmigo hasta donde le fue posible la benevolencia, y..Jovellanos siguió siendo Jovellanos, don José Moñino siguió siendo el conde de Floridablanca y yo seguí escribiendo en los periódicos.  Jaime Campmany. ABC,20-5-1997.
  5. [Comienzo de artículo sobre los entusiastas de los cursos universitarios de verano:]  Son la salsa de los cursos de verano, incondicionales que contribuyen con su pasión y su puntual e irrenunciable presencia a dar vida a los talleres, seminarios y ponencias que ofrecen las universidades al llegar el estío. Algunos aguardan ansiosos la llegada de los cursos de verano y acuden no sólo a un enclave, sino a dos si les es posible.  A.D. / R.Y. El Mundo,12-5-2010 [Campus].
  6. Serle posible algo a alguien es condición necesaria para que lo haga. O, dicho de otro modo: el que algo le sea posible a alguien es requisito previo para que lo haga.
  7. Les fue posible a todos pero como si no le hubiera sido posible a ninguno. No sé si me explico. Creo que sí, ¿no? –Perfectamente. Has usado la expresión serle posible algo a alguien, que me la sé muy bien. –Ah. Perfecto. Qué tío más listo. Con lo difícil que es y te la sabes y además muy bien. –Y las ironías también las entiendo muy bien. –Ah. Estupendo. No sólo de entender la frase serle posible algo a alguien vive el hombre.

FRASE RELACIONADA:

MATERIALMENTE IMPOSIBLE