SER MORO

Significado de la frase SER MORO:  Tener un gran sentimiento de autoridad sobre las mujeres, sobre todo las de la propia familia, y la idea de que se tiene derecho a ejercer dicha autoridad imponiéndose sobre ellas y controlándolas.

Ejemplos de uso:

  1. [Mujer de un hombre español del dice que la maltrata, etcétera, en llamada telefónica a magazine:]  Es moro.  Antena 3 [TV],6-2-2001 [Sabor].
  2. “Mi marido es menos moro que antes. Ahora ya no me pide guisotes cuando vuelvo del trabajo”. Lo dice una carnicera* que afirma haber conseguido que su pareja colabore en las tareas del hogar   Claudia Navarro. El País,8-3-1995.     [* La carnicera, que se llama Claudia Navarro, dice después, volviendo a hacer uso de la frase, que antes su marido era mucho más moro].
  3. Entre Violeta y yo existe una corriente que va más allá de la mera simpatía, pero..se interpone una muralla fabricada por su hermano, que es..uno de mis mejores colegas. Los tíos es que son más moros con la hermana que con la esposa.  Ramón Palomar. Las Provincias,14-2-1997.
  4. SER UN MORO + adjetivo:  [El escritor Miguel Delibes, en su novela «Señora sobre fondo gris», realiza una autobiografía ficticia de sus últimos meses con su esposa, los meses anteriores a la muerte de ésta. En dicha novela, Delibes muestra sus sentimientos y emociones con contención. Así se le observa esto en una entrevista :] -[Entrevistador]..¿Por qué le da tanto reparo mostrar sus afectos y contar todo lo que siente? -[Miguel Delibes] Una emoción fácil puede caer en lo lacrimoso y yo nunca pretendí hacer un melodrama.[..] -[Entrevistador] En la novela se traslucen algunos rasgos suyos y de su mujer que a lo mejor no ha podido controlar. Por ejemplo, da la impresión de que ella era muy coqueta y usted un moro de mucho cuidado. -[Miguel Delibes] Cuando tenía dieciocho años me molestaba que se quedara en clase hablando con sus compañeros, pero yo creo que era fruto de la edad, de la inseguridad que dan los pocos años; nunca tuve, por lo menos así lo pienso, celos africanos.  Suplemento Semanal,17-11-1991.

Deja un comentario